Turismo en #GaldakaON: territorios y personas

MOZOILO #galdakaON blog gersonbeltranEste fin de semana voy a participar en un nuevo SocialTrip bajo el hastag de #GaldakaON y #BilbaoNext. En estos momentos me viene a la cabeza el tópico de “parece que fue ayer cuando estaba en #SienteTeruel…”. Realmente han pasado tan sólo dos meses desde que volviera de una aventura que si no me cambió si reforzó mi creencia en que lo importante en los territorios y en todo son las personas. Y de eso quiero hablar en esta breve presentación de mi nuevo viaje:

Cuando se estudian los territorios desde la ciencia geográfica hay diversas formas de hacerlo. Una de ellas siempre me ha gustado mucho es analizar el territorio como un ecosistema, que es la suma de un biotopo o espacio y la biocenosis o seres vivos que interactúan en ese espacio.

-Biotopo: en este caso el espacio donde se va a desarrollar este SocialTrip es Galdakao, un municipio en los alrededores de Bilbao. Pero lo que más me gusta de la filosofía de este proyecto es que se pretende que el turismo no se quede sólo en Bilbao sino que pueda distribuirse por el resto de municipios de Bizkaia. Es decir, se está hablando de “vertebración territorial”, de que la actividad económica, en este caso el turismo, se distribuya por el territorio y llegue al máximo de municipios posibles, de forma que haya un reparto equitativo de la riqueza en torno a estos territorios. Este concepto es la clave para una ordenación del territorio eficiente y está detrás de este proyecto.

– Biocenosis: en este caso nos vamos a encontrar con las gentes de estas tierras de una forma natural, como ya nos tiene acostumbrado el equipo de Emocion7, de eso no me cabe la menor duda. Pero además vamos a estar interactuando con prácticamente la misma gente que estuvimos en #sienteTeruel. Y aquí es donde voy un paso más alla. Los territorios como elementos de unión de las personas. Hay gente que ya conocía antes de Teruel y eran “conocidos” y algún amigo, tras esta experiencia conocí a otra gente e hice muy buenos amigos de los de verdad, en esta ocasión acabaremos de conocernos y de aumentar las amistades. Es un ciclo. Conforme conocemos a las personas y convivimos en diversos entornos vamos tejiendo lazos de amistad a través de las vivencias, de las experencias y por tanto de las emociones sentidas.

– Ecosistema: así pues llegamos a un nuevo ecosistema, #GaldakaON y #BilbaoNext generan expectativas en los territorios donde se va a celebrar este SocialTrip pero también entre las personas que lo organizan, las que nos van a recibir y acoger y entre los compañeros con quien voy a tener la suerte de vivir estos días. Todo este conglomerado es lo que va a conformar un ecosistema humano que, a través de los medios sociales, van a hacer que se unan el mundo físico y el mundo digital y se llegue a mucha gente como se ha de llegar, no a través de twits, ni fotos, ni videos, sino a través de emociones reales transmitidas a tiempo real.

Comienza la aventura

En mi caso también he generado expectativas y son muy personales: por una parte mejorar profesionalmente para dar lo mejor de mi y transmitir todo lo que sienta en este destino, aprendiendo de los compañeros pero buscando siempre mi personalidad y mi esencia y, por otra parte, mejorar personalmente en un ejercicio de introspección. Dicen que el mejor viaje acaba siendo el que uno hace hacia uno mismo y para ellos muchas veces hay que salir de la rutina, del día a día, para encontrarse. Qué paradoja verdad? Salir de tu mundo para conocer otros territorios que te conecten de nuevo con tu mundo interior donde no hay fronteras y donde, como dice mi amigo aSaltodeMata, “las únicas barreras son las mentales”. Comienza la aventura…

 #GaldakaON blog gersonbeltran