, , , ,

Emprender es creer: una historia de vino y tweets

Wineandtwits iconoHace casi dos años que conocí a la que fue una de las personas más importantes de mi vida: Mayte Vañó me dijo “a mi lado vas a tener suerte”, y no se equivocaba. No sólo me presentó a Oscar Carrión y empecé a formar parte de la gran familia #cmua sino que conocí al equipo de trabajo de campelloturismo: Eva, Alejandra, Marichel y Cintia, cuatro mujeres representando al municipio alicantino de El Campello y gestionando el turismo de forma ejemplar.

Dos de ellas, Marichel y Cintia, decidieron el año pasado emprender una aventura llamada wineandtwits, en sus propias palabras “un grupo abierto de amantes del vino y entusiastas de las redes sociales del que tú también puedes formar parte”. Me comentaron la idea y me pareció divertida e interesante, aunque no dejaba de verlo como un cierto “entretenimiento”. En Mayo de 2012 se anunciaba el primer evento de #wineandtwits: ya llegó el primer Wine and Twits

Tras este evento al que tuve el placer de asistir ellas siguieron trabajando para crear un segundo evento en el Celler de la Muntanya, al que también pude asistir y que significó la confirmación de que su aventura empezaba a ser más seria de lo que parecía. De hecho en agosto del 2012 surgió la posibilidad de colaborar con Geoturismo, ya que nos unía una visión conjunta de la colaboración y las redes sociales como forma de desarrollo del territorio desde lo local, lo que expuse en mi post Vino, territorio y turismo.

He de decir que incluso en ese momento no acababa de verlo como modelo de negocio, quizás porque mis fracasos empresariales me han hecho ser muy precavido y suspicaz con cualquier tipo de emprendedurismo. Pero no tuve en cuenta una de las principales variables para emprender: la creencia en lo que uno hace y eso genera una fuerza que, eligiendo a los compañeros de viaje adecuados, hace imposible que no funcione.

Pues bien, después de ese verano los eventos empezaron a surgir de forma más periódica y variada, generando una pequeña comunidad alrededor de la marca y logrando ese objetivo primero que se basaba en la creencia de que el vino y las redes sociales unen a la gente y ésta es la que conforma el territorio y lo hace crecer y evolucionar: “La conectividad de las personas y las emociones es la clave de todo”: ahi estaban Diana de la Natividad, Mayte Vañó, Luis Eced, Raul Bataller, Raquel García, David Navarro y mucha más gente, se han unido Eduardo Pla, Vicenta Cardona, Esther Trujillo, Jesús Gallent y se unirán muchos más como por ejemplo Agustín Arambul, Marc Prades y Kevin Salvador: eso es una comunidad, gente alrededor de algo en lo que creen.

Cintia y Marichel tenían razón, las personas cuando se unen en torno a un buen vino, sienten, rien y disfrutan generan algo especial, de hecho a ambas le ha cambiado de alguna forma la vida, tienen una ilusión especial por algo en lo que creen y dedican mucho esfuerzo en hacerlo posible: emprender es creer. Por mi parte estoy fascinado por cómo ha evolucionado el proyecto pero sobre todo valoro el haber hecho dos amigas más, poco a poco, en silencio, casi de puntillas, como cuando bebes un buen vino, que lo miras, lo hueles, lo saboreas y cierras los ojos mientras poco a poco va entrando en tu cuerpo y fundiéndose con tu sangre, así siento que va surgiendo nuestra amistad.

Este año 2013 muchos proyectos están encima de la mesa, muchas ideas, propuestas, no sólo de subir al Norte, llegar a las provincias de Valencia y Castellón, sino también con nuevos eventos de wineandtwits distintos, todos distintos, esa es la clave, en la diversidad está la riqueza, en la diferencia está la fuerza, lo diverso y lo diferente es hermoso.

Con este post quería hacer un breve repaso por este proyecto de emprendedurismo del de verdad, ni subvencionado ni maquillado, pero sobre todo quería agradecer a sus creadoras el haber confiado siempre en mí y el haber estado ahí en los momentos mágicos pero también en los tristes y dolorosos, esa es la verdadera amistad, la que en ocasiones comparte sonrisas pero siempre escucha las lágrimas en silencio, sabiendo que de ahí brotarán de nuevo cosas hermosas.

Y como no podía ser menos lo quiero agradecer como sólo sé hacer, escribiendo y haciendo mapas emocionales, por eso he puesto en un mapa los distintos eventos que se han realizado como quien pone un manto de tierra para que vayan floreciendo las semillas que serán repartidas por pájaros con forma de twits y crecerán regadas por el buen vino.

Wine&Twits Map es un mapa donde se muestran los sitios donde hemos realizado los eventos de wineandtwits, porque la filosofía que persigue es unir tres elementos: el vino como elemento de socialización, twitter como herramienta de comunicación y el territorio como entorno de desarrollo local sostenible.

Un pequeño detalle con la firme creencia de que la vida se conforma de la suma de pequeños detalles y de grandes personas que, como el buen vino, son mejores conforme crecen si creen en sus sueños y saben conectar a las personas adecuadas alrededor de emociones y sensaciones compartidas.

Gracias chicas

firmado: un fan vuestro, pero de los de verdad 😉