, , , , , ,

Social Media Maps: geolocalización de redes sociales en un mapa

Social Media Map blog gerson beltranPrácticamente todas las redes sociales, tanto de conversación como de contenidos, tienen un componente geográfico que permite generar mapas de sus seguidores. Todas estas redes tienen una similitud: se sigue a gente y otras gente te sigue, es la base de la creación de una red de contactos. Si ponemos estos contactos sobre un mapa nos sale una visión muy completa y espacial de esta red, de forma que podemos identificar en qué zonas tenemos más contactos y en cuales hay un vacío.

 

¿Y para qué sirve esto? Pues entre otras cosas es un magnífico estudio de mercado o de geomarketing, si queremos hacer una campaña en alguna zona de nuestros productos o servicios podemos identificar a qué seguidores podremos contactar como prescriptores o como contacto directo con el territorio. Si por el contrario queremos abrir un nuevo mercado podemos identificar qué zonas tenemos sin cubrir y por tanto susceptibles de ser un mercado potencial. En otras ocasiones no podemos ver nuestra red social pero sí que elementos se han geoposicionado sobre un mapa, de forma muy sencilla podemos identificar qué información hay de esa herramienta en un territorio concreto.

A continuación voy a mostrar algunos ejemplos de cada red social y con qué herramienta podemos poner en un mapa a nuestros seguidores o buscar información espacial, eso sí, con el preceptivo permiso necesario para que utilicen nuestros contactos a la hora de configurar este mapa:

Facebook:

Antes utilizaba Facebook Places para geolocalizar pero la ha cerrado aunque mantiene la opción de geolocalizar a los usuarios y sus acciones en el muro.

https://www.facebook.com/myfriendmap

Facebook Map blog gerson beltran

 

Twitter:

Tanto los usuarios en su perfil como los tweets que lanzan tienen la opción de dar la geolocalización en abierto

http://tweepsmap.com/

 Twitter Map blog gerson beltran

 

Otra opción es si tienes la magnífica aplicación  SocialBro que también te da una opción de mapa de tus contactos

SocialBro Map blog gerson beltran

Google +:

En la versión anterior de Google Plus había una extensión para Chorme denominada Map My Circles que permitía ver la geolocalización de nuestros contactos pero ha sido deshabilitada en la nueva versión de Google Plus y de momento no conozco ninguna opción similar.

https://chrome.google.com/webstore/detail/mcfifkeppchbjlepfbepfhjpkhfalcoa

Google Plus Map blog gerson beltran

Linkedin:

Esta red social profesional no tiene específicamente creado un mapa con los usuarios pero sí se puede visualizar la opción de «Ubicaciones principales en tu red» en el apartado de Estadísticas:

Linkedin Map blog gerson beltran

Foursquare:

Red social de geolocalización basada en que los usuarios hagan públicos sus checkins y lo compartan con su red. Aunque el propio programa permite visualizar los checkins hay otras opciones:

http://www.4sqmap.com/

 Foursquare Map blog gerson beltran

 Otra opción es con 4sqoogle

Foursquare Map 2 blog gerson beltran

Panoramio:

La aplicación nacida en España y comprada por Google que geolocaliza las fotos que hacemos por todo el mundo.

Panoramio Map blog gerson beltran

 

Flickr: 

La aplicación de Microsoft que permite generar álbumes de fotos y geolocalizarlas donde se han realizado.

 Flickr Map blog gerson beltran

 

Instagram:

Una aplicación que gana día a día más adeptos y que con este ha resuelto de forma magnífica la posibilidad de geolocalizar las fotos en función de las personas, los lugares y las etiquetas.

http://instaearth.me/

 Instagram Map blog gerson beltran

 

 

 

 

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] los últimos dias se han producido unos cambios interesantes en la plataforma de geolocalización social […]

  2. […] poco comentaba la web de Instaearth en el post de Social Media Maps  que sigue siendo una opción muy interesante para ver las fotos a partir de los usuarios, la […]

  3. […] vinculación estrecha con la reputación online. De hecho hay algunas herramientas de la denominada Geolocalización Social que afectan directamente a la reputación online de las marcas, donde los comentarios de los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.