La nueva educación: individuos+tecnología=comunidades digitales

blog gersonbeltran usb-typewriterHoy en día la educación está evolucionando al mismo ritmo que la sociedad, es decir, de forma vertiginosa.  Tal y como me contaba Adolfo Plasencia los jóvenes (nativos digitales) reciben miles de impactos desde que salen del aula hasta el día siguiente, de forma que cuando vuelven diariamente aumentan la brecha entre alumno y profesor, quien sigue a un ritmo distinto (ni mejor ni peor, distinto).  Además de ello los jóvenes, gracias a Internet, tienen la capacidad de contrastar la opinión del profesor y ponerla en duda, lo cual es muy positivo aunque parezca lo contrario. Hay que decir a favor de los profesores que su experiencia, su capacidad de análisis y su rigor científico quedan intactos y son algunos de los valores que deben transmitir a los alumnos. Pero en este mundo de consumos rápidos y reflexiones etéreas recibimos demasiados impactos, estamos “intoxicados”, intoxicados de información que además no sabemos muchas veces gestionar.

Qué duda cabe que la aparición de Internet ha supuesto una revolución cultural más que tecnológica y toca de lleno a la educación.  Aunque parezca que esto es una innovación o un hecho increíble realmente es porque alguien lo soñó alguna vez.  Quiero recuperar un video del gran Isaac Asimov donde habla, de forma totalmente premonitoria, cómo debería transformarse la educación con los ordenadores y que refleja la realidad de hoy en día.

Tal y como anuncié este Miércoles  me incorporo a una nueva aventura formativa asumiendo la dirección en Valencia del Máster Ejecutivo Semipresencial en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa . Y una de las cosas que me han llevado a asumir este reto es precisamente su concepción de la educación.

–       En primer lugar combina perfectamente la unión entre la seriedad y el rigor científico universitario con la practicidad empresarial, ya que su objetivo es el mundo profesional.

–       En segundo lugar combina distintos métodos de enseñanza bajo la etiqueta del Social Learning: videos grabados por los profesores donde éste muestra sobre la pantalla la presentación de su módulo (340h), documentos con la transcripción de esos videos en formato apuntes, 12 encuentros presenciales a modo de talleres o Masterclass donde se refuerzan aspectos de los mismos de forma práctica (60h) y el desarrollo y presentación de un proyecto donde se pone en práctica lo que se está aprendiendo, a modo de un proyecto vivo, bien enfocado a la propia marca personal o a una empresa u organización (100h).

–       En tercer lugar existen diversos canales de comunicación donde no sólo se generan contenidos sino una conversación horizontal entre profesores, alumnos antiguos y nuevos alumnos. Desde el foro interno de la plataforma de enseñanza, hasta los grupos privados de Facebook, la página abierta de Facebook, los espacios de debate de Linkedin y el hastag #cmua de Twitter.

–       En cuatro lugar se potencia la capacidad individual del alumno, que no sólo aprende al ritmo que quiere/puede sino que se apoya en sus compañeros para resolver dudas y apoya a sus compañeros en lo que puede de forma totalmente altruista y colaborativa.

–       En quinto lugar combina perfectamente los dos aspectos que nos mueven en la vida: la parte racional vinculada con la generación de conocimiento científico en torno a las redes sociales y la parte emocional con la generación de actitudes y aptitudes que transmiten el llamado #wenrolling que no es más que expresión dospuntocero del clásico “buen rollo”, es decir, la sonrisa por delante, la pasión como principio y la ilusión como horizonte.

 

Por tanto éste no pretende ser un Master Ejecutivo al uso, sino ejemplar (ya lo es en Alicante y cientos de alumnos lo avalan), donde se sigue la estela dejada por el maestro Asimov en aras de potenciar las capacidades individuales de cada persona que, paradójicamente, lo que logran es reforzar una capacidad colaborativa de generar inteligencia colectiva a partir de espacios comunes, de aulas abiertas como lo son los Medios Sociales de esta nueva era.

Si piensas que somos diferentes, que tenemos un valor añadido que ofrecerte, si tienes curiosidad ya has dado el primer paso, infórmate en nuestros canales y comprobarás que nuestra diferencia está en saber soñar sin separar los pies del suelo. Bienvenido a la comunidad #cmua!