Google Universe y los Destinos Turísticos

¿Qué me aconseja ir a visitar ? – preguntó.

– El planeta Tierra – le respondió el geógrafo. – Tiene una buena                          reputación…

(El principito,capítulo 15)

Hace exactamente 5 años,  el 28 de junio del año 2005, fue lanzado a la red Google Earth, un programa que permitía ver cualquier lugar del planeta tierra en tres dimensiones mediante la superposición de imágenes de satélites y añadiendo capas de información georreferenciada en el mismo territorio. La virtud de este programa fue unir aspectos complejos de la teledetección con la funcionalidad de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y dar acceso a todos los ciudadanos de una forma sencilla e intuitiva a contemplar un mundo cada vez más real en su pantalla. La popularización de Google Earth permitió a su vez una democratización de la información cartográfica permitiendo un doble uso que perdura hasta nuestros días: un uso meramente ciudadano a nivel de usuario y un uso profesional a nivel de desarrollo, además del uso didáctico que conlleva.

En tan sólo cinco años Google ha seguido apostando por esta línea y ha incorporado funciones tan impresionantes como Google Mars (planeta Marte), Google Moon (la Luna), Google Sky (la Via Láctea), Google Ocean (el relieve oceánico), Google Street View (a pie de calle), observar la evolución de un mismo territorio desde una perspectiva histórica e incluso un modelado en tres dimensiones de las ciudades e infraestructuras humanas, generando una virtualización a escala global.

Por último a esta gran base cartográfica mundial se le ha ido incorporando información, de modo que podemos ver fotografias de los usuarios (Panoramio), imágenes en 3D y tours virtuales, fotografías panorámicas, etc.

El universo Google nos permite conocer, explorar, compartir cada rincón del planeta de forma espectacular y si hablamos de turismo es una verdadera revolución, ya que permite mejorar la experiencia del viajero al destino, facilitando el conocimiento previo del mismo, la interacción durante el viaje y el compartir la experiencia o información obtenida con posterioridad.