, , , , , , , ,

Presentación del Foro Juan Luis Vives

Discurso de inauguración del Foro Universitario Juan Luis vives pronunciado hoy Lunes 14 de Febrero:

Hola buenas tardes, soy Gersón Beltrán, el director de esta decimonovena edición del Foro Universitario Juan Luis Vives que bajo el título de Comunica.t Internet, comunico luego existo se va a desarrollar durante las próximas cinco semanas.

El Foro Universitario

“El Foro Universitario Juan Luis Vives es una iniciativa que nace del Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Juventud en 1993, año del V Centenario del nacimiento del humanista, y que tiene como principal objeto el formar a los jóvenes en su entorno social y ofrecerles una visión lo más amplia y diversa posible de la realidad actual”. Todo ello de la mano de Juan Luis Vives, humanista valenciano, figura ilustre del Renacimiento, que nación en 1492 en Valencia y murió en Brujas (Bélgica) en 1540.

“Profesionales del mundo de la política, de los medios de comunicación, líderes de opinión, docentes e investigadores, premios Príncipe de Asturias, han aceptado la invitación del Ayuntamiento de Valencia para nutrir el grupo de personas que han enriquecido, con su visión libre e independiente, el abordaje y la puesta en común de los pensamientos humanos”.

Tema del foro

Esta edición del Foro Universitario Juan Luís Vives está dedicado al concepto de comunicar, que la Real Academia de la Lengua define como “hacer partícipe a otro de lo que uno tiene”, “Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo” y “Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito”.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y el hecho de comunicarnos es lo que nos hace humanos. Cuando comunicamos nos unimos de alguna forma al otro, le damos algo y recibimos algo, descubrimos cosas, en definitiva, conversamos y para ello debemos establecer un código común entre emisor y receptor.

Internet es una herramienta que nos permite comunicarnos con gran parte del planeta y por tanto nos permite formar parte de un territorio común sin fronteras como nunca ha sucedido en la historia de la humanidad.

Internet, comunico luego existo es un juego de palabras con la famosa frase de Descartes “Pienso, luego existo” y nuestro objetivo en este foro es este mismo, el hacer pensar a la juventud, reflexionar y comunicarlo a todo el mundo a través de la oportunidad que nos brinda Internet, ese espacio de libertad donde todo el mundo tiene voz y donde las fronteras desaparecen y sólo existe un hecho: la comunicación

El programa

El programa se divide en cinco semanas donde se va a hacer una aproximación a los grandes actores sociales que participan del desarrollo de la sociedad: jóvenes, administración pública, sector empresarial, el tercer sector y por último las nuevas herramientas que nos permiten generar esa comunicación.

Los temas se han seleccionado teniendo en cuenta no tanto qué se quiere contar sino a quién van dirigidos. Los casi 60 ponentes proceden de todos los ámbitos y sobre todo tienen una gran experiencia en estos temas y son reconocidos profesionales de toda España.

Estructura de los cursos

La estructura general será de dos conferencias y un Workshops cada día. Cada apartado durará aproximadamente una hora y media y entre los mismos habrá un pequeño descanso.

Redes sociales

Como estamos hablando de comunicación el Ayuntamiento es consciente de la importancia de las nuevas tecnologías y por tanto ha hecho un gran esfuerzo en facilitar que este foro llegue a todo el mundo por todos los canales posibles.

En directo: a los asistentes de la sala y mediante streaming a todo el mundo a través de Internet desde el blog del Foro. Se retransmitirán las conferencias pero no el Workshop, ya que al tratarse de talleres interactivos no tiene tanto sentido.

Redes sociales: hay personas que estarán en la sala haciendo las funciones de Comunitty Manager o más bien de Social Media Manager.

Se ha habilitado wifi en toda la sala para que los asistentes puedan interactuar  y comunicarse mientras dure el congreso.

Tanto las fotos del congreso, como los videos de las conferencias y las presentaciones de los ponentes se colgarán a lo largo de cada semana en el blog para que se puedan disponer de los mismos.

Por último tres cosas:

En primer que yo aquí me limito a ponerle cara al esfuerzo de mucha gente que hacen que esto sea posible, entre las que quiero destacar a la concejala de Juventud, Beatriz Simón, al personal de la concejalía Charo, Ami y Mireia, a la creadora de a imagen corporativa, África, al personal de sala con Juan Ramón, David, Irene, Ester y Laura y a los coordinadores de cada curso: Marta, Andrés, Marga, Juancarlos y Esteban.

En segundo lugar no puedo dejar de hacer referencia a uno de los discursos más honestos que he oído, el que pronunció Alex de la Iglesia ayer en la Gala de los Goya 2011 en su despedida como director de la Academia , os recomiendo que la veáis en Youtube, pero destaco estas frases:

– Somos parte de un Todo y no somos nadie sin ese todo

– La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido

– Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo.

– A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público.

– Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine.

Por último que aprendáis, que compartáis, que disfrutéis, que interactuéis, es una buena oportunidad de aprender, las cosas en la vida tenéis que hacerlas con la cabeza pero sobre todo con el corazón, hoy es San Valentín, tenéis que ponerle amor y pasión a todo lo que hagáis en la vida para que tenga sentido.

Muchas gracias por venir y espero que os aporte algo y que todo aprendamos que en la vida lo importante es la comunicación, que comunico luego éxito. Bienvenidos!!

Gersón Beltrán López

Director del XIX Foro Universitario Juan Luis Vives