, , , ,

La guerra de los mapas: el retorno del Jedi

La información geográfica a nivel mundial y los servidores de cartografía se han convertido en un campo de batalla para las grandes compañías Apple y Google, que desde hace más de un año tienen un frente abierto con ataques comerciales y contraataques y donde parece que, de momento, Google está ganado la partida.

guerra mapas gersonbeltran

En Marzo de este año 2012 publiqué un post llamado “La Guerra de los mapas” donde se exponía la revolución que se había desencadenado en los servidores de mapas en Internet tras la decisión de Google de cobrar una cuota por el uso de su API.

Unos meses después, en Junio de este mismo año, publicaba “El imperio contraataca”, basado en el anuncio definitivo de Apple de romper sus acuerdos comerciales con Google en cuanto a su servicio de mapas.

En Septiembre Apple anunciaba su nuevo servicio de Mapas y geolocalización en el nuevo Iphone 5″  donde ya se entreveía que no es “oro todo lo que reluce”, o lo que es lo mismo, que tenían un buen aspecto aunque sobre todo se había vendido muy bien.

Después de eso ha sido un cataclismo para Apple, desde el primer momento se empezaron a descubrir fallos importantes y eso desencadenó una disculpa oficial de Apple, que no tuvo más remedio que recomendar a alguno de sus rivales como servidores de mapas hasta poder solucionarlo.

En medio otros operadores siguen intentando hacerse su hueco en este mercado tan competitivo, Nokia presenta “Here”, sus nuevos mapas disponibles para iPhone y iPad, Tom Tom lanza una plataforma de servicios para el desarrollo de aplicaciones basadas en geolocalización, Waze presenta nuevas actualizaciones e intentos de monetizar su modelo y Yelp adquiere Qype para hacer competencia directa a Foursquare.

guerra mapas gersonbeltran 2

Pues bien, como en la famosa trilogía de “La Guerra de las Galaxias” para que hemos llegado a la tercera parte, “el retorno del Jedi”, donde Google vuelve a estar presente en los iPhone. Al final Apple ha tenido que ceder a su competidor y dejar que una nueva app se integre en sus dispositivos iPhone (aunque aún no está disponible en iPad). Durante esta semana analizaremos este nuevo servicio pero podemos adelantar que una de las cosas que más llaman la atención es la navegación para conductores al estilo de Tom Tom denominada “turn by turn”, en la que por fin se puede utilizar con un sistema de navegación para conductores que está disponible desde hace años en Android.

mapas google iphone blog gersonbeltranmapas google iphone blog gersonbeltran 2

En definitiva esta parte de la trilogía la ha ganado Google pero la batalla continúa y habrá que ver qué nos depara el futuro. Como siempre defiendo que cualquier cambio que nos beneficie a los usuarios será bienvenido, aunque ha sido complicado manejarse estos meses entre la aplicación de Apple Maps con sus fallos y Google Maps a través de web, de forma que ninguna acababa de darnos la información geográfica que necesitábamos. Por último recomendar el interesante el análisis que hace Enrique Dans en su artículo “Mapas y oportunidades” al respecto de todo esto.

 

P.D.: enemigos o socios: una curiosidad, siempre defiendo que esto son temas puramente comerciales, no tienen nada que ver con Internet, que en todo caso es un campo de batalla, sino con los negocios y a los hechos me remito cuando leo que “Google y Apple pujan juntos por las patentes de Kodak”, seguro que son enemigos….? 😉