Un mundo de mapas

Geografia gersonbeltranCuando uno decide utilizar un mapa en Internet puede acudir a numerosas bases de datos, innumerables fuentes de información cartográficas donde acudir, en lo que algunos han denominado la Geonube (Geocloud). En este breve inventario voy a intentar dar un repaso a los principales mapas que podemos utilizar dependiendo de nuestras necesidades, para ello los vamos a clasificar en función del criterio de quién los genera:

 

 

 

– Mapas privados: se trata de mapas elaborados por empresas privadas y que ponen al alcance de todos nosotros.

La ventaja es que son mapas muy útiles y accesibles a todos, que apuestan por elementos populares y por ello facilitan tanto el uso de los mismos, mediante las “urls” o la posibilidad de “embeberlos” como de compartirlos en las redes sociales e incluso de incluir apps con otros elementos externos.

En su contra al tratarse de productos privados dependen de los intereses de las compañías que los generan y por tanto pueden en cualquier momento cambiar las condiciones de su servicio, tal y como se ha visto recientemente con el cambio en las condiciones de pago de la API de Google Maps.

Sobre todo son usados por parte del público en general, la ciudadanía.

Herramientas: los más conocidos son Google Maps, Google Earth, Bing Maps, Nokia Maps y Yahoo Maps.

– Mapas públicos: se trata de mapas elaborados por la administración pública, que a través de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) permite a todos los usuarios acceder a esa información de forma libre y gratuita y en formatos estandarizados en todo el mundo.

La ventaja es que la información que aportan es pública y procede de fuentes oficiales, se trata posiblemente de las mejores bases de datos cartográficas que existen, tanto a nivel de cartografía como de información que tienen.

En su contra de momento no son reconocidas a nivel de público en general y su uso es algo técnico, aunque poco a poco intenta simplificarse y abrirse al público.

Sobre todo son usados por parte de funcionarios y técnicos de la administración, así como empresas y profesionales muy especializados.

Herramientas: por regiones en España podemos consultar la Infraestructura de Datos Espaciales  de España(IDEE) y en la Comunitat Valenciana Terrasit.

– Mapas colaborativos: se trata de mapas generados por los usuarios, una especie de wikis o bases de datos cartográficas que no dependen de nadie en concreto ni de intereses privados, sino de la voluntad ciudadana de generara inteligencia colaborativa y de compartir la información como forma de mejorarla.

La ventaja es la capacidad que tienen las personas de hacer mapas increíbles con la voluntad de colaborar unos con otros y la capacidad de actualización de la cartografía a tiempo casi real.

En su contra que no son mapas que se ciñan siempre a las condiciones y rigurosidad científica y por tanto sus datos han de ser utilizados con cautela.

Sobre todo son usados por ciudadanos con unos mínimos conocimientos tecnológicos y muy comprometidos, aunque poco a poco se van abriendo a usuarios más “convencionales”

Herramientas: Openstreetmap, el Wiki de los Mapas.

– Haciendo mapas: en ocasiones estas herramientas se entrecruzan y dan lugar a elementos muy interesantes que no podemos clasificar en ninguno de los grupos anteriores pero que nos permiten construir nuestro propios mapas:

Google Map Maker: se trata de un servicio de Google que permite editar información geográfica en Google Maps y que, una vez valorada, puede ser incorporada a la base de datos de Google Maps. Se encuentra disponible en más de 180 paises del mundo aunque no en España.

Ikimap: una forma sencilla de crear mapas que permite seleccionar como base alguno de los anteriores e interrelacionar capas de información conformando un mapa propio a través de elementos colaborativos generados por otros usuarios.

Mis Sitios Google Maps: aunque se trata de un producto Google permite compartirlo con usuarios y que lo editen, dando lugar a mapas colaborativos bajo el paragüas del propio Google.

Wikiloc: se trata de rutas de todo tipo subidas y compartidas por los usuarios pero que han sido incorporadas por Google Earth, que incorpora demás fotografías geoposionadas por los usuarios a través de Panoramio.

GvSig: se trata de un programa de escritorio (Desktop) dentro de los denominados Sistemas de Información geográfica (SIG/GIS), gratuito y nacido en la Comunitat Valenciana y desarrollado gracias a la colaboración de miles de usuarios de todo el mundo.

 Esri: se trata de una de las compañías más importantes del mundo en Sistemas de Información Geográfica, creadores del producto ArcGis y con posibilidades de comprar aplicaciones especializadas pero también de utilizar algunas colaborativas.

En definitiva, numerosas posibilidades de obtener bases cartográficas, en ocasiones basta con investigar un poco para obtener lo que buscamos, al fin y al cabo se trata de herramientas que vamos a utilizar según nuestras necesidades y por tanto no existe la herramienta ideal, o en todo caso es aquella que mejor se adapta a nuestro objetivo, es el medio que nos va a permitir alcanzar nuestro fin.

 

Geonube

Fuente: Geocloud2010 (www.orbemapa.com)

cartografia20

Fuente: Portulano de la Where 2.0. (2007) (www.orbemapa.com)