El nuevo Google Maps en 7 pasos

Hace unas semanas se anunciaba la próxima actualización de Google Maps con unos cambios importantes. Antes de que se abriera a todo el mundo se podía solicitar un acceso para verlo y probarlo. Yo así lo hice y hace dos días me llegó la invitación a probarlo.

Captura de pantalla 2013-06-02 a las 12.28.55

Google ofrece la posibilidad de realizar un recorrido virtual con los cambios. La verdad es que es muy útil e intuitiva y por eso a continuación voy a transcribir la breve descripción de cuales son estos cambios realizada en este recorrido y posteriormente realizaré mi valoración sobre el mismo:

Inicio Google Maps gersón beltrán

1.- Un cuadro de búsqueda nuevo y mejorado:

El cuadro de búsqueda es tu punto de partida hacia nuevos horizontes. Además de ayudarte a encontrar sitios, puedes hacer clic en el cuadro de búsqueda vacío para acceder rápidamente a:

-       tus búsquedas recientes

-       indicaciones sobre cómo llegar

-       información del tráfico y sobre cómo llegar en transporte público y en bici (si está disponible)

 1. Google Maps gersón beltrán

2.- Los resultados aparecen a la derecha del mapa:

Ahora los resultados de búsqueda se etiquetan directamente en el mapa. Los resultados más relevantes tienen un tamaño mayor y los iconos únicos te permiten identificar el tipo de empresa al instante.

 Resultados Google Maps Gersón Beltrán

3.- Descubre el mundo con las tarjeta de información:

Las nuevas tarjetas muestran información útil sobre las empresas, reseñas y valoraciones. Asimismo puedes utilizar el acceso directo a las indicaciones sobre cómo llegar a tu destino o añadir el sitio a marcadores y guardarlo para más tarde. Sumérgete en Street View y en otras imágenes disponibles en un solo click.

  8. Negocios Google Maps gersón beltrán

4.- Contempla el mundo desde cualquier ángulo:

Explora Street View, recorridos fotográficos y otras imágenes en el carrusel que aparece en la parte inferior derecha de la página.

También puedes hacer click en cualquier parte del mapa para acceder a las ubicaciones disponibles en Street View.

 2. Exploración Google Maps gersón beltrán

5.- Descubre una nueva perspectiva:

Después de descubrir una sencilla forma de llegar a una dirección y de utilizar Street View, puedes explorar la vista Tierra.

 7. Vista Tierra Google Maps gersón beltrán

6.- Observa el mundo:

Prueba a utilizar el zoom en el centro de las ciudades para ver edificios en 3D y, a continuación, inclina el mapa para ver el mapa en perspectiva.

  3D Earth Google Maps Gersón Beltrán

7.- Anímate a explorar nuevos sitios:

Puedes acceder a este recorrido en cualquier momento a través del botón Ayuda y observaciones situado en la parte superior derecha de la página. Asimismo,  puedes encontrar otros enlaces que pueden resultar útiles

-       Puedes compartir tus opiniones sobre el nuevo Google Maps o notificar errores. Nos encanta recibir comentarios.

-       En el Centro de asistencia, puedes obtener más información sobre las funciones como, por ejemplo, indicaciones e información sobre transporte público

-       Puedes inhabilitar funciones de forma temporal o permanente

 4. Recorrido fotográfico Google Maps gersón beltrán

Mi opinión:

En general me gusta mucho el nuevo Google Maps y  la geolocalización y las redes sociales adquieren todavía más importancia con el nuevo, haciendo cada vez más imprescindible para los negocios estar presente en el mapa para su posicionamiento en Internet.

 

a)  Google Maps es el geoportal más popular

Me parece que Google ha dado otro salto cualitativo en la visualización de los mapas y el acceso a la información geográfica muy importante. Sigue siendo el referente en cuanto a la cartografía a nivel mundial sobre todo a nivel de usabilidad. Google Maps a logrado utilizar el lenguaje cartográfico como herramienta de comunicación a nivel global, cualquier persona de cualquier parte del mundo puede entender un mapa de Google, interpretarlo y obtener información.

b) Google Maps se distancia del resto de competidores

Por otra parte con este cambio da un golpe de autoridad sobre sus otros competidores, a Apple Maps lo acaba de “rematar” definitivamente, Nokia está haciendo grandes avances pero no tiene la capacidad de Google, Esri sigue avanzando en la integración y popularización de los Sistemas de Información geográfica (SIG/GIS), OpenStreetMap sigue siendo un referente para la cartografía colaborativa pero no tiene la fuerza comercial y el marketing de Google, etc.

c) Una parte visual muy impactante

En cuanto a los cambios lo que más me gusta es la parte visual, otorgando mucho más importancia al tamaño del mapa mediante el uso de ventanas emergentes que aparecen y desaparecen.

d) Google Earth  en la web no aporta nada nuevo

La integración de las vistas de Google Earth es interesante pero hay dos excepciones que no me convencen: la vista en perspectiva sólo te deja utilizar tres movimientos de ángulo, cuando antes se podía en todos sus ángulos mediante el uso del ratón y por otra parte echo en falta haber incorporado algún elemento de la leyenda del Google Earth de escritorio como puede ser la capa de Wikiloc.

Las imagenes de edificios en 3D: se supone que es una innovación, aunque realmente ya se podía ver anteriormente en el portal e incluso han desaparecido algunos edificios de ciudades españolas que antes se veían.

e) Se ralentiza la carga

El tiempo de carga es bastante lento, supongo que por la cantidad de información, lo que ralentiza la navegación, aunque entiendo que se solucionará cuando se haga público de forma definitivo.

f) Más importancia de los negocios: Google Places

Pero sin duda el gran salto es la integración de los negocios como una capa en el mapa: antes para ver un negocio había que escribir su nombre en el buscador y entonces aparecía el marcador, pero por defecto sólo aparecía el nombre si tenía cierta importancia pero de forma estática, en la misma imagen del mapa sin posibilidad de interactuar. Con el nuevo cambio aparecen iconos con los negocios, es decir, se hace proactivo y cuando realiza sugerencias espaciales aparece una primera información donde destacan las valoraciones o “reviews”,  que luego enlazan directamente a la ficha de Google Local en Google Plus, aspecto que afecta directamente a la reputación online.