CONFERENCIA "MAGISTRAL"

El profesor Doménech Biosca Vidal dió una conferencia el pasado Lunes en las VI Jornadas de Turismo de Interior de la provincia de Valencia. Se podría definir como una conferencia «magistral» por la palabra magisterio, pero también por maestría y por magia. No dijo nada que no esté en sus escritos ni en su página web pero para los que lo disfrutamos por primera vez  fue un ejercicio de reflexión y profesionalidad. Su estilo recuerda a la forma de ser norteamericana, aquella que apela al «American Dream» o más recientemente al «Yes we can». Algunas de las frases que nos hicieron reflexionar y disfrutar fueron las siguientes:

«Nunca vendas a un desconocido»

«El lider no da órdenes, predica con el ejemplo»

«El territorio es la primera materia del tiempo libre: no se puede deslocalizar»

«La diferencia entre hacer las cosas bieno no depende de pequeños detalles y la formación es la que nos permite identificar esos pequeños detalles»

«Hoy las fotocopias no se pagan. Se pagan originales»

«Nos pagan para hacer feliz al cliente»

«Sin plazo no hay venta»

«Si no gestiono las emociones no habrá ventas»

«La calidad es la talla del cliente»

«Lo teórico es lo que no dominas. Cuando lo dominas se convierte en práctico»

1 comentario
  1. eva patricia pingarrón
    eva patricia pingarrón Dice:

    Curioseando en tu siempre interesante blog, Gerson, he visto este apunte sobre Domenech Biosca, al que tuve la suerte de conocer, en mis andadura como Informadora Turística de la cadena de hoteles Rafael, en Madrid.

    El, en aquel entonces, estaba en la Asociación para la Calidad y fue para mí uno de los mejores transmisores acerca de cómo debe ser la Atención al Cliente, algo tan básico y que sin embargo, está en «peligro de extinción», en esta profesión tan peculiar e intangible que es el Turismo.

    Hoy, muchos agentes de viajes, recepcionistas, azafatas… te atienden con el chicle en la boca, el «Buenos días» brilla por su ausencia y los buenos modales están cayendo en desuso.

    El Profesor Dómenech Biosca, allá por el año 1994, si algo me transmitió es que el Turismo hay que cuidarlo desde la base y si en España sólo nos basamos en el «sol y playa», con todos mis respetos, mala filosofía y estrepitosa caída tendremos: tiempo al tiempo.

    Un «Gracias» o un «Qué desea, le puedo ayudar?» son frases «gratuítas» y deberían «estudiarse» más en la carrera de Turismo, pues no sólo es necesario saber qué es un «overbooking» o como gestionar una reserva, por ejemplo.

    Recordemos que el Turismo, al igual que otras profesiones, debería ser una carrera puramente vocacional, donde las Relaciones Públicas estuvieran enfocadas por y para la Calidad y la Fidelización, no para el «ya se verá», que es el «pan para hoy y hambre para mañana», filosofía esta que nos conducirá sin duda alguna a la más absoluta ruina y a una masa turística cada vez más baja y menos rentable.

    Un abrazo, Eva Patricia Pingarrón. Nos vemos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.