, , ,

Últimas noticias en la lucha por la geolocalización social

interiorgeo blog gersonbeltranCuando estábamos aún analizando los cambios producidos por la nueva aplicación de Google en el iPhone nos despertamos con dos noticias en Whatsnew que van directamente a la lucha, ya no de los servidores de mapas, sino de la geolocalización social:

– Facebook renueva la funcionalidad ‘Nearby’ para competir directamente con Foursquare: otro intento de Facebook de entrar a competir en geolocalización social tras el fracaso de Facebook Deals, Facebook Places y la compra y cierre de Gowalla.

– ¿Apple se asociará con FourSquare para mejorar sus mapas?: según el Wall Street Journal Apple estaría negociando con Foursquare para incorporarlo a su malogrado Apple Maps.

Ante estas noticias, no sé si como rumores o globos sonda, me planteo ciertas dudas:

 

1.- Apple Maps incorpora la base de datos de Yelp, que es la competidora directa de Foursquare, ¿significa eso que si negocia con Foursquare abandonará Yelp cuando era uno de los pocos aciertos de Apple Maps?

2.- Se habla de que Apple quiere ir a por Foursquare para mejorar sus mapas pero éste no es un servidor de mapas, en todo caso utiliza la base de datos de OpenStreetMap después de abandonar Google hace unos meses. Por tanto hay un fallo de concepto importante ahí. ¿No le interesaría negociar directamente con OpenStreetMap?

3.- Facebook quiere competir con Foursquare y Yelp con Nearby pero al mismo tiempo cada vez más integra servicios de Foursquare y también se rumorea que estén negociando, ¿están jugando a dos bandas?

 

De nuevo sigue la lucha por la batalla de la geolocalización, esta vez directamente sobre aquella que aporta una importante información sobre los usuarios y los movimientos que éstos generan porque, como bien comentaba Elena Benito ayer en el muro de Facebook: “Google es una empresa de publicidad (…), lo que Google perdía al no estar en los iPhones no es una partida de iPhone vs Androidphone, sino datos de ubicación y hábitos de compras e intereses de millones de usuarios”, esa es la clave, la denominada “minería de datos” y por eso esta lucha por la geolocalización social.