Un nuevo perfil: el content curator o curador de contenidos

Un nuevo perfil, el content curator o curador de contenidosUn nuevo perfil: el content curator o curador de contenidos

En este mundo de Internet aparecen continuamente términos que hablan de un nuevo perfil profesional más allá del manido “Community Manager”: el content curator o su traducción en castellano como “Curador de contenidos”.

Para entender este concepto lo mejor es acudir a Dolors Reig cuando dice que “La remezcla y el etiquetado de información digital han convertido al comisario de contenidos en un intermediario crítico del conocimiento, siendo un concepto fundamental en el futuro de los contenidos online”.

Y es que de alguna forma estamos hablando de un perfil donde un profesional filtra los contenidos de Internet, tal y como dice  Robert Scoble) “El content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean” .

En mi opinión este término viene influenciado por otro igualmente interesante, el de “infoxicación”, algo así como “intoxicación de información”. Vivimos en un mundo en el que hay tanta cantidad de información generada cada segundo que es imposible asimilarlo y en este sentido aparece el Content Curator como el profesional que tiene la capacidad de encontrar dicha información y seleccionar la relevante.

Este perfil tiene algo de periodista, pero también de documentalista, bibliotecario, analista y cualquier profesión, ya que todas tienen entre su cometido el gestionar la información relevante pero requiere un conocimiento del mundo online y de las herramientas de Internet donde se muestran esos contenidos. Si hablamos de grandes empresas tendremos que acudir a herramientas de pago muy potentes que nos permitan filtrar toda esa información pero desde el punto de vista de la PYME o de las pequeñas marcas es posible hacerlo con herramientas habituales de Social Media.

- Conversación: en las redes sociales de conversación hay numerosa información circulando que nos lleva a información relevante, basta con identificar a aquellos profesionales que nos aportan esa información de valor (Facebook, Twitter, Linkedin y Google Plus)

- Contenidos: en las redes sociales de contenidos podemos encontrar información en diversos formatos, dependiendo de si hablamos de escrito (WordPress o Blogger), video (Youtube y Vimeo), fotos (Flickr, Panoramio, Instragam y Pinterest), presentaciones (Slideshare y audio (Ivoox).

- Geolocalización: en herramientas como Google Maps, Google Earth, Google Local o Foursquare podemos encontrar información muy relevante geolocalizada.

Así pues, el content curator o curador de contenidos, independientemente de que se consolide como una profesión, es un perfil muy importante en la actualidad y es algo muy demandado porque al fin y al cabo los datos y la información son lo verdaderamente importante de Internet, siempre detrás de la importancia de las personas,desde luego.

 

Éste es el noveno módulo que tendrás en el “Master Ejecutivo #cmua en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital”si te interesa formarte en #cmua te atenderemos encantados sobre cualquier información que necesites.

Haz cualquier consulta en este mismo post y te atenderemos rápidamente

 

Fuente de la foto: © Julien Eichinger http://es.fotolia.com/id/50360867