Diferencias entre geolocalizar, GPS y localizar

red_gps

Existe una confusión entre términos muy semejantes pero que son distintos: geolocalización es un término que se ha puesto de moda en Internet, utilizado muchas veces de forma similar a geoposicionamiento y georreferenciación; GPS como acrónimo de Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global) y localización como un aspecto más genérico.

Lejos de intentar realizar un análisis semántico y conceptual de estos términos si que me resulta interesante acercarme al uso de estos términos tanto en Internet como en el lenguaje cotidiano, oficializado a través de la Real Academia de la Lengua Española, que es al fin y al cabo el organismo encargado de dotarle de validez a los vocablos de nuestra lengua.

 

Geolocalización

La geolocalización es un concepto que hace referencia a la situación que ocupa un objeto en el espacio y que se mide en coordenadas de latitud (x), longitud (y) y altura (z).

En estos momentos la palabra geolocalización tiene 2.350.000 resultados en Google España y aparece en la Wikipedia con la siguiente acepción:“La georreferenciación es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado.”

Pero en cambio no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua  ya que, como la propia Wikipedia, plantea, se trata de un “neologismo”, es decir, de un nuevo concepto que aún no ha sido incorporado ni aceptado por la Comunidad Lingüística.

Geolocalizacion RAE gerson beltranDe hecho si analizamos Google Trends aparece como una tendencia a nivel mundial a partir del año 2011 pero aún no en España, por tanto, su importancia como para tener un uso considerable y medible es bastante reciente.

Geolocalizacion Google Trends gerson beltran

Como palabra en sí “geolocalización” tiene una búsqueda global mensual de 12.100 en Google según la búsqueda realizada en la herramienta de palabras clave de Google Adworks.

GPS

Si buscamos en Google la palabra GPS tiene 267.000.000 de resultados. Además tiene una búsqueda global mensual de 24.900.000 según Google Adworks y podemos comprobar que sí aparece la palabra GPS, tanto en Google Trends España como en el Avance  de la Vigésimo Tercera Edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua, hablando de un  “Sistema que permite conocer la posición de un objeto móvil gracias a la recepción de señales emitidas por una red de satélites“.

gps google trends gerson beltran

GPS RAE gerson beltran

No deja de resultar curioso que se haya incorporado antes un elemento instrumental como es el GPS, al fin y al cabo un sistema entendido como herramienta, que un concepto teórico que sustenta el desarrollo de dicha herramienta.

 

Localización

Por tanto, lo más cercano que encontramos de forma “científica” es la definición de “Localizar” del Diccionario de la Real Academia de la Lengua,  que en su tercera acepción habla de “Determinar o señalar el emplazamiento que debe tener alguien o algo” y quizás es lo que más se acerca a la definición de geolocalizar, ya que podríamos decir que se trata de “Determinar o señalar el emplazamiento que debe tener alguien o algo mediante coordenadas geográficas” (no se trata de una definición en absoluto, sino más bien de un intento de acercamiento a comprender el término).

Localizar RAE gerson  beltran