, , ,

Mapas invisibles

mapas invisibles orbemapa gersonbeltran

El Viernes tuve un mail sorpresa, Jorge del Río San José, responsable del magnífico blog Orbemapa, me enviaba un libro que acababa de editar por pdf y que hacía público esta semana. Estaba fuera y por tanto sólo podía leerlo en mi Iphone, pulse el pdf y esperé con muchísima curiosidad hasta que se descargaron los datos y pude verlo.

Ahí estaba, un libro que recoge muchas de las enseñanzas que Jorge nos ha elaborado desde Orbemapa y para mi un regalo. Un libro que habla de mapas e Internet, de mapas y marketing, desde una perspectiva tremendamente profesional y seria, 204 páginas para disfrutar. Aún no lo he leido, tan sólo ojeado, como quien huele un manjar antes de probarlo, he podido ver el índice, algunas de las ilustraciones, algunos párrafos, etc.

Sé que esto es algo muy específico, Jorge se mueve entre dos aguas de alguna forma como yo, entre la parte profesional de la cartografía y la parte social de Internet, los más puristas no le harán caso, la mayoría de la gente no entenderá muchas cosas, pero hay sitio para todos, hay un espacio en esa “larga cola” donde se mueve como pez en el agua. Y éste espacio es el de los exploradores, aquellos que durante años han ido descubriendo el Planeta Tierra y que ahora descubren el Territorio Red, otra forma de ver los mapas, porque la esencia es la misma pero la herramienta ha cambiado. Integrando elementos tan básicos hoy en día como el SEO o el SMO, Licencias de uso, el mapa en Internet, las imagenes, etc.

Algún dia estas cosas se estudiarán en la Universidad, o quizás no pero no importa, los que aman aprender y descubrir cosas día a día lo encontrarán. A mis alumnos de geografía les explican que el futuro son los SIG pero yo les digo que los SIG son el pasado, ya no son una innovación, son algo básico como el inglés o la ofimática pero ya no es un valor añadido, ya no es un elemento diferenciador aunque sí necesario. En cambio no les hablan de la Geonube, de Where 2.0., del Social Media, de los mapas colaborativos, de los mapas a tiempo real, del Posicionamiento en buscadores, del Opensource, del wikimundo, de las marcas personales. Por eso, ahora más que nunca, cuando  la educación pasa por la autoeducación y el desarrollo individual de las capacidades de cada uno, es necesario tener libros como estos.

Para todos ellos, para los estudiantes eternos, para los exploradores, para los amantes de las fronteras difuminadas, para los soñadores de mundos se puede obtener este libro:

Accede al área del libro donde puedes ver el índice, descargarlo gratuitamente y visualizarlo. (Para usuarios registrados del  de Orbemapa)

Comprar en soporte papel o en ebook

 

P.D.: Precioso título por cierto, los mapas invisibles y más preciosa la imagen de portada, nuestra querida Gaia, si en los 70 se decía que la humanidad era el sistema nervioso de Gaia ahora podríamos decir que Internet es la red que sostiene ese sistema nervioso.

 

mapas invisibles orbemapa gersonbeltran 2