, , , ,

Instagram 3.0. y la geolocalización en un mapa

La nueva actualización de Instagram incorpora la posibilidad de geolocalizar tus fotos o las de los usuarios sobre un mapa, construyendo una imagen muy visual, una vez “testeado” no me acaba de convencer y ahora comento el porqué:

Descripción:

Lo primero que nos llama la atención al actualizar es el tema de la privacidad, te pregunta directamente si quieres que se identifique la geolocalización de tus fotos en un mapa siendo consciente de que será un mapa público, lo que confirma que las aplicaciones están cada vez más centradas en cumplir la normativa vigente y respetar la privacidad de los usuarios en lo referente a seguridad y geolocalización.

Posteriormente veremos nuestras fotos sobre el mapa de Google, organizadas en forma de “montoncitos” (al estilo de cuando dejamos las fotos sobre una mesa) y conforme hacemos zoom se irán desplegando según sus localizaciones, mostrando un mosaico de fotos sobre dicho mapa.

mapa Instagram Gersonbeltran

A partir de aquí  en nuestro perfil se queda el denominado “Mapa de fotos” que nos da acceso a éste. Al mismo tiempo esta funcionalidad está disponible para los perfiles de otros usuarios, por lo que podemos acceder a éstos y ver su mapa de fotos de Instagram, quizás para los destinos turísticos esta posibilidad sea interesante.

perfil Instagram gersonbeltran

 

A partir de ahora cada vez que hacemos una foto en Instagram nos preguntará si queremos incorporarla al mapa y compartirla en nuestras Redes Sociales:

Instagram compartir blog gerson beltran

Valoración:

Una vez probada esta nueva funcionalidad se queda corta, es visual pero poco interactiva, además de ver las fotos en el mapa no se puede hacer mucho más. Tiene un sentido más estético que práctico. Está bien como forma de popularizar el tema de la geolocalización pero poco más. Quizás se pueda utilizar como forma de hacer un mapa turístico visual por zonas imitando los checkins de Foursquare pero no acabo de verlo. En cualquier caso cualquier cambio siempre es bienvenido.

 

Otros mapas de Instagram:

Hace poco comentaba la web de Instaearth en el post de Social Media Maps  que sigue siendo una opción muy interesante para ver las fotos a partir de los usuarios, la geolocalización o los temas elegidos, aun siendo una aplicación externa le veo mucho más potencial que ésta de Instagram, sobre todo porque al trabajar sobre web da más posibilidad de uso.

Instaearth blog gersonbeltran

Quizás la evolución vaya hacia Mapstagram, un mapa de fotos a tiempo real de momento sólo disponible para los EE.UU. pero que marca la tendencia hacia donde deberían ir las cosas.

Mapstagram blog gersonbeltran

Por tanto se agradece esta funcionalidad, es un pequeño paso, eso sí, con mucho marketing por delante, pero lejos aún de las posibilidades de la geolocalización de fotos en Instagram.

 

Nota: muy curiosos los mapas base de Instagram, para este mapa utiliza Google, mientras que cuando geolocalizamos la foto utiliza Foursquare. Recordemos que Instagram fue comprada por Facebook, que a su vez intenta hacerse con Foursquare contra Google, pero esto son negocios y está claro que públicamente se pueden pelear pero luego colaboran o al menos utilizan los servicios que más les conviene…

Instagram geolocalizacion blog gerson beltran

mapa Instagram Gersonbeltran