, ,

La innovación en las aplicaciones móviles: un ejemplo para aficionados a las motos

motosport telemetry tracker blog gersonbeltranEn una ocasión oí a un especialista decir que la innovación no es hacer algo nuevo, sino utilizar cosas ya existentes dándole un uso para el que no estaba previsto. No voy a hablar aquí de innovación porque para eso prefiero remitiros a mi amigo Juan Sobejano que lo hace mucho mejor, pero si reflejar un aplicación que vi el otro dia.

Un compañero de trabajo me mostró un proyecto hecho por el mismo: el “Moto Sport Telemetry Tracker”, una aplicación para moteros donde el usuario puede grabar sus viajes, según se dice en la AppStore por su creador “Grabador y reproductor de alta precisión para viajes en moto”. Esta aplicación ha sido realizada por la empresa Lógica Extrema SL.

Como bien dice él para poder usar esta aplicación hacen falta tres cosas:

1.- Una moto, bella, rápida y potente

2.- Un Iphone 3GS o superior. Recomendable el Iphone 4 porque tiene giroscopio, lo cual permite grabar los grados de inclinación de las tumbadas con mayor precisión.

3.- Un sistema de fijación para el Iphone sobre el depósito de la moto (opcional)

Y es en el punto 2 donde aparece la innovación que me ha llamado la atención: esta aplicación ha usado “los instrumentos sensores de movimiento (acelerometro, giroscopio), usando como base únicamente el GPS, y en especial el rumbo y la velocidad”. Es decir, que mediante el uso de los sensores de movimiento debidamente estudiados y calibrados ha logrado medir el grado de inclinación de las curvas que se realizan con la moto. No soy aficionado a las motos pero me consta que a los moteros les encanta coger las curvas con velocidad (y seguridad) por la sensación que les produce y he leído muy buenas críticas sobre esta aplicación por parte de los usuarios.

En definitiva lo que me ha llamado la atención de esta aplicación es que ofrece un valor añadido, algo distinto que la hace única frente al resto, analizando las posibilidades del Iphone para un uso que no se había empleado hasta ahora. Y en eso consiste la innovación y el emprendedurismo, no sólo en ser un gran científico ni estar incubado en centros de innovación, sino en tener buenas ideas y una buena preparación para ponerlas en marcha con mucho esfuerzo, sacrificio pero sobretodo pasión.

Aprovecho para presentaros al autor de esta aplicación, Jose Luis Celda, un especialista en todo lo que tiene que ver con la informática y las aplicaciones con el valor añadido del desarrollo de todo lo que tiene que ver con la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Aquí podéis ver un video donde hay una muestra de la aplicación: