Nueva aplicación móvil con Realidad Aumentada y Geolocalización

app ruta refugios geoturismo gersón beltránEl Ayuntamiento de La Pobla del Duc está realizando una apuesta desde hace años por la diversificación económica de su municipio. El turismo es uno de los ámbitos de desarrollo local donde se ha realizado una puesta decidida y la “Ruta de los refugios militares antiaéreos de la Guerra Civil Española” su proyecto más ambicioso y reconocido.

Se trata de dos refugios que se encuentran en las afueras del pueblo, cerca de los que fue un Aeródromo durante la Guerra Civil española de 1936-39. Hace años que el ayuntamiento se planteó rehabilitarlos, después los señalizó e interpretó, posteriormente los promocionó a través de un  folleto y por último los ha comercializado mediante la realización de una serie de visitas guiadas.

Pero los tiempos cambian y La Pobla del Duc con ellos, por eso decidió realizar una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en el turismo a través de la empresa Geoturismo y gracias a la colaboración de los compañeros de eDiamSistemas GEOTURISMO, NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA INTERPRETACION DE LOS REFUGIOS MILITARES ANTIAEREOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”  que ha sido beneficiario de las ayudas para la adecuación de recursos turísticos en pequeños municipios de interior de la Comunidad Valenciana,  de la  Conselleria de Turismo, ejercicio 2012.

Se trata de un novedoso proyecto vinculado con tres aspectos básicos hoy en día denominados SoLoMo: Social, Local y Móvil, es una aplicación que puede ser compartida, que se basa en los recursos locales y que puede llevarse a cualquier sitio en el móvil o la tablet.

1.- El turista: cada vez más utiliza los dispositivos móviles y las tablets, de forma que es autónomo a la hora de visitar los recursos turísticos cuando desea. Se le facilita al turista la aplicación de forma gratuita, de modo que le sirve para informarse antes de ir a visitarlo, durante la propia visita y a posteriori.

2.- El producto turístico: la aplicación incorpora las últimas tecnologías de información y comunicación (TICs): la geolocalización de los recursos, una visita virtual al exterior de uno de ellos en 360º, la geolocalización mediante la Realidad Aumentada, fotografías de todos los recursos y textos sobre los mismos; además de la información de contacto necesaria para concertar visitas guiadas. Todo ello organizado de forma sencilla e intuitiva y manteniendo el diseño corporativo y la imagen de marca del proyecto.

3.- El canal de comunicación: la aplicación está adaptada a móviles y tablets de los dos principales sistemas del mercado: Android y iPhone y se puede descargar  en Google Play y la Apple Store respectivamente. Pero además se ha incorporado un código QR en la actualización del folleto turístico para que los usuarios se la puedan descargar directamente con sus móviles

En definitiva se trata de una apuesta de este destino turístico por las nuevas tecnologías y por  incorporarse a las últimas tendencias y diferenciarse así de otros destinos, demostrando que los factores de éxito a día de hoy están vinculados con la creatividad, la innovación y la colaboración entre las administraciones.

A continuación comparto la presentación del proyecto: