i-love-costa-blancaHace un tiempo lancé un concepto nuevo, el geoposicionamiento emocional, no con la ambición de crear algo sino con la necesidad de encontrar un término que representara una vivencia personal en un espacio concreto. El turismo son experiencias nos dicen, hemos pasado del producto al cliente y del cliente a la persona, las emociones cobran cada vez más fuerza en un mundo material donde las matemáticas dejan paso a la poesía. O quizás no, la llegada de la nueva web denominada 3.0. (semántica en un principio, sensible según Tim O’Reilly) es el equilibrio entre la razón, las matemáticas, los números que nos muestran y demuestran la rentabilidad de las inversiones y el corazón, la literatura, las letras que nos muestran y demuestran la fragilidad de las emociones.

Para mí el geoposicionamiento emocional es la capacidad que se ha de tener en identificar las emociones de los clientes en función de su posicionamiento en el espacio. El concepto se basa en tres elementos definidos como SOLOMO: social, local y móvil. Vivimos en un momento en que compartir es una necesidad como sinónimo de socializar, el elemento local cobra fuerza en un mundo globalizado y estamos en la era de la movilidad y la ubicuidad.

Cuando una persona lanza un tweet o se expresa en abierto en Internet no está simplemente emitiendo información, ni siquiera comunicación, está emitiendo una emoción y en muchas ocasiones vinculada con el territorio. “El entorno es el rey”, somos lo que somos en función de nuestro entorno, físico y emocional, el sitio en el que estamos en cada momento y con las personas con quien estamos en cada momento.

Este fin de semana he participado invitado por Mario Schumacher en el BlogTrip Costablanca en Calpe. Podría hablar de tantas cosas y tantas vivencias, pero quiero evitar hacerlo desde la cabeza, no quiero que recuerde mi cabeza lo que he vivido, quiero que lo recuerde el corazón, que la tinta de estas letras sea sangre, sinónimo de vida y de pasión. Y es que eso ha sido este blogtrip, una mezcla de vida y de pasión. Los destinos turísticos no existen si no son vividos, realmente son construcciones artificiales de la realidad que intentan paquetizarse y encerrarse en una cajita para ser comercializados a través de numerosos intermediarios cuyo único valor añadido es engrosar la cuenta de unas cuentas corrientes cada vez más debilitadas.

Pero eso ya no vale, los destinos están vivos, funcionan por si mismos y son distintos para cada una de las personas que los disfrutan.  I Love costa blanca tenía todas las cartas para ser un éxito: un portal web muy potente, un logotipo muy bonito en forma de corazón, un slogan directo a las emociones, un hotel de gran calidad, unos ponentes de lujo…hasta un clima magnífico. Pero eso es marketing, son infraestructuras hoteleras, es clima atmosférico e incluso los ponentes eran los actores de un acontecimiento. Sin las personas no es nada y esa fue la clave de este evento: las personas.

En las conferencias de Viajeros 2.0. se repitió una y otra vez el mismo mensaje: las personas, las personas, las personas…y sus emociones. Hubo tanta gente que conocía, que reconocía, con quien había compartido, con quien compartiré, con quien reí, sonreí y disfruté que sería aventurado nombrarlas y dejarme a alguien, porque es gente a la que realmente aprecio.

En biología se estudia que un Ecosistema es la suma de los seres vivos (Biocenosis) en un espacio dado (Biotopo). Mario tenía ambas cosas: el destino y las personas. Es indiscutible que los humanos somos seres sociales por naturaleza, en muchos aspectos ciertas formas de socializarnos es lo que nos hace humanos, y desde el principio de los tiempos las tribus han tenido líderes. Dicen los libros del marketing que un líder es quien sabe arrastrar a los demás detrás de un sueño (“I have a dream” que dijo Martin Luther King y “Yes we can” en palabras de Obama) y por tanto toca de hablar de un líder:

Mario tenía claro que si quería potenciar el Hotel Diamante Beach tenía que potenciar el destino, primero atrae a los turistas al destino y luego ya les darás alojamiento, pero que lleguen. Mario tenía claro que para eso hacían falta personas, un director que delegara en él y le diera el visto bueno, crear un equipo que fuera capaz de seguirle en su sueño, unas personas a las que invitar como blogueros, su altavoz, sus prescriptores, y unos clientes, personas que iban a ir un Sábado a Calpe a un evento de los muchos que vemos todos días en cualquier punto de España…y vinieron más de 500 personas.

Mario ha puesto dos cosas en este proyecto, me atrevería decir que el proyecto de su vida: mucho esfuerzo y mucho amor. Esfuerzo en forma de horas y horas, de conversaciones, de aprender de los demás, de intentar convencer a la gente de que venga porque valdría la pena. Amor en forma de emociones, de hablar con la gente con sus ojos brillantes, de estar convencido de que era un gran proyecto.

Y sucedió: estoy convencido de que fue justo en la mitad del BlogTrip, en ese momento en el que no se sabe si es el sol el que sale del horizonte o es éste el que se esconde tras el sol: bajo el cielo azul de Calpe, un azul brillante e intenso como los sueños de los pintores, llovieron lágrimas. Cientos de personas lloraron de alegría, de risa en un final cómico y único y como una tormenta de verano, de repente, esas lágrimas bajaron de los ojos al corazón y la gente estalló en un aplauso unánime hacia su líder, un hombre grande y recio que logró llegarnos al corazón directamente, sin intermediarios, sin artificios. Los ojos de los asistentes se nublaron y la piel se erizó bajo el sonido de los aplausos porque lo que representaban era el momento culminante de una partitura compartida donde la música eran sueños disfrazados de notas.

Fue un momento muy especial y de repente dos hermosas jóvenes se giraron con los ojos llenos de lágrimas limpias y cristalinas, eran las hijas de Mario. ¿Sabéis que significa eso? Cuando un hijo o una hija llora de felicidad al ver a su padre la vida recobra todo su sentido, creo que es uno de los actos de amor más hermosos que he visto en mi vida. Y entonces todos descubrimos que “Juan”,ese niño del cuento de Fernando (@latrinchera)  volvía a sentir a través de los ojos de Mario y que sus muros se derrumbaban y quedaba desnudo, junto a la playa de Calpe, con el corazón palpitando y el sonido de miles de pájaros azules de Twitter revoloteando a su alrededor diciendo: We love Costa Blanca.

P.D.: gracias Mayte por alimentarme con tu sonrisa cada día, gracias a todos por dejarme ser parte de vuestras vidas y gracias Mario por abrirnos tu corazón.

Welovecostablanca

28 comentarios
  1. @LuisEced
    @LuisEced Dice:

    Este post es una autentica expresión del significado del 3.0, esta lleno de emociones y cariño, lleno de descripciones sensoriales que hacen que al lector se le ponga la carne de gallina. Como bien se dice lo que es intangible para ti, puede convertirse en tangible para mi. Enhorabuena Gersón.

    Responder
  2. Mario Schumacher
    Mario Schumacher Dice:

    Gersón,…leyendo este post esta mañana me he sentido imaginariamente otra vez al lado de mis increíbles niñas, abrazándoles junto a mi bella esposa Ana Belén que me esta acompañando y sorportando ya más de 30 años en mis locuras. Gersón.., puhhhhhh y …respirar. Tu palabras y sentimientos me han entrado tanto a mi corazón que estoy lleno de palpitaciones sin poder escribir. Estoy seguro que te paso lo mismo cuándo estuviste escribiendo este post tan emocionante este noche. Somos solo personas y todos somos «Juan»… Me has apoyado desde hace meses a lo grande y has sido el que más tweets ha enviado con el hashtag #blogtripcostablanca, pero todo esto no es nada por la amistad que ha crecido entre nosotros.
    Una cosa, que un líder no es nada sin un equipo o gente que quieren mover el mundo, los mejores restaurantes no sobreviven sin los comensales y los hoteles o destinos se quedarán vacios si no sorprenden con experiencias… quiero decir que tenemos que aprender de escuchar otra vez, pero con corazón y pasión. Espero haber podido escucharte bien en tu post tan bonito…. Martin Luther es una de las personas que apreciaba siempre mucho y ahora entras tú también al lado suyo.
    Este mega-evento Blogtrip Costa Blanca 2012 ha sido una experiencia única y ha crecido en los 8 meses cada día más por vuestro ánimo y muchos más. Gracias a ti personalmente por creer en mi y mis proyectos . Espero que ha valido algo para el turismo 2.0 en España y con el paso al 3.0 (simántica-sensible-emocional…) ????!!!!!
    Cualquier cosa, cuenta conmigo por que tú vales Gersón y muchooooooooo….
    Un fuerte abrazo y mi grandísimo CHAPEAU de corazón; Mario :))

    Responder
    • gerson beltran
      gerson beltran Dice:

      Gracias a ti Mario,esa era mi intención,volver a ese dia mágico. Ahora que la nombras no aparece tu bella esposa en el post pero supongo como salen las personas que más ama en su vida, su marido y sus hijas, supongo que me lo perdonará 😉 Me impresionó mucho ver a tus hijas así porque son unas personas increíbles que van a llegar muy lejos en la vida…como su padre. Gracias a ti por ser como eres, este demuestra que las cosas no se pagan con dinero, tu hotel ha invertido mucho dinero en esto, tus proveedores, tu equipo, tu esfuerzo…y nosotros no hemos desembolsado ni un euro en estos dias, así que lo menos que podemos hacer es devolvértelo de la mejor forma que sabemos (y por eso nos invitaste, analizando, escribiendo, reescribiendo y disfrutando. Un fuerte abrazo y espero que todo esto sea una muestra de la que la crisis está en cada uno de nosotros y al fin y al cabo la solución también, en nosotros y en las personas de las que nos rodeamos. Cuídate 😉

      Responder
  3. Empar
    Empar Dice:

    Gerson me has conmovido, las lagrimas también han llamado a mi puerta , es lo que pasa cuando se escribe desde el corazón, sabrás mucho de geolocalizacion pero de sentimientos … matricula de honor. Comparto la opinión de que Mario se merece este éxito, el recoge lo que ha sembrado…… ya se sabe amor con amor se paga.

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Muchísimas gracias Empar, al final se trata de eso, de ser más humanos y de llegar a la gente de forma distinta, que paradójicamente es la forma de comunicarnos de la que nunca debimos alejarnos. Tu también eres especial y lo transmites y ambos lo supimos la primera vez que nos vimos, igual que me pasó con Mario, somos animales intuitivos y entre nosotros nos identificamos. Y que no dejemos de llorar…de alegrías compartidas 🙂

      Responder
  4. Marcos Rodríguez
    Marcos Rodríguez Dice:

    Si estos es 3.0 , flicidades. Como dices «un líder es aquel capaz de arrastrar a los demás detrás de un sueño» enhorabuena para Mario Schumacher al que no conozco y para ti, que tampoco te conozco.

    Responder
  5. Fernando Álvarez (@LaTrinchera)
    Fernando Álvarez (@LaTrinchera) Dice:

    Que grande es Mario y que fantástico fue el BlogTrip….. gracias a Mario ya Juan se recuperó de esa afección que le impedía imaginar y sentir….
    Qué gustazo fue volver a verte Gerson!!! un verdadero placer!!! y volver a ver a Mayte… 😉 que pedazo pareja hacéis… que gusto… :)))
    A ver si nos vemos pronto!!!!
    Un fortísimo abrazo a ambos!!!!! 😉

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Lo mismo digo, gracias por tus palabras, como habrás visto soy el hombre más afortunado del mundo 😉 Fue un fin de semana estupendo verdad… y aunque al final no hablamos mucho no siempre es necesario no? Nos leemos y nos entendemos con pocas palabras, será cosas de coachers de esos,jajajaja. Un fuerte abrazo y espero volver a verte pronto.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en redes sociales (organicé el de Lagora Hotel en Bocairent y tuve el placer de estar en I Love Costa Blanca en Calpe y en la Mostra […]

  2. […] Durante la clase tratamos temas tan interesantes como la innovación de la mano de la Realidad Aumentada, la Geoocalización social que nos permiten las redes sociales, la promoción a través del GeoMarketing, la comercialización por medio del GeoCommerce o el Geoposicionamiento emocional. […]

  3. […] dia el senyor Gerson Beltran va enviar-me l’enllaç d’un post que havia escrit i que parlava sobre la geoposicionament emocional i el cas d’un senyor que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.