, , , , , ,

Profesionales turísticos del nuevo siglo: tendencias en el sector

El pasado Viernes 11 de mayo se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante la mesa redonda “Profesionales turísticos del nuevo siglo. Tendencias en el sector” como acto final del Practicum de la Diplomatura de Turismo, que coordina Antonio Martinez Puche, del Departamento de Geografía Humana.

En esta mesa redonda acudieron unas 150 personas, todos los alumnos de tercer curso de la diplomatura de turismo de las tres orientaciones, y se pretendía dar una visión de las diferentes profesiones dentro del mundo turístico, contado en primera persona por destacados profesionales del sector, además de esbozar las tendencias del futuro en las distintas ramas del  sector.

Podría explicar todo lo que se habló en un buen ejercicio de periodismo objetivo pero entonces me habría dejado lo que realmente sucedió y que no puede explicarse si no se ha vivido: pasión, risas, emprendedurismo, seriedad, rigor, profesionalidad, complicidad, más risas, sonrisas, empatía, esfuerzo y, sobre todo, futuro.

La premisa para esta mesa redonda era un canto al optimismo en tiempos de incertidumbre y eso fue lo que se transmitió: el futuro del turismo es de los estudiantes que nos escuchaban y así se lo hicimos saber, no hay nada perdido pero todo está por hacer, del clásico abismo que se avecina al final de la carrera les mostramos que realmente lo que hay es un horizonte infinito y hermoso y que ellos y ellas sólo tienen que poner las alas como medio para alcanzar sus sueños. Y como el mejor animal que conocemos para soñar juntos es el pájaro de Twitter vamos a hacer un breve recorrido por la conferencia en 140 caracteres:

Oscar Carrión, como Coordinador Seminarios Orientación Hoteles, practicum de turismo,  presentó la mesa e hizo de hilo conductor entre los ponentes, la “maicena” que tanto le gusta decir que es como metáfora de unión y dijo maravillas como éstas:

“Para reconocer en un destino a la gente local y al turista hay que mirar dónde observa la gente: el turista arriba porque observa y el local abajo”.

“No dejéis nunca de aprender porque dejareis de ser niños y la vida será más aburrida”.

futuro turismo gersonbeltran 5

 

Pablo Guzmán, directo de Director del Hotel Pueblo Acantilado, nos habló de la comercialización turística en hotelería: cómo era antes, cómo es ahora y qué tareas hace el hotelero actual para gestionar los canales de comercialización.

 

“Lo último es la penetración de móviles y tabletas en el mercado y es espectacular, en nuestra web en 2011 1500 personas  la visitaron en el 1er cuatrimestre a través del móvil y en este 2012 han sido 16.000 personas en el mismo período”

“La mecha está encendida y esto va a explotar el año que viene”

“El turismo se ha convertido en un producto de tercera necesidad: comer, salud y viajar”

Clara Soler, como emprendedora con la empresa Turisticate hizo un recorrido muy personal y emotivo de su vida hasta llegar al momento actual.

“Al acabar la carrera se fue al extranjero para aprender inglés y trabajar de camarera en un hotel, después en agencia de viajes, como guía turística, recepcionista de hotel, etc. Parece que estuvo perdida pero en realidad es la base de los contactos y el conocimiento actual”

“Con la crisis le reducen la jornada y el sueldo en su trabajo en una Tourist Info a la mitad y se puso a estudiar cursos de calidad, redes sociales, marketing, etc”

“Rechacé la oferta de una Tourist Info para seguir su sueño de emprender: ahora la oficina ha cerrado y ella ha despegado con su negocio”

Jordi Treserres, de Ibertur, Coordinador de Programas Culturales de la Universidad de Barcelona, nos habló de gestión de turismo cultural desde la rigurosidad y la creatividad.

“El turismo cultural enfocado como producto turístico en un destino, los recursos culturales forman parte del territorio”

“Uso de las nuevas tecnologías para identificar los iconos”

“La motivación como indicador”

Labels UNESCO en fase: “Cuina Catalana en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, Vic, Ciutat Creativa por la Gastronomía y Sent Sovi, Memoria del Mundo”

“Demasiados turistas y pocos viajeros”

“Futuro: morir de éxito, sobrevivir con creatividad, innovación y creatividad, competencia versus coompetencia, participación ciudadana”.

En medio de cada intervención hablábamos y debatíamos sobre el futuro del turismo pero desde un punto de vista muy personal, que es el único que puedo llegar a ser de alguna forma emocional y nos permite expresar sentimientos en público que conecten directamente con los oyentes.

Finalmente cerré el curso yo mismo y, como es de mal gusto hablar de uno mismo, tan sólo diré que fue un placer participar en esa mesa con gente que se han convertido en amigos y que me recordó más a una tertulia de cafés aderezadas con sueños que a un acto universitario al uso. Reproduzco una de las diapositivas que puse en mi ponencia “Futurismo: el futuro del profesional del turismo” y que resumen bien todo lo que vivimos un Viernes que fue la antesala de un futuro apasionante.

futuro turismo gersonbeltran 4