Ofertia: plataforma de compras locales

Ofertia gersonbeltranHace unas semanas se puso en contacto conmigo vía email Laura, de la Start-up Ofertia. Su mail empezaba así: “he estado leyendo tu blog y pensaba que nuestra start-up te podría interesar. Mi nombre es Laura García, soy parte del equipo de Ofertia, la nueva plataforma online y móvil de compras locales”. A continuación me explicaba en qué consiste la plataforma y se ponía a mi disposición para cualquier duda o cuestión. A continuación le consulte unas cosas y me respondió amablemente a lo que le pedía. Tan sencillo como eso. Sin spamear, sin ser agresivo, de forma completamente natural, tenemos un proyecto y mira a ver si te gusta, lo demás viene sólo. Esta actitud me recuerda mucho a los posts de Lucas (Calvo con Barba) donde priman las personas sobre las marcas, es más, donde las marcas o tienen un carácter humano o dejan de tener sentido. Me alegra ver que en estos tiempos de infoxicación y sobresaturación de marcas, ideas, proyectos, startups y emprendedores las cosas más sencillas son las que mejor funcionan.

Y es aquí cuando paso a hablaros de Ofertia: se trata de una aplicación en formato web y móvil donde se recopilan catálogos de tiendas, tan simple como eso. Pero con algunos elementos que me hacen creer que va a tener éxito (entendido por el desarrollo de jóvenes profesionales luchando por un proyecto y que éste sea reconocido por la sociedad, nada de casinos, salidas a bolsa ni venta de empresas, tan sencillo como trabajo duro y resultados):

– La idea me parece magnífica, todos esos catálogos que hay en tiendas recopilados en un espacio online y al alcance de cualquiera desde cualquier dispositivo

Ofertia en blog gersonbeltran 1

 

– Lo primero que te pregunta al entrar es dónde te encuentras para vincular tus búsquedas al elemento local

– En la parte central de la web un mapa con la base de Google Maps con la geolocalización de las tiendas que ofrecen sus catálogos con la imagen corporativa de cada una (importante)

Ofertia en blog gersonbeltran 2

 

– La posibilidad de buscar por productos y por categorías

Ofertia en blog gersonbeltran 3

– Las distancias a tiendas y localidades vecinas

Ofertia en blog gersonbeltran 4

– Información sobre la ciudad o el territorio donde nos encontramos

Ofertia en blog gersonbeltran 5

 

Como se puede el uso de la geolocalización en todas sus vertientes, es más, bajo mi punto de vista se trata de un desarrollo del geomarketing adaptado a los nuevos tiempos y unido al concepto de desarrollo local. Según sus autores “Antes la empresa era quién buscaba al consumidor, con Ofertia el consumidor es quién va a informarse”, quizás esto sea la clave, huye del marketing tradicional donde la oferta controlaba la demanda para pasar a un concepto 2.0., donde es la demanda la que decide dónde quiere ir a comprar y qué quiere comprar.

Esto es un cambio muy importante y requiere de un proyecto como el de Ofertia, donde lo que se hace es unir a empresa y comercios mediante una plataforma tecnológica adaptada a los tiempos actuales. Un proyecto que está evolucionando y que entiendo que irá adaptando mejoras como la posibilidad de interacción de los usuarios y los comercios mediante herramientas sociales (Facebook, Twitter, Google +) e incluso con herramientas de geolocalización social como Foursquare o mapas colaborativos como OpenStreetMap con información geográfica localizada y actualizada diariamente por los usuarios.

Un magnífico proyecto sobre el que hablo libremente, sin necesidad de intercambio de enlaces, comisiones comerciales, pagos por click, ni demás modelos de negocio clásicos, sino con el más puro espíritu “dospuntocero”, un proyecto con un buen diseño, contenidos interesantes y sobre todo una propuesta de valor que lo diferencia del resto. Enhorabuena a los creadores/soñadores, a los desarrolladores y a esa joven que ha sabido hacer que dedique un espacio a su proyecto conversando por el antiguo email con elegancia. Gracias!.