, , , , , , ,

SocialGeo x Lorca

Logo Social Media x Lorca gerson beltran geoturismoEste Viernes 23 de Septiembre de 2010 estaré en el Aula de Cultura de Murcia en el evento “Social Media x Lorca”. Para mi es un honor estar junto a gente de la talla de Dolores Reig, Jose Antonio Rodríguez (el Alcalde de Jun), Bere Casillas y Raquel Sastre. Daré una conferencia titulada “El terremoto de Lorca. Un riesgo natural”  en mi condición de Geógrafo y en la que intentaré explicar, de forma sencilla, el terremoto de Lorca: porqué se produjo, cómo sucedió, si existe peligro de que vuelva a pasar, qué se puede hacer para prevenirlo, etc. Tal y como digo en la presentación de mi conferencia “Un terremoto es un riesgo natural, que no es más que un fenómeno de la naturaleza que, al afectar a una comunidad humana, produce daños sobre las personas y las infraestructuras. Por eso mismo la solución pasa por estudiarlo, entenderlo y sobre todo prevenirlo. Si analizamos lo que pasó podemos prepararnos como sociedad para evitar que vuelva a suceder con la misma virulencia y, entre todos, dejar un municipio más seguro para nuestros hijos”.

 

Además este evento lleva el subtítulo “El Social Media puede cambiar el mundo y ayudar a las personas”. La verdad es que es un título apasionante para una realidad en ocasiones decepcionante. El Social Media es una herramienta y como tal, sus usos son múltiples. Para algunos de nosotros es efectivamente una herramienta de transformación y de colaboración pero para otros es un mero entretenimiento. No es criticable en absoluto, cada uno puede hacer en su vida lo que quiera pero lo que sí tengo claro es que es una herramienta que tiene un enorme potencial para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente. Por eso quiero participar, y, sinceramente no creo que sea sólo por Lorca, sino por mi mismo, porque es una manera de sentirme útil y de darle sentido a esta feria de vanidades que es Internet.

 

Quiero dejar un llamamiento a la participación de la gente a través de la entrada al evento, de tan sólo 20€, o de la Fila Cero, si no es posible acudir, con 10€ de donativo. Lo que se obtengan será íntegramente donado a la Cruz Roja de Lorca para que lo distribuya entre los más necesitados. No es cuestión de pedir caridad ni por pena, es pura solidaridad, es porque nos puede pasar a cualquiera y porque al fin al cabo la solidaridad es una entrega sin esperar nada a cambio y por tanto es un acto supremo de amor.

 

Por último decir que voy a ir a Lorca por mis hijos, porque son lo más importante en mi vida y los que le dan sentido y por eso este video ha sido grabado de un tirón, sin aditivos, sin editar, hablando desde el corazón y, lo más importante, ha sido grabado por mi hijo mayor de siete años y medio, por eso se mueve, por eso se escucha al final que si acabo ya que le duele el brazo y por eso es tan especial para mí, porque surgió de repente, casi sin pensarlo, que es la mejor forma de actuar con el corazón, sin el filtro del pensamiento, por eso os pido que cojáis este mensaje directamente desde el corazón y contribuyáis a este acto desde lo más profundo de vuestro corazón, os aseguro que no sólo Lorca saldrá ganando, vosotr@s  saldréis ganando. Muchas gracias.