, , , ,

Mapa de cámaras con fallos de seguridad

El otro dia descubrí en el blog “Un informático en el lado del mal”  de Chema Alonso un post cuanto menos inquietante. Siempre he defendido que el problema de la seguridad viene dado más por el sentido común que por las herramientas en sí pero en este caso se junta todo, poco sentido común y una herramienta con una protección nula.

Tal y como comenta el autor las cámaras Trendnet tienen un fallo de seguridad tremendo que hace que se pueda acceder a ellas sin usuario ni password. Se trata de cámaras repartidas en todo el mundo y que por ese fallo pueden ser vistas por cualquier persona a tiempo real. Es más, hay una cuenta de Twitter creada con el usuario @trendnetexposed donde se twittean las direcciones y por tanto el acceso directo a esas cámaras como forma de denuncia de esta situación.

trendnetexposed blog gersonbeltran

Pero además se ha creado un mapa donde geolocalizan estas cámaras e igualmente dan un acceso directo, de forma que podemos ver lo que están filmando a tiempo real en todo el mundo

trendnetexposed mapa blog gersonbeltran

A partir de aquí podemos encontrar imagenes como esta. Me parece muy grave que la compañía no haya hecho nada por solucionarlo pero sobre todo que la gente compre esas cámaras para proteger de alguna forma su privacidad y paradójicamente ésta se haga pública y pueda ser visto por cualquiera. Gracias a Chema Alonso por publicar este magnífico artículo y solo espero que entre todos llamemos la atención antes este problema y se ponga solución lo antes posible o al menos que la gente sea consciente de la importancia de relación entre la privacidad y la geolocalización en Internet.

trendnetexposed imagen blog gersonbeltran