, , , , , ,

Un gran congreso de Gamificación

El Jueves pasado se celebró en Feria Valencia el Gamification World Congress y tuve la suerte de estar toda la jornada disfrutando de las ponencias. Además de desvirtualizar a twitteros, encontrarme con amigos y reencontrarme con otros pude ver a grandes profesionales mostrándome un mundo que, aunque yo creía conocer, me sorprendió.

gamificación gersonbeltran

Un congreso muy ágil

El reto era importante porque se trataba de un maratón de ponencias cortas pero muy directas que culminaban en mesas redondas con diversos debates. Pese a lo complicado de la organización se cumplieron los horarios prácticamente. Además uno de los aciertos, bajo mi punto de visa, fue hacer dos coffee breaks (uno por la mañana y otro por la tarde) y un catering al mediodía, lo que permitía no sólo despejarse un poco sino hacer el necesario networking entre los asistentes.

No quiero hacer una descripción de todas las ponencias porque eso seguro que lo hacen los periodistas profesionales y mejor que yo, así que de nuevo haré mi propia interpretación personal:

Un concepto muy interesante

La Gamificación es un concepto relativamente nuevo, más aquí que en EE.UU. como siempre,  que hace referencia al uso de las técnicas de “juego” para el desarrollo de acciones en el desarrollo de negocios. No se trata de jugar simplemente, sino de identificar qué elementos del juego (la competición, la creatividad, la colaboración, etc) pueden ser empleados en el desarrollo de negocios para mejorar su eficiencia.

 

Todo un mundo de posibilidades de uso

Es aquí donde se abrió un mundo de posibilidades muy interesantes: desde la gamificación aplicada a las organizaciones y los recursos humanos como forma de implicar y satisfacer el trabajo de los empleados, hasta el uso de juego en salud para concienciar o enseñar a llevar ciertas enfermedades, pasando por acciones con comercios locales para revitalizarlos en ciudades,  otras formas de hacer turismo, el mundo de la moda, el uso del juego en Twitter, etc.

 

Una herramienta para todos

También me pareció muy interesante la diversidad de empresas participantes demuestran que la gamificación es una herramienta completamente transversal y complementaria a otras acciones: pequeñas empresa, emprendedores, grandes empresas, multinacionales, grandes cadenas, etc, todos usaban la gamificación para alcanzar objetivos perfectamente medibles.

 

Una herramienta de creatividad

Por último destacar que este concepto está intrínsicamente unidos a otros como creatividad, innovación, eficiencia, rentabilidad, etc, que lo convierten en una herramienta con un potencial tremendo para las organizaciones. Por mi parte me abrió la mente a numerosas posibilidades de hacer las cosas de otra forma para lograr diferenciarse y así destacar sobre el resto, ya se sabe, no se trata de ser el mejor sino de ser diferente. La Gamificación lo es, este congreso lo ha sido y por tanto tengo que darles mi más sincera enhorabuena, mi agradecimiento y mi reconocimiento.

 

Una herramienta…de geolocalización?

Este congreso me hizo pensar en numerosas opciones que tiene la Gamificación para aplicarlo en el campo de la geolocalización, aunque ya lo adelanté en mi post “Jugando con la geolocalización” que luego desarrollé en el blog de Social Media Blog “Geogamificación: pon a jugar a tus clientes”, pero ahora salgo con muchas más ideas de un nuevo mundo que he descubierto gracias a Susana Lluna y a Canales Corporativos.

 

gamificacion gersonbeltran y amigos