profe de geografia gerson beltranEste año he tenido el placer de dar clase como profesor asociado del Departamento de Geografía de la Facultat de Geografía e Història de la Universitat de València. El 1er cuatrimestre dí la asignatura de 4º curso de la Licenciatura de Geografía y en el 2º cuatrimestre la asignatura de 2º del Grado de Turismo de Geografía del Turismo en España.

Llevo muchos años compaginando la formación con la consultoría y alimentando ambos aspectos, de forma que aplico la parte científica y metodológica de la Universidad en la empresa privada y al mismo tiempo aplico mis conocimientos profesionales en la formación universitaria.

El concepto de educación lo entiendo como una forma de transmitir conocimiento adaptándome a la demanda, a los alumnos, que al fin y al cabo son mis clientes. Muchas veces se pierde esta perspectiva desde la atalaya universitaria y se ofrece una formación basada en la jerarquía y en el control de unas personas sobre otras por el mero hecho de tener un reconocimiento social, eso se llama clasismo por mucho que se realice desde un ámbito supuestamente progresista. No hay más que ver las tarimas que siguen presidiendo las clases y esas mesas y sillas en forma simétrica y lineal que evita cualquier tipo de intercambio de información en términos de igualdad.

evaluacion justa blog gerson beltran

Siempre me ha gustado intentar innovar en mis clases, aportar mi granito de arena introduciendo elementos lo más aplicados posibles, casos prácticos a modo de simulación de lo que posteriormente se encontrarán los alumnos en el mundo profesional.

Este año he introducido diversas propuestas que me han dado un resultado muy positivo:

 

–       Comunicación vertical: mis alumnos tenían desde el primer día mi email de la universidad y el profesional, mi usuario de Twitter, mi dirección de Facebook, de Linkedin, etc. He contestado cuestiones a la una de la madrugada y he resuelto urgencias gracias a estos canales de comunicación online.

 

–       Comunicación horizontal:  en ambas asignaturas he creado dos grupos secretos de Facebook como vehículo de comunicación: en el caso de Geografía conseguí aglutinar a más del 70% del alumnado y una vez finalizado el curso pregunté que hacer con él y la gente decidió abrirlo a otros estudiantes de Geografía, de forma que ahora mismo es un grupo de 164 personas que intercambian información sobre la Geografía valenciana. En el caso de Turismo hay 32 componentes en el grupo y se ha movido bastante menos, pero al menos ha servido para publicar las notas de forma paralela aquí y en el Aula Virtual.

 

–       Geolocalización social: la asignatura de Geografía la impartí en la Facultat de Geografía e Història y la de Turismo en la Facultad de Económicas. En ambas he realizado chekins en Foursquare, en Geografía el Mayor sigue siendo Marcos Robles (@luma_net) pero en Económicas el Mayor soy yo en estos momentos y en ambos casos no sólo hacía cheking sino que ofrecía información que consideraba de valor y lo compartía en Twitter.

 

–       Comunicación offline: en ocasiones hemos hablado en clase de lo que sucede en el mundo de situaciones que, aparentemente, no tienen nada que ver con la asignatura pero en realidad si que tienen que ver ya que la universidad, si quiere transformar la sociedad, ha de generar debates críticos y constructivos. Desde la Guerra Civil a la crisis económica actual  todo es importante para entender el mundo en que nos movemos.

 

–       Creatividad: las prácticas que he puesto a mis alumnos pedían expresamente que mostraran sus trabajos de la forma más creativa posible: de esta forma me han entregado trabajos en Word, en PowerPoint, en Excel, pero también en Prezi, folletos y libretos originales hechos con diseño, blogs, páginas de facebook, videos, mapas con Google Maps, Storytelling e incluso daba un punto extra por incorporar información en la Wikipedia.

 

Geografos Valencia blog gerson beltran

Geografia Turismo blog gerson beltran

Como conclusión decir que ha sido un placer dar clase, enseñarles lo que sé no tanto de la asignatura sino de la vida, pero sobre demostrar que son una generación tan válida como la nuestra, la de nuestros padres, abuelos, etc, simplemente hemos de aprender a escucharlos y comunicarnos con las herramientas que ellos conocen y reconocen, ser humanos, tratarles de igual a igual, nadie es mejor que otra persona, empatizar con ellos y sobre todo darles esperanzas en esta época de incertidumbres, enseñarles que el horizonte está tan cerca o lejos como ellos quieran y que aprendan que la vida se compone de esfuerzo y de sueños, para ellos he escrito este blog, para ponerme a su nivel y darles las gracias por lo que me han enseñado. Ánimo!!!

prohibido rendirse blog gerson beltran

 

ANEXO: TRABAJOS Y EXAMENES PARA PENSAR

A continuación pongo algunos extractos de los trabajos y exámenes que he puesto donde se justifica la intención eminentemente práctica de los mismos y, como veis, no pasa nada por hacerlo públicos, es más , deberían hacerse públicos como ejemplo de transferencia, no tengo miedo a que se los copien los alumnos repetidores, es más, espero que los vean y los analicen porque en estos ejercicios lo importante es pensar y reflexionar y eso no se puede copiar. Mis exámenes no tienen una única respuesta, hay una respuesta diferente para cada alumno, como la vida misma.

 pensar es gratis blog gerson beltran

Teoría e Historia de la Geografía, asignatura de 4º curso de la Licenciatura en Geografía por la Universitat de València

Trabajo obligatorio

“El alumno deberá comprobar si estas referencias se encuentran recogidas correctamente en la Wikipedia (http://wikipedia.org) e incorporar las mismas a esta web. En caso de ser aprobadas se valorará con un aumento del 10% en la nota del trabajo”.

 

Examen

Lee y analiza el texto adjunto (“Ni un paso atrás”, de José Antonio Báguena Latorre, 2011) y responde a las siguientes cuestiones en un máximo de un folio a dos caras, lo que implicará sintetizar la información:

a)    Cita las corrientes geográficas que se pueden identificar en el texto y relaciónalas entre ellas.

b)    Explica muy brevemente cada una de estas corrientes citando lo que las identifica: características, fecha en que se desarrollaron, autores, obras, etc.

 

Geografía del Turismo en España, asignatura de 2º curso del Grado en Turismo por la Universitat de València

 

Trabajo de grupo

 

Objetivo: que los alumnos conozcan cómo se comporta un turista a la hora de tener una “experiencia” turística, de forma que cuando sean profesionales puedan sistematizar las acciones necesarias para atender a la demanda con el máximo de eficacia.

Metodología: se trata de un trabajo en grupo en el que los alumnos deberán realizar los siete pasos del proceso de viaje del turista, acudiendo a un destino desde el momento en que se inspiren en él hasta la forma de compartirlo una vez realizada la experiencia del viaje.

Entrega: el trabajo a entregar será un documento donde se reflejen los siete pasos que se han dado junto con un comentario final de cada uno de los alumnos con su opinión personal sobre la experiencia turística obtenida. El documento se podrá entregar en cualquier formato: texto, video, foto, mapa, etc.

La Influencia de la Tecnología en los 7 Procesos del Viaje

http://www.ithotelero.com:8004/influencia.php

 

Examen

 

El presidente de Las Vegas Sands Corporation se ha planteado instalar el complejo de ocio “Eurovegas” en España, aunque vincula la viabilidad del proyecto en el país al futuro del euro. Este proyecto espera atraer a 11 millones de turistas en 15 años, que gastarían unos 15.500 millones de euros, según datos de la propia empresa.  Aunque se ha “vendido” como algo muy beneficioso hay que tener en cuenta que se trata de un desarrollo exógeno, es decir, traer capital exterior para el desarrollo de una zona, por lo que los beneficios más importantes acabarán fuera de Europa y además dicho territorio estará supeditado a la presión de la empresa multinacional.

En principio Madrid y Barcelona han sido las provincias que quieren competir por este complejo pero pronto se han unido Castellón (Marina d’Or) y Almería ofreciéndose a instalar en su provincia Eurovegas.

Imagina que ya eres técnico de turismo, una vez superado el Grado en Turismo, y te piden un informe técnico sobre el emplazamiento ideal de Eurovegas.

1.- Para ello deberás realizar en primer lugar un análisis de los factores territoriales que hacen viable o no el mismo, no se trata de seleccionar la mejor opción en este primer ejercicio sino simplemente de describir las características de la tabla adjunta para que posteriormente puedas dar una opición fundamentada. Además de las 4 provincias que se han ofrecido deberás incluir una quinta opción que quieras considerar y no esté en ninguna de las CC.AA. anteriores.

2.- En segundo lugar, en la otra página, deberás indicar cual crees que es al mejor opción y porqué. Aquí si debes ser más subjetivo e implicarte, entendiendo todos los factores que pueden afectar al turismo en este proyecto desde un punto de vista de desarrollo sostenible, es decir, teniendo en cuenta los factores no sólo económicos sino también sociales y medioambientales. Es aquí donde has de intentar sintetizar todo lo aprendido en la asignatura y dar una explicación coherente y profesional al respecto.

Este proyecto lo “cobrarás” en función de resultados, es decir, sobre una cifra de 10 puntos en el que cada apartado se evalúa sobre 5 puntos y que supondrán el 50% de la nota final.

educacion 20 gerson beltran

19 comentarios
  1. Enrique Estellés
    Enrique Estellés Dice:

    Muy buen post!

    Me quedo con el tema de los grupos de Facebook, con dar información de contacto más allá del ámbito de la universidad y con exámenes que impliquen pensar y razonar y no tanto repetir como un papagayo lo que aparece en el temario.

    Ya veré como aplicarlo en mi asignatura.

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Muchas gracias, lo de los grupos me ha ido genial porque es su espacio natural de comunicación, la nueva cafetería de la Universidad del siglo XXI. Lo de los exámenes es obvio, hay que enseñar a pensar pero de verdad, un truco: enseña como a ti te gustaría que te enseñaran, muestra pasión por lo que haces, si lo transmites lo contagias y entonces salta la chispa. Suerte! Un abrazo

      Responder
  2. Irene
    Irene Dice:

    Gracias a ti Gerson por mostrarnos que se puede enseñar/aprender de “otras maneras”. Nos has metido a todos el gusanillo de las nuevas tecnologías, de la “G” con mayúscula. Y sobre todo no hay nada que motive más a un alumno que un profesor motivado. Me ha encantado tenerte de profesor y ahora de de amigo.
    Eres un ejemplo a seguir y un currante.
    Gracias y saludos

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Gracias a ti Irene, tal y como dices hay que dar ejemplo y es lo que intento, que se vea que el esfuerzo y la pasión tienen su reflejo en un reconocimiento. Un saludo y disfruta del verano.

      Responder
  3. Rene La Horda
    Rene La Horda Dice:

    No se si saldrá el comentario anterior pero por si acaso te lo repito:
    decía que las gracias te las tenemos que dar a ti, que has sido una inspiración, que nos has mostrado que hay otros mundos ahi fuera (the truth is outthere que diría Mulder) que no hay nada mejor para motivar a un alumno que tener un profesor motivado y con vocación, que eres un crack y un currante y que ha sido un auténtico placer tenerte como profesor y ahora tenerte como amigo.
    un abrazo y gracias

    Responder
  4. José A. Latorre
    José A. Latorre Dice:

    Buen profesor, sí señor.

    De todo lo que dices me gustaría resaltar la importancia de partir de las necesidades de tus alumnos (de tus clientes como bien dices). Es el primer paso para que todo lo que hagas tenga sentido. Y lo quiero resaltar por lo inusual que resulta, sobretodo en el ámbito universitario.

    Ah!! Me encanta la ilustración sobre la evaluación. Real como la vida misma.

    Un abrazo: José A

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Hola Jose, si que me ha entrado el comentario,jeje. Efectivamente la importancia está en detectar las necesidades de la demanda y para eso sólo hay que saber escuchar (dicen que solo deberíamos hablar cuando lo que decimos sea más importante que un silencio). La ilustración la llevo detrás de mí, me encanta, es la clave, pero no es nuevo, el gran Asimov ya lo decía en los años 80 en una magnífica entrevista, la educación individual y la autoeducación como clave y los ordenadores como herramienta.
      Gracias por confiar en mi para dar cursos, es un honor porque sé la importancia que le das al ámbito de la Sociedad Aumentada de nuestra querida Dolors Reig y el hecho de que me confíes (nos confíes más bien) el privilegio de formar a funcionarios públicos es muy gratificante. Nos vemos mañana mismo 🙂 Un abrazo

      Responder
  5. Rosa
    Rosa Dice:

    Gersón, me ha encantado el post. Hubiera querido tener un profe, de geografía como tu, hubieras dejado huella. Pero te prefiero como persona, Todavía eres mejor.

    Responder
  6. Israel Quintana
    Israel Quintana Dice:

    Gerson, He leído tu post con cierto interés. No dudo que le pones ganas, pero hay varios puntos que no entiendo.

    Por ejemplo, ¿qué necesidad hay de responder cuestiones a la 1 de la noche? ¿acaso la 1AM sí, y a las 4AM, no? Si docente y discente estáis en el mismo huso horario yo abogaría por una racionalización de horarios. Llámalo conciliación de la vida laboral y familiar. No solo la tuya, sino la de tus alumnos. Creo que la disciplina es una habilidad transversal que se olvida en estos días. No hay necesidad alguna de estar 100% online, es más, es contraproducente. A esas horas yo prefiero estar con mi mujer más que con la cabeza en mis alumnos.

    Aparte de lo anterior, ¿qué ocurre si un alumno, o varios, no dispone de smartphone? Lo digo por el uso que haces de redes como Foursquare. Algo extrapolable a aquellos alumnos que no tengan cuenta en Facebook o Twitter, ni ganas de tenerla.

    En cualquier caso, hay prácticas que me parecen interesantes pero que en determinadas asignaturas son imposibles de llevar a cabo. No me veo explicando Teoría de Ondas en Facebook.

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Hola Israel, muchas gracias por tu comentario, te respondo:

      a) El hecho de responder a la 1am es algo totalmente personal, provengo del mundo privado en le que el cliente es lo primero, no tengo obligación de hacerlo pero como vivo de mis clientes me gusta atenderlos lo mejor posible, eso no quiere decir que en un momento dado postergue la respuesta a horarios más “normales”. Creo que la clave está en la flexibilidad, mi opción no es ni mejor ni peor que otro,es simplemente otra opción más. En cualquier caso buena puntualización.

      b) La cuestión del acceso a redes me lo planteó un alumno el primer día de clase y le respondí: no es obligatorio estar en redes, de hecho cualquier comunicación que hecho en las mismas de importancia la he transmitido por las vías “oficiales”: email o en persona o el tablón de anuncios de mi despacho y en ningún caso he diferenciado entre quienes hacían uso o no de las mismas. En un mercado microsegmetado intento generar tantos canales como sea posible para atender al alumno pero siempre respetando todas las opciones.

      c) Lo de determinadas prácticas permíteme dudarlo, si logras explicar Teoría de Ondas en Facebook sería un gran triunfo,jajajaja. En serio, ya Asimov en los ochenta explicaba cómo enseñar física o matemáticas a través del deporte, por ejemplo. Entiendo que todo tiene su momento pero si logras conectar con los alumnos te sorprendería la capacidad que tienen de entender las cosas y adaptarlas a su lenguaje En cualquier caso si lo intentas no dudes en avisarme y de paso aprendo yo (el saber no ocupa lugar 😉

      Muchas gracias por las reflexiones, espero que se entiendan mis respuestas, pero el objetivo se cumple cuando se genera debate y distintos puntos de vista,eso es educación en estado puro. Un afectuoso saludo.

      Responder
  7. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Buenos días. Realmente muy buenas ideas, releeré la experiencia con mayor detenimiento e intentaré replicar -y si me ilumino también ampliar- alguna de sus iniciativas. Felicitaciones.
    Saludos,
    GQC
    PD: Con su permiso me copio un par de imágenes.

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Hola

      Muchas gracias por el comentario, las imagenes son para compartir siempre que se cite la fuente, es importante colaborar entre todos hacia el opensource pero siempre respetando los originales,porque a final todo se enriquece,espero que te sea de utilidad. Un saludo.

      Responder
  8. David Piles
    David Piles Dice:

    Hola Gerson
    Al final lo más importante es el contenido y no el continente, pero según comentas tú has evolucionado los dos. El contenido gracias a tu experiencia profesional y el contacto con el mundo real profesional, que a veces está tan alejado de esos cómodos despachos; y el continente por tu pasión por las redes sociales.
    Nosotros que fuimos coetáneos por aquellas aulas de una Licenciatura recién nacida (Geografía), conformada en gran medida en base a los intereses de los que la gestaron, pero totalmente desconectada de la realidad laboral (con honrosas excepciones por supuesto). Sabemos de la necesidad de que en esas aulas exista una formación orientada a facilitar la futura reinvención de esos chavales cuando salgan a la selva de mundo laboral; a que nunca hay una respuesta correcta a un problema, siempre hay varias respuestas correctas entre las que elegir.
    Esos alumnos han tenido suerte.
    Un abrazo.

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Muchas gracias David! Efectivamente parecemos supervivientes…(o lo somos?). Realmente se trata de aportar pequeñas cosas que ayuden a mejorar nuestros ámbitos de trabajo. En cuanto a la suerte más bien la he tenido yo de poder desarrollar mis ideas con libertad. A ver si nos vemos por algún sarao no? Un geoabrazo y ánimo con todo

      Responder
  9. MargaTwita
    MargaTwita Dice:

    Me ha encantado Gersón!! el mundo debería tener muchos profes como tú, los necesitamos… me ha gustado todo mucho. Las reflexiones sobre compartir exámenes y pruebas casi que lo que más porque lo demás lo conocía más o menos… ah! y lo de subir al árbol un elefante y un pececillo, muy bueno. De hecho me lo voy a copiar en mi muro.
    Un besote, no cambies 😉

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Gracias Marga, tal y como te he dicho por Twitter sigo la estela que tu has ido marcando, lo de compartir deberíamos extenderlo a todos los ámbitos, transparencia absoluta y que cada uno valga por lo que enseña, no por lo que esconde. Lo de la imagen me encanta y la pongo siempre de ejemplo de la educación que seguimos haciendo/teniendo, completamente alejada de la realidad y de la igualdad de oportunidades. Un besazo, tu tampoco cambies sobre todo si te vas fuera una temporada…;-)

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

¿Algo que decir sobre este artículo? Deja un comentario y lo hablamos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.