, , ,

4 cambios importantes en Google Maps

Google Maps no sólo ha resistido el intento de competencia de Apple Maps (no ha sido muy difícil, lo sé), sino que incorpora cada vez nuevas funcionalidades muy interesantes. Este finde semana ha anunciado dos nuevas herramientas y dos cambios muy importantes:

– Place Photos: se ha incorporado en la API de Google Maps esta característica, que permitirá a los desarrolladores “colocar fotografías en puntos concretos del mapa para que los usuarios puedan visualizar una imagen directamente al buscar un sitio concreto, pudiendo elegir cómo las imágenes seleccionadas aparecen desplegadas en el mapa”. (fuente: Whatsnew)

– Radar Search: la posibilidad de establecer lo que se llama “marcadores térmicos”,es decir, una forma de visualizar en el mapa las zonas de interés de determinados productos o servicios, visualmente se parece al Eye Tracking pero se genera de forma distinta. Con esta funcionalidad podremos ver de un solo vistazo las zonas más y menos saturadas de la información segmentada que nos interese analizar.

 

– IGN: IGN son las siglas del Instituto Geográfico Nacional, que es el organismo encargado de proveer de cartografía oficial en España. Pues bien, si bien antes la base topográfica de Google Maps era de una empresa privada como Tele Atlas nos encontramos con el siguiente texto debajo del mapa: “Imágenes ©2012 TerraMetrics, Datos de mapa ©2012 Google, basado en BCN IGN España”,es decir, que han utilizado los datos oficiales del IGN lo que implica un cambio muy importante, ya que no sólo la información es oficial sino que permite corregir numerosos errores derivados de la anterior base de datos topográfica

 – Informar de errores: hasta hace poco detectar un error en Google Maps en España e intentar solucionarlo era muy difícil. En otros países del mundo no tanto porque disponían de la herramienta de edición colaborativa Google Map Maker pero no en España. A partir de ahora tenemos la posibilidad de informar de un error detectado en el mapa mediante un cuadro situado en la parte inferior derecha.