POST #ETICV (Tras el I Encuentro de Turismo e Innovación en la Comunitat Valenciana)

POST #ETICV (Tras el I Encuentro de Turismo e Innovación en la Comunitat Valenciana)

El pasado Sábado 21 de Noviembre de 2009 se celebró en Florida Universitària el “I Encuentro de Turismo e Innovación en la Comunidad Valenciana: profesionales del turismo compartiendo sus experiencias en innovación”.

La inauguración corrió a cargo de Gersón Beltrán, Presidente del Colegio de Geógrafos de la Comunitat Valenciana y Carlos Gómez, como representante de Florida Universitària, quien dieron la bienvenida a los asistentes, tanto en la sala como los que iban a seguir el evento a través de Internet.

La novedad de este encuentro vino de la mano de los nuevos comunicadores de la red, que estuvieron en todo momento grabando videos del evento y mandando tweets a la cuenta que se creó para el evento (#ETICV), es decir, resúmenes de lo que iba aconteciendo en menos de 140 caracteres y que permitieron a muchos tweeters seguir el evento a tiempo real e interactuar con sus opiniones.

Para mostrar este trabajo colaborativo se instaló una segunda pantalla en la sala donde iban apareciendo a tiempo real todos los mensajes y la interacción con los usuarios.  Esta función se pudo realizar gracias a la labor de Mariola Corega como coordinadora del evento con su netbook y a Juancarlos Sanjuan, Oscar Casanovas y Pablo Álvarez por  dinamizarlo en la sala. Igualmente tweeters de toda España participaron en el mismo.

Como introducción al encuentro Enrique Montesa, economista y consultor, ofreció una magnífica charla introductoria bajo el título de “Adaptación de la empresa a la economía digital”, logrando introducir a los asistentes en el mundo de las nuevas tecnologías y la necesidad de las empresas de adaptarse a éste como única estrategia de supervivencia y desarrollo en un futuro próximo.

Posteriormente comenzaron una serie de experiencias de empresas del sector que aportaron una visión muy completa y heterogénea de la situación: Daniel Vara, de Exit Geoconsult, Paulius G. de Ambia Tours, Gersón Beltrán de Geoportales, Fernando Molina, de Master Tour Alliance, Arno de Waal, de Adaptamos Group, Juan Carlos Sanjuan de Olympia Hotel, Events&Spa y Mariola Corega de Xpandr.

A continuación llegó la parte más tecnológica de la mañana y tuvimos la suerte de disfrutar de una videoconferencia con Skype con Alfonso Castellano, CEO de la consultora Mindproject y conocer la nueva herramienta de comunicación Google Wave, que aunque se encuentra en fase de prueba nos permitió hablar en tiempo real y saludar a los Tourism Revolution Workers que se encontraban repartidos entre Canarias, Baleares, Asturias y Alicante.

Por último hubo un invitado de excepción, Pablo Álvarez nos introdujo en el mundo del turismo y la innovación en los dispositivos móviles y las nuevas herramientas de comunicación que ya está funcionando en el mercado.

Tras toda la mañana hablando de turismo e innovación se sortearon unos viajes que habían facilitado los patrocinadores: un fin de semana en Cortes de Pallás y un recorrido por la ruta fluvial del Júcar por cortesía de Ambia Tours y de Rutas Fluviales del Júcar; un circuito de Spa por cortesía de Olympia Hotel, Events&Spa; y un fin de semana en la Tinença de Benifasá y dos circuitos de Spa por cortesía de Grandes Espacios.com, junto a Joyas Rurales y el Hotel Spa La Calderona.

Como valoración objetiva podemos hablar de 25 personas como asistentes offline, es decir, en la sala, 30 followers o seguidores online, es decir, a través de la cuenta de tweeter, y más de 400 tweets enviados a la red. Como valoración subjetiva confirmar que fue una muestra de transformación por acción, es decir, de cómo no sólo se confirmó el activismo de los profesionales en pro de la innovación en el sector turístico sino también se predicó con el ejemplo, realizando un ejercicio de trabajo en red colaborativo que es la base de la transformación del sector.

Un excelente encuentro de ocio y negocio con el que todos disfrutamos y aprendimos, confirmando que en tiempos de crisis, la creatividad y la imaginación son capaces de superar las barreras de la falta de liquidez económica y la colaboración es capaz de sumar esfuerzos en beneficio de todos.

Podéis descargaros parte del Encuentro:

Presentación en http://www.slideshare.net/jcsanjuan/presentacin-innovacion-2548629

Fotos en http://www.flickr.com/photos/gersonbeltran/

Videos  en http://www.youtube.com/user/gersonbeltran1