, , , ,

Los mapas y la geolocalización en el nuevo Iphone 5

compare-iphones5 blog gersonbeltranHoy Miércoles 12 de septiembre de 2012 se ha presentado públicamente el nuevo dispositivo móvil Iphone 5. Había gran expectativa y ha sido retransmitido a todo el mundo por streaming y he podido ver la mayor parte de la presentación. En lo que a mi concierne se han presentado las novedades alrededor del mundo de los mapas, de los que podemos destacar, por orden de explicación, las siguientes:

Mapa

La nueva cartografía de Apple substituye definitivamente a Google Maps tal y como se venía anunciando hace tiempo, además de poder realizar comentarios, poner filtros y buscar por direcciones lo que más destaca es:

La navegación a través del móvil como podemos hacer ahora mismo en dispositivos de coche tipo Tom Tom. Aparentemente tiene una muy buena interface y usabilidad, aunque la idea ya la lleva desarrollando años Android.

– Mapas en 3 Dimensiones (3D): el cambio de la base cartográfica se asemeja bastante a la última actualización de Google Maps con el sistema MapsGL que visualiza el territorio en tres dimensiones con formas rectas y geométricas. Lo que si parece más desarrollada es la información de los mapas, las geoetiquetas, aunque tampoco podemos saber hasta que nivel de concreción a escala local.

– Voz: también se pueden dar instrucciones por voz a través de Siri, lo veo más como una evolución del sistema con voz que como una innovación en si misma.

Satélite:

– Edificios en 3 Dimensiones (3D) con una virtualización del territorio aparentemente magnífica, es como una evolución del Google Earth incorporando el Sketchup (simulación de edificos y construcciones), muy interesante pero no tengo claro hasta qué nivel de detalle está desarrollada esta cartografía, ya que en los ejemplos destacan siempre edificios muy conocidos y espectaculares.

– Virtual Tours: gracias a la función anterior se pueden realizar los denominados Tours Virtuales alrededor del mundo, muy relacionado con el denominado Turismo Virtual pero esta vez desde los propios dispositivos móviles.

Mapa social:

– En cuanto a la forma de compartir esta información nos ofrece la posibilidad de hacerlo en Twitter y en Facebook, lo que me parece pobre existiendo nuevas herramientas de la potencialidad visual de Instagram o Pinterest.

E-commerce:

– Aunque no está directamente relacionado con los mapas si que se introduce una interesante novedad que es la posibilidad de tener en nuestro móvil tanto cupones, como tickets, entradas de todo tipo, etc y todo ello con un sencillo sistema de pestañas y siempre vinculado a Códigos QR. Esto sí que puede ser una gran novedad porque permite la venta final y directamente el e-commerce e incluso, en determinadas ocasiones, podría generarse el novedoso geo-commerce, la venta online en función de la geolocalización del cliente.

 

Así pues, nada nuevo, lo que no quiere decir que no sea muy interesante. No le hace competencia a Google en la web de momento (no creo que tenga mucho que hacer) pero sí en la parte de dispositivos móviles. Muchas de las herramientas ya existían aunque tienen un toque muy “Apple”, con diseño muy atractivo y gran usabilidad. En la parte contraria no ha presentado ninguna innovación capaz de desbancar a su rival ni de marcar la diferencia con su más directo competidor pero sí que ha conseguido ponerse a su altura lo que, tratándose de Google, es un triunfo. La Guerra de los Mapas continúa y cada vez más este ecosistema en torno al mundo de la geolocalización va mostrando sus cartas, las relaciones entre compañías y sus enfrentamientos, mientras nos beneficie al usuario, bienvenido sea.

P.D.: os dejo un video promocional del Iphone5 con alguna referencia a la geolocalización y unos pantallazos obtenidos durante el streaming de la conferencia.

Iphone 5 geo

 

Video Iphone 5 blog gersonbeltran