, , ,

Yelp, la importancia de una comunidad en tu negocio

Yelp, la importancia de una comunidad en tu negocioYelp, la importancia de una comunidad en tu negocio

Fuente: este artículo fue originalmente publicado en la web Con Tu Negocio

Yelp es una red de geolocalización social que podría compararse con Foursquare, aunque en realidad son muy diferentes. En cualquier caso, es muy interesante para el desarrollo de los negocios y por eso vamos a introducir en qué consiste y cómo sacarle el máximo partido para tu negocio.

Según indican en la propia página web Yelp, “se fundó en 2004 para ayudar a las personas a encontrar buenos negocios locales, tales como dentistas, peluquerías o talleres”. En el cuatro trimestre se calcula que tuvo un promedio mensual de 120 millones de visitantes únicos y hay más de 53 millones de comentarios sobre negocios locales.

La primera diferencia con Foursquare es que en este caso sí está claro el modelo de negocio de Yelp, basado en la venta de publicidad a los negocios locales a través de los anuncios que aparecen etiquetados alrededor del sitio web.

Por otra parte, este modelo de negocio implica una propuesta más clara y directa de servicios:

  • Existen profesionales que se encargan de dinamizar las comunidades a escala local, principalmente en las ciudades.
  • Los propietarios de negocios pueden reclamarlos como suyos y acceder a una serie de ventajas.
  • Las personas que escriben comentarios y reseñas son denominados yelpers.

Con estos componentes se genera es una comunidad alrededor de los negocios locales, que además es alimentada mediante el uso de un blog oficial de Yelp, un boletín denominadoYelp semanal y una página web que dispone de muchísima información que aclara el funcionamiento de esta plataforma.

Esta herramienta está disponible tanto a través de página web como de aplicación en los principales dispositivos móviles. Podemos distinguir dos tipos de uso, según seamos usuarios o empresas:

Usuarios

Podemos acceder sin necesidad de estar registrados y obtendremos información sobre los negocios locales de nuestra ciudad, pudiendo buscar por temática o tipología que nos interese. A partir de ahí accedemos a la ficha del negocio que queramos consultar y tendremos todo tipo de información, desde una descripción, dirección, fotografías, horarios, precios, etc. Pero quizás lo más interesante es la parte social, ya que esta plataforma se basa en los comentarios que dejan las personas sobre cada lugar, haciendo que lasrecomendaciones cobren gran importancia y la reputación online sea uno de los principales factores de uso. 

En caso de estar registrados, podemos obtener información del negocio y además producir información sobre el mismo. Podemos puntuarlo según nos haya gustado y, sobre todo, poner comentarios. Una de las características de Yelp es que estos son mucho más extensos que Foursquare y nos ofrecen mucha más información cualitativa.

Además se utilizan elementos de “gamificación” o juego para incentivar los comentarios y el uso de la herramienta. Por ejemplo, cuando una persona es muy fiel obtiene el título de “Duque” del negocio, semejante al “Mayor” de Foursquare.

Empresas

Podemos dar de alta nuestro negocio poniendo su nombre en el buscador. En caso de que ya exista, podemos reclamarlo en la parte derecha, de forma que cuando Yelp compruebe que somos los propietarios, nos permita acceder al panel de control y ofrecer mucha información a los usuarios. En caso de que no exista, igualmente nos ofrece la posibilidad de añadir el negocio y generar información sobre el mismo. A partir de aquí hemos de gestionar el negocio como cualquier otra herramienta de geolocalización social, como Foursquare o Google Local, manteniendo la información actualizada del mismo y, sobre todo, atendiendo y respondiendo a los comentarios realizados por los usuarios que, al fin y al cabo, serán nuestros prescriptores y recomendarán nuestros servicios si están satisfechos.

El control del negocio no sólo da acceso a estadísticas muy importantes sobre el uso en tu empresa, sino que además permite realizar promociones directamente del estilo de 2×1 o regalos e incentivos por el uso de la herramienta.

Yelp es una aplicación que aún no tiene una gran implantación en España, en cambio en Estados Unidos tiene mucha más importancia, sobre todo en determinados espacios comerciales de las ciudades, donde consiguen revitalizar negocios gracias a esta forma de dinamización social.

De hecho, hay un estudio, realizado por Michael Luca en la Harvard Business School, denominado “Reviews, Reputation, and Revenue: The Case of Yelp.com” , donde se analiza de forma seria y científica la relevancia de esta red social y su impacto directo en los negocios locales.

En España el ritmo de penetración es lento, pero desde luego tiene más posibilidades de desarrollo que Foursquare, ya que -como hemos comentado- tiene un modelo de negocio muy claro y definido y personas detrás que buscan la rentabilidad de la empresa.

¿Conocías esta herramienta? ¿La usas como ciudadano? ¿Tienes dado de alta tu negocio? Hazlo y cuéntanos cómo te ha ido.

10 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.