, , , , ,

Economía colaborativa

Este título podría ser resultar algo pretencioso e incluso pedante si no fuera porque es cierto. No pretendo hacer un tratado económico como Keynes o Stuart Mill, pero tampoco quiero hacer un artículo alabando la grandeza de la colaboración, simplemente contar mi experiencia, compartirla.

Internet es un espacio compartido entre más de 2.000 millones de personas (y bastantes bots 😉 y por tanto cualquier acción se amplifica y al mismo tiempo puede quedar enterrada ante la cantidad de información y la rapidez en que ésta se consume. Conozco mucha gente que ha hecho de la colaboración una bandera, Roberto Carreras acaba de publicar un excelente post al respecto, pero también mucha gente que vive de decir que hay que colaborar. Esta gente es un ejemplo de la doble moral y de las paradojas humanas, son los más pro-colaborativos hasta que hay dinero por medio o puede haber una competencia potencial, entonces se vuelven tiburones y sacan su verdadera ambición y todo lo que han predicado se queda en nada.  Pero no me voy a parar en estos personajes que son parte de este sistema y por tanto necesarios para que la otra cara sea mucho más amable: voy a hablar de algunos proyectos en los que la colaboración es la clave de su desarrollo:

Geoturismo: una empresa unipersonal, una red de profesionales alrededor de una marca y de proyectos comunes flexibles, dinámicos, abiertos, muy cerca del concepto de Consultoría Artesana de Julen Iturbe, muy cerca de la idea de innovación de Juan Sobejano. Ahora mismo estamos lanzando un proyecto de difusión de todos nuestros proyectos en la red a través de post, fotos, videos y presentaciones de los destinos en los que hemos trabajando y mostrando el resultado de nuestros trabajos tangibles. Todo gracias a Diana, Pau, Ester, Cintia, Laura, Irene, Juan

Geoturismo blog gerson beltran

Cmua: un curso donde empecé humildemente como docente y que ahora tengo el placer de dirigir en su apuesta por Valencia en el Master Ejecutivo Semipresencial en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa, pero es mucho más que eso, es una verdadera comunidad de usuarios donde las personas se mezclan con los profesionales, los alumnos con los docentes y la pasión por aprender y compartir es el nexo común que nos une a todos. Demasiada gente por nombrar sin dejarme a nadie: Oscar, Noel, Altea, Laura, Mayte

Cmua blog gerson beltran

SocialMediaBlog: dos personas, Beatriz y Benet, una comida, una propuesta sobre la mesa: hacer un blog con contenidos originales y de gran valor añadido. El beneficio a medio plazo, el trabajo duro a corto plazo. Cuando estás trabajando un post al mes de 5 o 6 hojas y la persona que lo va a publicar está trabajando codo con codo, en la distancia pero también en la madrugada, sientes que existe la colaboración real y que el resultado es la suma de esfuerzos compartidos.

SocialMediaBlog blog gerson beltran

Terrasit: una aventura en un entorno 1.0., nada hecho, todo por hacer, voluntad de ser sociales, de abrirse al mundo y sobre todo capacidad de delegar, de confiar en la gente, de apostar por una persona y sus propuestas. Todo suma. En menos de un año resultados muy satisfactorios y sobre todo nuevos proyectos y nuevas propuestas de trabajo en el horizonte.

Terrasit blog gerson beltran

Geostore: un proyecto de investigación sobre contenidos digitales geoposicionados, subvencionado por el Plan Avanza, colaborando con la empresa Prodevelop y el SITGE de la Universitat de Girona, un desafío, la posibilidad de investigar en torno a un mundo que caad vez tiene más peso en Internet.

geostore blog gerson beltran

Geografía: no sólo son mis estudios y es mi profesión, también me ha dado una particular visión del mundo, investigo en mi Tesis Doctoral “Los destinos turísticos de interior de la Comunitat Valenciana en Internet” sino que participo en la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos como colegiado y como presidente, con nuestra sede en un espacio colaborativo por antonomasia: CoworkingValencia. Además con las clases de la universidad conozco a los nuevos geógrafos que saldrán del Grado, sus inquietudes y anhelos.

geografos blog gerson beltran

 

Universidad: muchos cursos, talleres y conferencias durante estos años y en todos ellos colaborando con los organizadores para adaptar los contenidos a la audiencia, para cumplir expectativas, para mejorar día a día:  Universitat d’Alacant (Experto Universitario en Comunitty Manager, Master Planificación Destinos, Master Recursos Humanos, Licenciatura Geografía), Universitat de València (Master en Gestión Cultural, Master en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Master en Planificación y Gestión de Destinos y Grado de Turismo), Universidad Politécnica de Valencia (Master CALSI), la Universidad Católica de Valencia (Master INEDE), La UJI de Castellón (Curso Social Media Manager) y Florida Universitària.

Universidad Geografia blog gerson beltran

 

Esto es sólo un extracto de algunos proyectos en los que colaboro activamente con gente, de aquí provienen mis ingresos, repartidos, distribuidos en torno a la economía colaborativa, una especie de esquizofrenia profesional que no es más que supervivencia en un entorno agresivo y cambiante. Creo firmemente en el que éste es el camino, trabajar en muchos ambientes para diversificar las fuentes de ingresos pero siempre con un objetivo común, con un hilo conductor, con la columna vertebral del proyecto que en mi caso es mi marca personal pero sin perder de vista que somos seres sociales, que todo suma y que, como me gusta decir en mis conferencias, sólo hay dos cosas que al repartirse crecen: el amor y las ideas.