La Geolocalización, la Realidad Aumentada y los códigos QR

Hoy Jueves 8 de septiembre de 2011 voy a participar en un Workshop titulado “Nuevas tecnologías aplicadas al marketing y la publicidad”, organizado por  EdiamSistemas y en la que  Geoturismo es colaborador.

Avatar geo toscana gerson beltran

Según la Wikipedia estos conceptos se definen así:

 

Geolocalización: “La georreferenciación1 es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica“.

 

Realidad Aumentada: La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.

 

Código QR: Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barrasbidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad

 

workshop geolocalizacion gerson beltran

Mientras preparo la ponencia me surge una reflexión en torno a estos tres conceptos: estamos hablando de elementos vinculados a las Tecnologías de la Información Geográfica (TICs) que de alguna forma tiene aspectos en común:

 

- Movilidad: se trata de elementos que, si bien pueden ser leídos desde ordenadores de sobremesa tienen su máximo potencial en la lectura a través de dispositivos móviles.

 

- Información: se trata de códigos que se traducen en información y que aportan un valor añadido al objeto que de alguna forma complementan.

 

- Online: la lectura de estos códigos permite ir del mundo físico/offline al mundo digital/online, de forma que se establece un vínculo, por tanto son realmente canales de comunicación.

 

- Universales: al tratarse de códigos específicos el lenguaje es universal, independientemente del pais del mundo donde nos encontremos podemos entender de qué lenguaje se trata y nuestros dispositivos móviles se encargan de traducirlo, por tanto rompe las barreras idiomáticas en la aldea global.

 

- Innovación: son elementos con un gran componente innovador y que están en continuo cambio y mejora, de forma que evolucionan de forma dinámica en un estado de mejora o “beta” continua

 

- Intuitivos: una vez se reconoce su uso son tremendamente intuitivos a la hora de entenderlos y utilizarlos.

 

- Combinables: estos elementos pueden combinarse entre sí conformando nuevos escenarios de comunicación e interpretación.

 

Por tanto estos nuevos códigos de comunicación nos permiten incorporar un valor añadido enorme a los productos, servicios, recursos o elementos a los que apoya, que van desde la promoción hasta la propia comercialización pasando por elementos estratégicos y/o analíticos. La verdadera revolución cultural y tecnológica consiste en el desarrollo de dos aspectos que no se habían podido dar de esta forma hasta ahora: la posibilidad de conocer la localización exacta de una persona en cada momento y de interactuar con su entorno a tiempo real, y la posibilidad de introducir Internet en nuestra realidad e interactuar con el mismo. Estos dos aspectos son sin duda parte de la llamada Web 3.0. y auguran un futuro apasionante que sólo podremos valorar con perspectiva histórica y por tanto debemos aprovecharlo y disfrutarlo para poder decir algún dia: si, fue una revolución cultural y tecnológica y yo estuve allí.