, , , ,

Como arruinar la imagen de un destino turístico

Este es un post totalmente personal aunque basado en mi práctica profesional. Estas últimas semanas he estado viendo algunas acciones que me llevan a reflexionar sobre los destinos turísticos: sobre todo pienso en que el trabajo de mucho tiempo, de años configurando una imagen turística e intentando salir adelante a los destinos puede cambiar radicalmente en apenas unas horas.

En dos semanas he asistido a presupuestos muy elevados para el desarrollo de grandes proyectos y para promociones en Ferias de Turismo a la vieja usanza, he visto cómo se eliminaban subvenciones ya publicadas para ayudar a la promoción de destinos con la excusa de la crisis, he visto reducir al 50% las subvenciones a los Agentes de Desarrollo Local y cómo desaparecen otras subvenciones muchas veces empleadas en proyectos turísticos… y hace unos días asistí a la presentación del reality GandiaShore.

Mientras los recursos humanos de la administración pública menguan cada vez más, mientras los funcionarios pierden los supuestos privilegios con recortes y que no son tales (una media de un 30% menos de sueldo en unos años), mientras se sigue malgastando dinero en cosas supérfluas y eliminando las realmente importante, aparece la iniciativa privada con un programa lleno de polémica. No voy a criticar esta bazofia, porque como las redes sociales es un mero instrumento, en todo caso lo patético no es el programa sino las personas no sólo que lo protagonizan sino que lo financian y apoyan. Pero sí que quiero llamar la atención sobre lo que ayer se vivió desde el punto de vista turístico:

 

El municipio de Gandía lleva más de 30 años invirtiendo de forma planificada en el desarrollo de una marca turística y en los últimos años en el ámbito de Internet, conscientes de que es el nuevo campo de batalla. Tan sólo dejo una reflexión: ahora mismo si pones en Google la palabra Gandia 2 de las 10 primeras entradas (primera página) son de este programa y en el canal de videos aparece el tornado de hace poco y este programa. Si tenemos en cuenta que Google y Youtube son los principales canales de búsqueda de información en casi todo el mundo y específicamente en España significa que la imagen de esta localidad corre el peligro de asociarse a este reality con lo que la imagen del destino turístico de Gandía, el esfuerzo de mucha gente durante muchos años, el coste económico, la implicación de los ciudadanos, etc quedará arruinada como si de un Tsunami de mediocridad y necedad hubiera pasado sobre las hermosas playas de Gandía. Que lástima. Vuelve el esperpento, Valle Inclán más de moda que nunca.