, , , , , ,

La g como marca personal

31 historias de branding personal ebook blogA continuación publico la presentación que aparece en el ebook gratuito de Jaime Chicheri “31 historias de branding personal contadas en primera persona (#31historiasbp)” sobre mi marca personal. Aprovecho para agradecerle el haber contado conmigo y darme la oportunidad de contar mi pequeña historia rodeado de tantos amigos y profesionales.

 

Me llamo Gersón Beltrán, soy valenciano y mi nombre significa “forastero en tierra extraña”, quizás lo de mi vinculación con la geografía viene de ahí. Desde pequeño mis padres siempre me enseñaron el amor a la naturaleza y a la lectura. Como todo joven con inquietudes quería cambiar el mundo y decidí estudiar geografía para transformarlo, sin saber que fueron estos estudios los que me transformaron a mi.

Tras finalizar la carrera decidí hacer el Postgrado en Análisis Geográfico Regional en la Universitat de València y otro a distancia en Sistemas de Información Geográfica por la Universitat de Girona, a partir de ahí todo fue autodidacta, consciente de que la formación reglada es básica a modo de justificación social de unos conocimientos cuando la experiencia no es suficiente como para valer por si misma.

La geografía es la ciencia de la Tierra que estudia las interrelaciones del ser humano con su entorno desde una perspectiva holística. En principio me especialicé en desarrollo sostenible para pasar al desarrollo local y acabar especializado en el turismo y en la comunicación. He trabajado siempre de forma dual entre la consultoría como emprendedor y la formación, con un complemento de tres años en los que fui Agente de Desarrollo Local de un municipio.

Siempre me ha interesado mucho la tecnología y la innovación, desde mi primer Commodore 64 con diez años hasta mi MacBook Pro actual y mi pretensión de tener unas gafas de Realidad Aumentada próximamente. Pero el verdadero cambio vino hace unos años, mi mundo personal y profesional cambió en forma de crisis a todos los niveles, conseguí superarla y ahora mismo he vuelto con un enfoque muy claro y unos objetivos muy definidos.

Internet es en si mismo un territorio al que yo llamo territorio red. Un espacio sin fronteras que podríamos ver como un ecosistema, donde hay una biocenosis (personas) en un biotopo (Internet) y que se comunican a través de las denominadas redes sociales. En este sentido empecé a trabajar el concepto de la geografía en Internet, como un reflejo de lo que es: así pues me he formado en conocer bien cómo funciona el ecosistema de Internet y tengo una visión general del territorio red que me permite interrelacionar todos estos factores y entenderlos en su complejidad.

La forma de visualizar todo esto es con la marca de la geolocalización, que es uno de los elementos más importantes en Internet hoy en día junto a los móviles y las Redes Sociales, dando lugar a la trilogía Social-Local-Móvil. A partir de aquí entran numerosos factores como los geoportales, la geolocalización social, la realidad aumentada, el geocommerce,etc.

En mi caso juego con la g como elemento vertebrador de todo esto, como marca, soy geógrafo como profesional y como formador en la universidad, mi nombre empieza por esta letra y mi empresa y especialidad es el Geoturismo. Ambos elementos los estoy trabajando desde el branding como marca personal bajo el acrónimo “geo” o el concepto del mundo geo como espacio donde la geografía tiene un peso específico en el territorio red y donde el entorno es el rey.

 

31 historias branding personal ebook