, , , , , , ,

Conferencia sobre geolocalización en el Congreso de ESRI 2012

gersonbeltran por Vicente Nadal

Mis comienzos con los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Cuando estaba cursando Geografía nos llamó la atención una cosa para hacer mapas con el ordenador, se llamaban Sistemas de Información Geográfica (SIG) y decían que iba a ser el futuro. Por las mañanas en clase nos enseñaban a hacer mapas a rotring 0,5 y 0.1 y por las tardes leíamos todo sobre los SIG (en la hemeroteca y biblioteca, no existía Internet 😉

Formación en Sistemas de Información Geográfica

La empresa que servía el programa que utilizaba, el ArcView, era ESRI y cuando pude conseguí dinero haciendo encuestas para invertir en una licencia de estudiante que me permitiera trabajar de forma “legal”. Como ya sabía usar la herramienta pero era autodidacta y no podía demostrarlo en mi Currículum Vitae decidí hacer un Postgrado Internacional en Sistemas de Información Geográfica (SIG) por la Universitat de Girona denominado UNIGIS en su II Edición.

Trabajo con SIG

Posteriormente utilicé los SIG para muchos trabajos como herramienta a nivel de consultoría y de formación y desde hace dos años utilizo la base de este sistema que algunos llaman mapamáticas (Mapas+matemáticas) para entender lo que era la geolocalización en Internet y las posibilidades de uso que ofrecía esa nueva cartografía en red.

Hace poco volví a ver el famoso discurso de Steve Jobs en Stanford (muy recomendable por cierto) y en él decía que los puntos se unen siempre hacia atrás, es decir, que las cosas que hacemos cobran sentido con el tiempo porque llega un momento en que se unen varios factores y de pronto todo se relaciona e interrelaciona.

Vuelta a los SIG

Este es mi caso con los SIG y con ESRI, años después de formarme y de trabajar con esta herramienta, me veo hablando de Geolocalización y Geomarketing, participo en un proyecto del Plan Avanza denominado Geostore con el Sitge de la Universitat de Girona y trabajo con el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) desarrollando la comunicación online de la herramienta Terrasit.

Conferencia sobre mi marca personal

Pero este post lo escribo por otra conexión que me hace especial ilusión: este Miércoles 3 de octubre daré una charla en la “Conferencia Esri España 2012”, dentro de los denominados Lighting Talks y que se titula “Gersón Beltrán: una marca entre la geolocalización y las redes sociales” , donde hablaré por primera vez en primera persona sobre mi marca alrededor de la g y algunos humildes consejos sobre el uso de la geolocalización para emprender. Además durante toda la tarde  podré presentar uno a uno a los emprendedores que van a presentar sus proyectos en público y debatir con ellos.

Una gran oportunidad más en lo emocional que en lo material, poder hablar de cómo he llegado hasta aquí y sobre todo, con mi experiencia de “emprendedor por supervivencia” poder aportar mi opinión a otras personas para mejorar sus proyectos y sobre todo animarles a que luchen por hacerse su hueco y encontrar su lugar en el mundo.

logoconfe300semi blog gersonbeltran