, , ,

¿Y tú de qué vives?

El mundo dospuntocero sigue siendo apasionante. Cada vez hay más gente predicando y evangelizando sobre las bondades. Cuando uno entra en este mundo da la impresión de una lupa donde todo se magnifica e incluso llega a eclipsar. Poco a poco las cosas vuelven a su sitio y es entonces cuando se pueden analizar las cosas con calma y perspectiva. Y es entonces cuando ves a la gente de otra forma, y muchas veces cuando alguien te está hablando por dentro aparece la pregunta ¿Y tú de qué vives? Porque aquí hay que diferenciar a varios tipos de personas/personajes:

 

a)    Los que viven de ello: los Community Managers, o SEOs, o programadores, o desarrolladores, o estrategas, gente cuya nómina viene directamente de su trabajo en este medio, lo que lo convierte en un fin en si mismo, es el objetivo de su trabajo y negocio. Esta gente puedes mirarla a los ojos y ver a qué se dedican y por ello deben tener nuestra admiración, pues es difícil abrirse paso en este mercado.

 

b)    Los que viven con ello: la gente que utiliza los Medios Sociales (Social Media) como un instrumento o herramienta con la que mejorar su trabajo, pero cuyos ingresos no vienen directamente de éstos sino gracias a los mismos y a otras acciones relacionadas directamente con su trabajo. Esta gente debería dejar claro a qué se dedica y por tanto no es fundamentalista, aunque hay algunos que lo venden como si fuera oro y realmente no viven de eso aunque parezca lo contrario. Cuidado con ellos.

 

c)     Los vividores: directamente la gente que no los utiliza como un medio ni como un fin, sino como herramienta de especulación. No se sabe a qué se dedican, pueden estar horas hablando como si supieran de algo y cuando te vas sigues sin saber a qué coño se dedican. Viven del cuento, de especular y de vender humo directamente, de engañar. Deberíamos señalarlos con el dedo para que fuera pública su falta de escrúpulos.

Por tanto, llegados a este punto, me encantaría que todo el mundo que nos encontremos nos digamos claramente de qué vivimos y dejemos de especulaciones y de engaños varios y sobre todo no hablemos de las bondades de unas herramientas que ni siquiera somos capaces de conocer como para vivir de ellas. Empiezo yo: soy geógrafo y utilizo los Medios Sociales (Social Media) como herramienta de comunicación,  algunos de mis ingresos vienen por la parte docente (conferencias, cursos, seminarios,etc), otros de proyectos de Social Media Manager y la mayoría de proyectos de Geoturismo sobre el terreno y ahora te miro a los ojos y me pregunto…¿Y tú de qué vives?