La geolocalización y las redes sociales

Geolocalización y Redes SocialesLa geolocalización y las redes sociales

La geolocalización y las redes sociales son dos caras de la misma moneda. Con este concepto me gusta empezar mis cursos y conferencias, ya que es cierto que ambos están íntimamente relacionados y el “guiño” a la moneda implica que tienen repercusión económica directamente.

Cuando hablamos de geolocalización estamos diciendo que cualquier persona u objeto puede ser localizado en un punto en el espacio. para representarlo utilizamos una simplificación de la realidad, un mapa, en el que dividimos el mundo en latitud, longitud y altura (x,y,z) que son las tres coordenadas con que nos guiamos.

Por tanto si unimos este concepto al de redes sociales estaremos hablando de la localización de las personas y negocios en el espacio que comparten en sus redes sociales para generar comunicación.

La geolocalización como herramienta de comunicación

Normalmente se simplifica este concepto y se habla de Foursquare (que es una herramienta y minoritaria) o directamente de mapas (Google Maps es el rey) o navegadores (Tom Tom o similar y siempre pensando en vehículos). Pero es mucho más, me gusta decir que la geolocalización es una herramienta de comunicación y por tanto hay tres partes:

- El emisor, la oferta, es la persona o el negocio que se sitúa en el espacio, sea físico o digital

- El receptor, la demanda, es la persona o el negocio que recibe una información localizada

- El medio, la herramienta, es el móvil con un GPS incorporado y los programas que hacen compartir su localización

Cómo funciona la geolocalización

El funcionamiento de la geolocalización y las redes sociales es sencillo:

- El check-in: una persona está en un sitio y hace lo que se llama un check-ing

- La localización: ese punto queda localizado en un mapa online

- La información: se incorpora información de ese lugar (texto, foto, etc)

- La conversación: se comparte esa información en Redes Sociales

- La medición: se mide el resultado obtenido en función de los objetivos planteados.

Objetivos e indicadores de la geolocalización

A partir de aquí hay múltiples combinaciones de cosas que se pueden hacer con la geolocalización y las redes sociales y como todo dependerá de los objetivos que tengamos:

- Información: si lo que buscamos es informar sobre nuestro negocio o dónde estamos.

- Tamaño: si lo que buscamos es tener seguidores para alcanzar una masa considerable

- Participación: si lo que buscamos es generar una comunidad de seguidores que participen en torno a un tema o a una marca

- Reputación: si lo que buscamos es gestionar la reputación online de nuestro negocio

- Tráfico: si lo que buscamos es generar tráfico a nuestra página web

- Posicionamiento: si lo que buscamos es aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google

Herramientas de la geolocalización

Una vez definidos los objetivos y el mercado al que nos dirigimos (los clientes) habrá que seleccionar una serie de herramientas que nos permitan alcanzar dichos objetivos mediante el uso de la geolocalización. Es aquí donde entran algunas de las más conocidas y que podemos agrupar de la siguiente forma:

 - Mapas online: entre los que distinguimos mapas oficiales (IDEs o Infraestructuras de Datos Espaciales como Terrasit), mapas comerciales (como Google Maps, Bing Maps o Here Maps de Nokia) y mapas colaborativos (OpenStreetMap, Ikimap o Wikimapia).

- Geolocalización social: Google Local, Foursquare, Yelp e Instagram.

- Geolocalización Aumentada: códigos QR y Realidad Aumentada (Layar, Juanio y Wikitude)

- Geomarketing: mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS), Facebook y Twitter. Además no hay que perder de vista la posibilidad de realizar anuncios en Google Maps con Google Adwords Express.

La geolocalización y los datos

Por tanto esto es todo un “mundo” que cada vez tiene más importancia a todos los niveles, tan sólo hay que tener en cuenta las precauciones en el tema de la privacidad y usarla con sentido común como usuarios y con sentido empresarial como negocio, ya que si “Los datos son la materia prima del siglos XXI” (Tim Berners Lee dixit) los datos geolocalizados ofrecen un alto valor añadido.

 

Éste es el sexto módulo que tendrás en el “Master Ejecutivo #cmua en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital”si te interesa formarte en #cmua te atenderemos encantados sobre cualquier información que necesites.

Haz cualquier consulta en este mismo post y te atenderemos rápidamente

 

Fuente de la foto: By © Pixel Embargo  http://es.fotolia.com/id/49177260