, , , , ,

Teruel, con T de Turismo

Feliz en sienteTeruel gersonbeltranLa semana pasada tuve el placer de estar en el Social Trip #sienteTeruel invitado por Ana, Carmen y Luis. Antes de salir hacia esas tierras escribí un post: #sienteTeruel, un mapa de sitios y emociones sin saber que era un preludio de lo que iba a vivir. Antes de contar lo que he sentido estos días quería contar que mi idea era hacer un post muy trabajado, que aportara un valor añadido sobre cómo potenciar un destino turístico mediante el uso de las redes sociales, con una presentación que viralizara y llevara tráfico a esta marca que ya forma parte de nuestras vidas.

Pero no, estoy bloqueado, soy incapaz de objetivizar y de hacer un análisis científico y racional de un hecho tan humano y emocional y por ello voy a hablar desde el corazón, porque sólo cuando la tinta de la escritura es roja como la sangre es cuando se transmiten las verdades del corazón, que al fin y al cabo es lo verdaderamente humano y real.

Cuando Ana Santos me llamó para el Socialtrip me hizo mucha ilusión porque es una persona a la que quiero muchísimo, poco a poco la he ido conociendo y compartiendo vivencias y ha ido entrando en mi vida. Su pasión por su trabajo, su fuerza, pero también su delicadeza, sus vivencias, me han enseñado mucho sobre la vida y sigo aprendiendo de esta pequeña bilbaína grande como pocas. Después he podido conocer más a fondo a sus dos compañeros de aventuras, Luis y Carmen y ya entiendo porqué están junto a Ana, porque sólo la gente especial se une a otros semejantes y ambos lo son.

SocialTripTeruel

Dos semanas antes de que empezara el socialtrip estuve a punto de renunciar a ir básicamente por amor, porque no quería separarme de una persona que fue muy especial en mi vida, aunque no se lo dije ni a esa persona ni a Ana. Hace poco lancé un tweet que decía que la vida es una montaña rusa y a ver cuando se convertía en un tiovivo, es decir, pedía un cambio entre el vértigo de una caída libre y el disfrute de planear cerca del cielo.

Pues sucedió, “ten cuidado con lo que sueñas porque puede llegar a cumplirse”, hace poco más de un mes entré en caída libre sin alas y con un paracaídas de dolor, hasta que decidí volver a tomar las riendas y disfrutar de esa caída a la nada que es la vida.

siente Teruel con tranquilidad

Y llegó el SocialTrip, comenzó un Jueves en Teruel capital pero no pude estar porque tenía una conferencia en Valencia del “Horchata&Tweets” dentro del Día de la Persona Emprendedora sobre “Geolocalización y Geosocialización”. Así que en cuanto acabé cogí el coche y fui directo a Albarracín llegando sobre las 22:30 de la noche. Allí me encontré con un grupo de gente muy dispar que iban a acompañarme en un viaje durante tres días.

Tres días en los que pasamos desde Albarracín a Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, de ahí a Escucha, Alcañiz e Híjar, como representación de todas esas comarcas de Teruel. Pero en este caso los territorios no son nada sin las personas, si, son paisajes hermosos, la naturaleza, pero la parte humana es la que le da esa belleza especial. Y eso nos hemos encontrado en el SocialTrip, muchas personas que viven en esa tierra y que nos han ofrecido todo por enseñarnos donde viven, desde la cercanía, desde la sencillez que tiene una gente que siempre ha luchado por salir adelante porque, como comentábamos en el viaje, estas tierras son duras para trabajarlas y quizás por eso se valora mucho más lo que se obtiene de ellas.

Instagram sienteTeruel 4

Llevo muchos años dedicado al mundo del turismo, puedo realizar estudios de impacto ambiental, planes estratégicos, análisis de tendencias, señalización de rutas, folletos, etc pero ninguno de estos trabajos me ha permitido jamás acercarme a la realidad que he vivido estos días.  Porque al final somos tan tecnológicos y racionales que perdemos la parte humana, la cercanía a las personas y esto es lo que han sabido hacer perfectamente en este viaje: ya nos avisaban en la carta de invitación que no era un parque temático ni íbamos por nuestro klout y así ha sido.

Nos hemos encontrado con personas y hemos podido conocer un poco más cómo se unen al territorio, cómo viven en cierta armonía con la naturaleza: en Albarracín cuida y viven su patrimonio y los pastores siguen viviendo de forma sostenible, sin artificios, con toda su crudeza y su hermosura, en Gúdar Javalambre la trufa y el jamón les han convertido en un referente gastronómico de primer nivel, en Escucha y Utrillas han logrado convertir la industria de la minería en patrimonio de todos, no sólo las minas sino los recuerdos de la gente que allí trabajó, un homenaje a aquellos trabajadores incansables, en Híjar han reconocido que somos la mezcla de las tres culturas o religiones y con sumo respeto lo estudian y lo divulgan. Mi agradecimiento a todos ellos porque un territorio es grande cuando lo son las personas que habitan en él y en este caso la provincia de Teruel es enorme.

Instagram sienteTeruel 3

Me falta hablar de mis compañeros de viaje, conocía a alguno de ellos y he descubierto a otros, no voy a hablar uno a uno de todos ellos porque no es necesario, ellos saben lo que hemos vivido y cómo y eso lo dejo para nuestra intimidad, porque hay cosas que se pueden twittear, podemos hacer chekins en sitios y fotos en Instagram, pero mirar a los ojos a una persona, tocarle, reir, notar su respiración, eso no se puede transmitir de ninguna forma, eso es la esencia de la comunicación, lo maravilloso del ser humano es que es un ser social y una de las cosas más hermosas es conocer gente.

Por tanto voy a hablar del conjunto, me recuerda a esos compañeros de campamento con los que convives en algún momento de tu vida y te haces hermano de sangre, eso no es nada nuevo, pero hay dos cosas que si que lo diferencian de esto: Internet, esta maravillosa red permite que esos compañeros de campamento no caigan en el olvido como antiguamente, seguimos en contacto, en el grupo de whatsapp, en twitter, en facebook, en Instagram, en Foursquare, en los blogs, en las webs…pero además hemos podido transmitir nuestras vivencias a tiempo real y lo seguimos haciendo.

Instagram sienteTeruel 2

Creo que esa es la clave, esta conectados, he tenido la suerte de compartir muchas cosas con mis compañeros, he podido hablar con todos, reir con todos, y todo ello vinculado con experiencias que estábamos viviendo en esos momentos, por tanto la conexión no sólo es entre nosotros y con la gente que nos ha seguido por redes sociales, sino con el territorio de Teruel y sus gentes, todo ha sido conexión. “Cuantas más cosas conectas más poderosas se vuelven”, decía Tim Berners Lee en el TEDx de hace unos años, y añado: si son personas el poder ya es inmenso.

En estos tiempos de pesimismo social, de crisis artificiales y dramas personales hay que recuperar los sueños, hay que volver a releer el Principito, a Momo, hay que tocar con los pies en el suelo, mirar a los ojos a la gente, abrazar mucho y dejarse abrazar, hay que reir y sonreir, hay que comunicar, hay que conectar, al fin y al cabo hay que amar.

Teruel siempre ha sido especial para mi, no sé si será el karma, si viví otra vida allí, pero siempre que piso esas tierras y hablo con sus gentes me siento como en casa, ¿no os ha pasado nunca? Esa sensación de bajar del coche, respirar y decir:”estoy en casa”. Teruel es una tierra muy hermosa que merece ser conocida porque nos devuelve esa parte tan humana que tanto necesitamos en estos momentos.

Instagram sienteTeruel 1

Ya nos lo avisaron, no es un blogtrip, es un Socialtrip y es cierto, ha sido un viaje social en todos los sentidos, ha sido una experiencia humana compartida y ha tenido sus momentos mágicos, como cuando en Hijar Lucía Conte, la excepcional guía que tuvimos, nos dijo delante de la antigua Sinagoga: “cuando una mariposa mueve las alas aquí suceden cosas”, yo no sé si ha sido mi paso por Teruel pero en este viaje una mariposa a aleteado y al volver a Valencia han empezado a suceder cosas.

Israel García puso el otro día en su muro escrito de puño y letra: “La vida es demasiado corta como para no hacer algo fascinante”, este viaje ha sido fascinante pero lo que voy a hacer a partir de ahora lo va a ser mucho más porque la vida es un viaje compartido y después de este SocialTrip #sienteTeruel tengo nuevos compañeros de viaje a los que quiero y admiro, hasta pronto.

 

Los territorios no existen, existen las personas que viven allí y le ponen el alma, muchas gracias a todos por dejarnos pisar vuestra tierra y disfrutar de vuestro aire y sobre todo de vuestra compañía y hospitalidad. No podría nombrar a todos porque me faltaría alguien y sería injusto pero vosotros lo sabéis, gracias.

Los territorios no existen, existe la percepción que tenemos de ellos y Teruel  ya está unido para siempre a mis compañeros de viaje, gracias a todos por gracias a todos por darme trocitos de vosotros con los que parchear huecos de mi corazón:

Ana santos (@eventosfera), Luis Jaime (@etham), Carmen Urbano (@carmenurbano), Gema Garrido ‏(@gemagarrido), Natalia Zapatero (@turiskopio), Juan Carlos ‏(@JuankiWaldorf), Franck Parnaudeau ‏(@frapaho), Fernando Álvarez ‏ (@LaTrinchera), Antonio Domingo ‏(@AntonioDomingo), Nere Ariztoy ‏ (@nere_ariztoy), Nathalie Orrego (@sistananoo)  y Agustín Arambul (@bulbulsuperbul) de Mandarina Peñíscola (@MandarinaClub), Juan Boronat (@lasblogenpunto), Anna Alfonso París (@annouk_),  Lucas Aisa (@CalvoConBarba) y Mario Schumacher ‏ (@marioschumacher).

we love siente teruel