, , , ,

#geo BIOMAP: un geoportal de Biodiversidad

El pasado Jueves 5 de mayo se presentó la Plataforma Biodiversia, “un espacio virtual cuyo objetivo es canalizar la participación pública poniendo a disposición de los ciudadanos la información oficial generada por el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad con el objetivo de fomentar la educación y sensibilización ambiental”. Este proyecto ha sido promovido por la Fundación Biodiversidad, con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y desarrollado por el Grupo Almia.

Este ambicioso proyecto cumple con la legislación vigente de participación pública prevista en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y su desarrollo reglamentario y la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Para ello se ha creado una red social en torno a la Biodiversidad en España donde se utilizan todos los medios sociales posibles para generar información, contenidos y conversación. Así pues hay foros, chats, grupos, imágenes, vídeos y agenda de eventos.  Los intereses comunes alrededor de los cuales se va a generar esta red sociales son todas las materias comprendidas en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad: montes, fauna, flora, aprovechamientos naturales, espacios protegidos, etc.

Uno de los aspectos más interesantes es la creación de un visor cartográfico que incorpora todas las nuevas tecnologías para visualizar  la información del Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Se trata del Biomap, un geoportal que permite que funciona como un canal de comunicación en si mismo, ya que la cartografía es el instrumento que relaciona a la oferta (la información del banco de datos) con la demanda (los usuarios). Para ello se ha implementado la base de Google, tanto en dos dimesiones (Maps) como en tres dimensiones (Earth) y se integra la información generada por los usuarios y georreferenciada como fotografías (Panoramio), textos (Wikipedia) y la propia red de Biodiversia.

Vale la pena pasarse por este portal y, a través de la información, conocer la maravillosa biodiversidad que tenemos y sobre todo tener la oportunidad de aportar información entre todos, compartirla y divulgarla para, al fin y al cabo, ser capaces de conservar la vida natural de este territorio. Un gran proyecto que puede convertirse en uno de los grandes referentes en Internet alrededor del conocimiento científico, de la participación ciudadana y de la defensa de la naturaleza.