, , , ,

De-formación en la universidad y Redes Sociales

Universidad Twitter blog gersonbeltranHace tiempo que voy dándole vueltas a algo que estoy viendo en mi día a día como formador. Muchos de mis cursos están vinculados a la Universidad y más concretamente a Postgrados y Master:  en la Universitat d’Alacant (Planificación Destinos, Master Recursos Humanos), en Fundeun (Master Ejecutivo Semipresencial en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa #cmua), en la Universitat de València (Master en Gestión Cultural, Master en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Master en Planificación y Gestión de Destinos), en la Universidad Católica de Valencia (Master INEDE) y en la UJI de Castellón (Curso Social Media Manager)

Hace dos años cuando a los alumnos les hablaba de Redes Sociales me miraban raro y abrían los ojos cuando les mostraba un nuevo mundo de posibilidades de la comunicación.Hace un año casi todos tenían Facebook, la mitad Twitter y alguno un blog pero le daban un uso meramente personal y ocioso.Ahora mismo todos tienen Redes Sociales y saben que son necesarias pero no saben cómo usarlas.

Se trata de alumnos muy preparados, con una carrera universitaria, pero que no conocen la realidad del mercado laboral. Bajo mi punto de vista una de las brechas digitales más importantes es la del intervalo de postuniversitarios entre 23 y 35 años, y no sólo digital sino, lo que es peor, de comunicación, ya que al final las Redes Sociales son esencialmente comunicación. Precisamente ayer salió en una conversación con Susana Lluna cuando me contaba que le llegan decenas de curriculums de universitarios que no disponen ni un mínimo de competencias digitales.

En un análisis muy sencillo podemos entender porqué sucede esto: los profesores que les dan clase no sólo no conocen el cambio que ha sufrido el mundo y, en muchas ocasiones, lo menosprecian e infravaloran, en un claro ejemplo de lo que es la resistencia a la innovación (lo nuevo es desconocido y puede cambiar el status quo, por lo tanto es peligroso).

Desde luego que hay algunos profesores que sí lo tienen ne cuenta y son de alguna forma “evangelizadores”. No quiero que esto parezca una crítica al profesorado universitario, que no lo es, su labor de docencia e investigación la cumplen a la perfección y tienen un papel básico en la sociedad, generando el “cuerpo” del conocimiento. En cambio la labor de formar personas íntegras que sepan desenvolverse en un entorno cambiante como el actual no se cumple.

Y esto supone un problema porque cuando salen los alumnos están completamente perdidos, no saben que existe una identidad digital, una reputación online, comunidades de aprendizaje abiertas, conocimiento colaborativo, monitorización, geolocalización social, la web semántica o sensible, la realidad aumentada, etc, no saben que se recluta más a través de las Redes Sociales que con los Currículums convencionales.

Y sobre todo no saben que el mundo ha cambiado mientras estaban ahí dentro, de que quizás en esa cueva estaban viendo sombras de lo que realmente es (si se me permite la alegoría a Platón), de que las Redes Sociales no son el futuro, son el pasado (el ser humano es social por naturaleza) y el presente (la Sociedad Aumentada e Hiperconetada de Dolores Reig). Que ahora mismo saber manejarse en este mundo ya no es un elemento estratégico como hace dos años, ya no, ahora es un si o sí, es saber inglés, informática, es un elemento más que conforma nuestra identidad en un mundo ahora si globalizado.

Y mientras tanto en algunas universidades se sigue menospreciando este hecho, confunden abrir una página en Facebook (cuando no un perfil) con estar en la web 2.0.  Confunden twittear el horario de verano con conversar con el alumno. Confunden el uso de servicios obsoletos de búsqueda de empleo con herramientas como Linkedin de utilidad real.

Pero aquí hay para todos, los alumnos/as tampoco es que se lancen mucho a aprender estas herramientas si no es para ligar, no saben que aquí el maestro es uno mismo, que hay que leer todos los dias twitter, que hay que utilizar las RSS para estar al día, que hay que tener actualizado el perfil de Linkedin y conversar en grupos de interés, que el blog es una magnífica ventana para expresarnos, que estamos en un momento apasionante de la historia de la humanidad y que para ello no basta con decir que no hay tiempo, que cuesta mucho esfuerzo, ni siquiera hay que ser emprendedor (no, por favor, no lo seáis porque toca o porque lo subvencionen), simplemente, como me dijo mi amigo Noel Carrión, ser como los niños, inquietos, curiosos, con hambre de vida y tener los ojos muy abiertos y la sonrisa perenne.

Y ahora un momento de publicidad: si alguien no sabe por dónde empezar que venga al  Master Ejecutivo Semipresencial en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa #cmua y disfrute de volver a aprender y a sonreir, a encontrar la creatividad perdida, a disfrutar con lo que estudia porque luego acabará disfrutando de su trabajo y eso hará que sea el mejor y que contagie de entusiasmo su alrededor.

Universidad-2 blog gersonbeltran