mapsmania-1 blog gersonbeltranUna de los adelantos más impactantes en Internet ha sido la generación de mapas interactivos a a tiempo real que nos permiten conocer información geográfica de primera mano:

 

Ventas a tiempo real: 

Diversas compañías ya incorporan mapas donde se geolocalizan a tiempo real sus productos, lo que genera por una parte la compra compulsiva del cliente, quien pulsando el producto va directamente a una tienda online con posibilidad de comprarlo y de compartirlo en sus redes sociales, pero también e sun magnífico análisis geoespacial de dónde se compra cada producto y en qué momento, lo que genera una estrategia de Geomarketing a tiempo real.

Zappos http://www.zappos.com/map/

Zappos blog gersonbeltran

 

 

 

 

 

Net a Porter: http://www.net-a-porter.com/live

Net a porter blog gersonbeltran

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros: http://www.bookdepository.co.uk/live

Book depository blog gersonbeltran

 

 

 

 

 

Información de Redes Sociales:

También hay aplicaciones que recogen la generación de información de las redes sociales al tiempo que se comparten y el sitio exacto en el que se hace, como pueden ser tweets a tiempo real en aeropuertos, fotos de la aplicación Instagram, chekings de los usuarios en Foursquare o eventos deportivos al aire libre:

Tweets a tiempo real: http://www.mibazaar.com/airporttweets.html

Tweets a tiempo real blog gersonbeltran

 

 

 

 

 

Fotos a tiempo real: http://www.mapstagram.com

Mapstagram blog gersonbeltran

 

 

 

 

 

Chekings: http://www.4sqoogle.com/

4sqoogle blog gersonbeltran

 

 

 

 

 

 

Transportes y movilidad

La movilidad de los transportes siempre ha ido asociada con la geolocalización de los mismos por motivos de seguridad. En la actualidad ya se pueden seguir los aviones y barcos de todo el mundo que ceden esta señal sobre un mapa a tiempo real, identificando todas las características de los mismos, las rutas que están realizando y el modelo. Incluso permite importar esta información geográfica en el formato kml/kmz para visionarlo en la plataforma Google Earth.

Planefinder: http://planefinder.net/

Shipfinder: http://shipfinder.com

Localizatodo: http://www.localizatodo.com/mapa/

Localizatodo blog gersonbeltran

 

 

 

 

 

 

Turismo:

Uno de los usos más extendidos en Internet está vinculado al turismo, de forma que un usuario puede reservar un hotel o un vuelo comparando precios, fechas y categorías. En estos momentos Google ya dispone de dos herramientas experimentales para hacerlo a través de sus buscadores de forma inmediata:

Reservas de Hoteles: Google Hotel Finder http://www.google.com/hotelfinder/

Hotel Finder blog gersonbeltran

 

 

 

 

 

Reservas de aviones: Google Flights http://www.google.com/flights/

Google flights blog gersonbeltran

 

 

 

 

 

 

 

 

El futuro:

Todo ello nos lleva a mirar al futuro, donde algunos ya se han apresurado a pensar como podría ser un mapa generado por satélite a tiempo real, aunque se trata de una simulación y técnicamente no es posible a escala global, ofrece unas posibilidades enormes.

Moving Maps: http://gidivigo.com/maps

Moving maps blog gersonbeltran

2 comentarios
  1. juanchosierrar
    juanchosierrar Dice:

    Hola Gersón

    Excelente post, ya conocía algunas de las aplicaciones que mencionas, pero que no y bastante interesantes.

    Creo que los datos en tiempo real en herramientas Geo, esta creciendo como la espuma, algunas empresas cuentan con información de ventas por tienda en tiempo real, hace varios años conozco zappos muy interesante porque nos permite ver tendencias por código postal o por ciudad y como tu dices las empresas de e-comerce se vuelven cada día más sociales, debido a que podemos compartir nuestros gustos a través de ellas.

    Me ha gustado mucho http://www.4sqoogle.com/ ahora estoy en proceso con varios amigos de utilizar esta información para el estudio de tendencias locales por medio de check-ins hace varios dias públique en mi blog un post referente a este tema. te dejo el link http://juanchosierrar.blogspot.com.es/2012/08/lbs-un-tesoro-oculto-en-las-redes.html

    Te recomiendo que mires la aplicación http://livehoods.org/maps/nyc# creo que es una tendencia que crece a nivel de geomarketing on-line. ya que por medio de los check-ins podemos analizar el comportamiento y gustos de las personas en un área determinada

    Gracias por compartirlo..

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Muchisimas gracias, eres toda una referencia para mi por tu profesionalidad y aportaciones. Efectivamente es un mundo apasionante a tiempo real, lo de Livehoods lo conozco gracias a ti 😉 Me encantará que me tengas informado de todos vuestros avances en la materia, conozco intentos en España pero en algunos tengo problemas al trabajar con Mac y no puedo utilizar sus herramientas. En cualquier caso seguimos en contacto y gracias de nuevo por comentar, para mi es todo un honor viniendo de ti. Un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

¿Algo que decir sobre este artículo? Deja un comentario y lo hablamos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.