, , ,

El Turismo 2.0. y las Redes Sociales

turismo 2.0. blog gersonbeltranEl turismo ha sido uno de los sectores  pionero a la hora de comenzar a trabajar en lo que se denomina un entorno 2.0.; fue el primero en generar comunidades de usuarios y los primeros en los que el consumidor tenía el poder de saltarse indermediarios y de dar su opinión generando un impacto directo en la reputación online de los destinos y las marcas.

Posteriormente han sido otros sectores como la música, el arte, los libros, el cine y el periodismo donde se ha seguido las estela del Turismo 2.0., encontrándose en estos momentos en una crisis total del sistema postindustrial en el que se basaban. Ante la manida (y manipulada) frase de “Internet está acabando con la música” (por ejemplo) se responde que “Internet está acabando con la industria de la música”, que no es lo mismo. Lo que muere es un sistema de intermediación especulativa que provocaba un encarecimiento de los productos y servicios al consumidor y unas ganancias mínimas al productor, quedándose todo en los múltiples intermediarios que, sin aportar ningún valor añadido, aumentaban el precio.

Así pues podríamos identificar algunos ejemplos en el sector turismo por actores sociales:

 

Personas: para las persona, como usuarias y como clientes, es decir, como turistas, ha supuesto una auténtica revolución. No sólo supone un abaratamiento de costes de sus viajes sino que genera más flexibilidad a la hora de plantear los viajes turísticos. Además le dota de una importancia que nunca debió perder como cliente y clave del sistema, sobre todo vinculado a su capacidad de generar opinión en su Red Social y por tanto de influenciar a futuros clientes.

Un ejemplo lo tenemos en cada uno de nosotros, que nos relacionamos con los viajes de forma totalmente distinta alrededor de los denominados 7 pasos en el proceso de viaje en los que la tecnología ha pasado a formar parte de nuestra cotidianeidad como turistas.

La Comunidad de viajeros minube es un claro ejemplo de espacio donde el turista genera contenidos de valor experienciales y los comparte con gente con intereses e inquietudes semejantes.

Empresas: aquí hemos de distinguir en función del tamaño

Grandes empresas: las que han sabido entender cómo funciona el Social Media lo han incorporado como un canal de comunicación dentro de su estrategia global de negocio y por tanto le han sacado el rendimiento deseado en función de los objetivos que hemos comentado antes.

 

PYMES: las que fueron pioneras han conseguido generar un valor añadido alrededor de las redes sociales y generar un marketing viral muy importante, incluso creando grupos o “tribus” alrededor de la organización que lo utilizan como ejemplo y por tanto hacen uso de sus servicios y además se convierten en prescriptores de la marca en Redes Sociales.

La cadena de hoteles Magic Costa Blanca en Alicante y Amic Hoteles en Palma de Mallorca fueron empresas pioneras que han convertido el uso del Social Media en un elemento integrado totalmente en su estrategia de negocio.

 

Autónomos: vinculado en gran medida al desarrollo de marcas personales, las redes sociales han permitido a los autónomos posicionarse en el mercado gracias al contacto directo con sus clientes y a asumir la inversión en marketing de forma personal, lo que ha hecho que gestionen su propia marca y se adapten al mercado de forma rápida y flexible. El turismo accesible de A Salto de Mata (turismo accesible) o Viajando con Diego (videomarketing) son muy buenos ejemplos de creación de marcas personales vinculadas con un turismo específico.

 

Destinos: las administraciones públicas han entrado de lleno en el mundo del Social Media este año 2012, aunque muchas veces sin entender el medio y de forma aislada y sin planificación, lo que hace inútil todos los esfuerzos aunque dan cierta visibilidad. En cambio aquellos destinos pioneros en la implantación de estrategias de Social Media en su comunicación han logrado estar en una situación predominante y, mientras los primeros están empezando, estos destinos van mucho más allá gestionando comunidades perfectamente articuladas alrededor de la marca y creando nuevas acciones de marketing complementarias.

La localidad alicantina de El Campello apostó hace años por las Redes Sociales de forma pionera y en estos momentos tiene una comunidad activa de más de 10.000 personas con las que interactúan diariamente y que nutre de contenidos los diversos canales de comunicación existentes.

gersonbeltran banner

20 comentarios
  1. Jose Ignacio Cenoz Checa
    Jose Ignacio Cenoz Checa Dice:

    El turismo es el sector que más ha aprovechado el cambio en los hábitos de los consumidores. Al recaer sobre estos las decisiones de compra y no sobre las marcas ha obligado a los establecimientos rurales a buscar sus clientes allí donde se encuentran, internet. El turismo seguirá siendo un sector pionero en su relación este medio.

    Responder
    • gersonbeltran
      gersonbeltran Dice:

      Completamente de acuerdo, el turismo seguirá a la vanguardia de Internet y por tanto sigue siendo válido que los establecimientos deben estar al día para acceder al cliente final o corren el peligro de desaparecer. Gracias por comentar. Un saludo.

      Responder
  2. Victor Barba
    Victor Barba Dice:

    Internet es el medio que generó un gran revolución en los diversos sectores, siendo el turismo en donde el impacto fue mucho mayor desde sus inicios, y en la actualidad podemos ver que quienes se adaptaron rápida y estratégicamente a los cambios son hoy en día los más beneficiados.

    Gran artículo.

    Saludos.

    Responder
  3. SPA rural Ars Vivendi
    SPA rural Ars Vivendi Dice:

    Sin Internet y 2.0 nosotros ya hubiésemos desaparecido. En el turismo rural (como en otros sectores) los distintos intermediarios se quedan con los escasos márgenes si no consigues conectar directamente con el cliente. Además ayuda a buscar nichos de mercado y segmentar.
    Gracias y un saludo
    Gracias por tu punto de vista.

    Responder
    • gerson beltran
      gerson beltran Dice:

      Pues felicidades por apostar por Internet, creo que fue un acierto en su día y por lo que comentas ha ido muy bien. Lamentablemente hay muchas empresas de turismo rural que no lo han hecho y han perdido una oportunidad muy buen de, al menos, sobrevivir a esta crisis. Gracias a ti por comentar este post. Un saludo.

      Responder
  4. orientadorweb
    orientadorweb Dice:

    En el turismo premia el boca a boca, se trata de un sector en el que compartir información es vital para atraer nuevos clientes, un sector en el que las recomendaciones son los mejores anuncios que se pueden tener. Así que encontramos en las redes sociales una potente herramienta en la que los negocios del sector turismo podrán generar contenido y difundir sus servicios.

    Responder
  5. Jorge G. Scharfhausen Pascual
    Jorge G. Scharfhausen Pascual Dice:

    Buen artículo.
    Ciertamente las redes están haciendo evolucionar todo tipo de sectores.
    Cuando viajo me sirvo de páginas web donde otros turistas han puesto opiniones sinceras sobre hoteles, restaurantes e incluso zonas a visitar. Internet es una herramienta increíblemente útil!

    Responder
  6. Apartamentos en Conil
    Apartamentos en Conil Dice:

    La verdad que el turismo ha sido uno de los sectores mas beneficiados y a traves de las redes sociales es mucho mas fácil el contacto entre viajeros y servicios de turismo. Además de información, fotos y vídeos para ofrecer una vista mas completa.

    Saludos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] turismo fue uno de los primeros sectores en adoptar este concepto y se creó el llamadoTurismo 2.0, donde el turista comenzaba a ser un actor básico en el negocio y cada vez tenía más influencia […]

  2. […] turismo fue uno de los primeros sectores en adoptar este concepto y se creó el llamado Turismo 2.0, donde el turista comenzaba a ser un actor básico en el negocio y cada vez tenía más influencia […]

  3. […] quieres más información sobre el Turismo 2.0 y la Geolocalizacion entra aquí. El blog de Gersón Beltrán . Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Categories: […]

  4. mktfan.com dice:

    El Turismo 2.0. y las Redes Sociales…

    El turismo ha sido uno de los sectores pionero a la hora de comenzar a trabajar en un entorno 2.0. y en entender la importancia de las Redes Sociales…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.