, , , ,

Gowalla ha cerrado

A través del blog de Bitelia y via TonyFalcon acabo de leer que Gowalla CIERRA SUS PUERTAS. Leyendo esta noticia de última hora se nos traslada a la propia página oficial de Gowalla donde aparece el siguiente mensaje:

Gowalla gerson beltran

 

 

 

 

 

En el mensaje que aparece se da las gracias al usuario, se indica que ha sido un placer interactuar con nosotros y por último se dice que pronto se podrá descargar nuestra información aqui mismo.

En cambio para quienes tengan la versión móvil aún pueden acceder a su perfil si estaban logueados y se puede interactuar, al menos a estas horas.

gowalla móvil gerson beltran

Mas allá de interpretaciones objetiva y explicaciones de lo que ha podido pasar, que además ya está explicadas en la fuente original donde me he hecho eco de la noticia BITELIA (recordemos citar siempre las fuentes, es la clave de compartir), si que me viene una breve reflexión personal y subjetiva al respecto pensando en la evolución de esta herramienta en el último año: Gowalla era una herramienta de potencial competencia de Foursquare, tenía menos seguidores pero más funcionalidades, en un intento de lograr vencer en esta batalla integró a Foursquare a la hora de compartir sus checkins, es decir, uno ya no tenía que hacer chekins en dos plataformas semejantes sino desde una que, de forma brillante, utilizaba a su “enemigo” para atraer a sus seguidores, en un estrategia digna de Sun Tzu. Pero no fue tan bien como esperaban y entonces dio otro giro radical, decantándose directamente por ser una Guía de Viajes personalizada y no tanto una red tan vinculada a la competición como Foursquare. El concepto era muy bueno y tenía sentido, uno se fía más del viaje de sus amigos que de una guía de hace dos años hecha por un experto con el que tenemos poco en común. Y entonces llegó la noticia: Facebook compraba Gowalla. Después del fracaso de Facebook Places y de Facebook Deals este gigante compraba la que fue la competencia directa de Foursquare. Yo pensaba que iba a hacer alguna integración relacionada con la nueva interface cronológica de Facebook pero al final no ha sido así y ha cerrado.

gowalla_logo gerson beltran

La reflexión: los que trabajamos en este ámbito siempre decimos que lo importante es la parte estratégica, es plantearse unos objetivos, es saber qué queremos para posteriormente decidir la herramienta más adecuada para alcanzar dichos objetivos. Siempre decimos que hay que evitar que la herramienta deje de ser un medio para convertirse en un fin, que si un día cambian las reglas del juego o se cierra por una estrategia comercial nos quedamos desamparados o, en el peor de los casos, puede dar al traste con trabajos que tengamos comprometidos con clientes. Pues bien, este es el mejor ejemplo, yo por suerte había paralizado de alguna forma mi estrategia en Gowalla a la espera de que se aclarara la situación. Por tanto, tomemos este hecho como un buen ejemplo de que al final esto es un negocio y las herramientas privadas (otra cosa es el opensource) se desarrollan en función de estrategias empresariales y hemos de ser consecuentes. ¿Qué pasaría si ahora es facebook quien cierra? ¿ Se hunde nuestro negocio? ¿O somos capaces de reinventarnos y seguir trabajando?. Para eso sólo podemos mantener nuestro estado de alerta que algunos llaman fase beta,estar muy informados y, porqué no, hacer caso a esas herramientas realmente colaborativas que son desarrolladas por mucha gente y permiten no depender de las multinacionales (otro dia hablaremos del cambio de Foursquare de Google Maps a la cartografía colaborativa de OpenStreetMap).

gowalla-facebbok gerson beltran

Por último, como cierre de esta reflexión, y siendo coherente con la importancia de resaltar a las personas por encima de las herramientas, citar a las personas que me vienen a la cabeza cuando pienso en Gowalla: Johanna Cavalcanti y su magnífica propuesta de I Love Palma, Juan Sobejano y sus reflexiones, Bernat Comas y nuestro pasión por la geolocalización, Joantxo Llantada y sus chekins y su voluntad de mantener a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de Internet y como no Miguel Febles y su proyecto Quewine, que siempre ponía de ejemplo en mis cursos y conferencias. Y puestos recordar, el último cheking que hice con Gowalla hace tres meses, la Torre del Barranc de les Aigües en El Campello (Alicante) tras una gran excursión con Mayte Vañó, la mejor guinda para esa canguro con el que jugamos un tiempo y en el que mostramos nuestro viajes geolocalizados, que no son más que la plasmación puntual de nuestras experiencias sobre el mapa de nuestros sueños.