, , , , ,

Impacto de un Socialtrip en el proceso de viaje del turista actual

icono #galdakaON gersonbeltranEntre los días 24 y 27 de enero de 2013 tuvo lugar el SocialTrip de #GaldakaON y #Bilbaonext en el País Vasco. Tal y como comenté en un post previo relacionaba el turismo con el territorio y las personas. Había estado antes en el socialtrip de #sienteTeruel y, aunque lo organizaban las mismas personas, Ana y Luis (y esta vez Carmen como compañera de aventuras), a quien no voy a dejar de darles las gracias, esta vez fue muy distinto.

 

Un proyecto con personalidad propia
De alguna forma se refuerza mi teoría de que los proyectos que funcionan hoy en día son aquellos que tienen personalidad propia, que no se estandarizan, que se adaptan a las circunstancias, y cuando hablamos de turismo las éstas son siempre los condicionantes del territorio (sus recursos y servicios) y los de las personas (la forma de ser de cada zona determina la personalidad de esos pueblos). Y en este caso fue tan mágico como el anterior y, efectivamente, pude reforzar mi idea inicial de reforzar amistades y disfrutar de la compañía de una gente que ya forma parte de mi experiencia vital.

El nuevo turismo
Pero en esta ocasión no quiero aportar simplemente una visión personal y emocional del viaje, sino que quiero aportar algo más y es un ejemplo de la nueva forma de turismo nacida la amparo de la web 2.0. y donde las personas y sus conexiones cobran el protagonismo. La clave está en otorgar todo el protagonismo a quien nunca debió dejar de tenerlo, al cliente del turismo, al objetivo de un destino turístico, al turista. Y para ello hemos de analizar cómo se comporta éste a la hora de realizar un viaje, de forma que todas nuestras acciones estén dirigidas de forma estratégica a cada fase.

Los 7 pasos del proceso de viaje
A continuación voy a realizar un breve repaso de cada uno de estos pasos, de cómo el proyecto de #GaldakaON y de #Bilbaonext ha influido en cada una de estas fases, cómo el impacto de este socialtrip supera los elementos puramente cuantitativos y genera una influencia directa en el futuro del turismo de estas localidades, de forma que el retorno de esta iniciativa transciende de los días del SocialTrip e impactan directamente en el territorio y en su futuro como destino turístico.

#galdakaON travel-process gersonbeltran16271_491619150901339_1256372007_n

 

1º Inspiración. Cómo atraer al cliente hacia nuestro destino
Sin duda alguna el lenguaje visual en Internet permite servir de inspiración para que otros turistas se planteen realizar un viaje turístico. Se trata de generar un impacto directo en el turista y que esas imágenes identifiquen al destino pero además se busca que las imágenes formen parte de una historia, generando el denominado “Storytelling”

Si ponemos #BilbaoNext en las imágenes de Google nos aparecen estas imágenes, siendo la primera por la izquierda de la tercera fila la que hice en mi viaje hacia Bilbao.

#bilbaonext imagenes gersonbeltran

Y si escribimos #GaldakaON estas otras imágenes, siendo la tercera por la izquierda de la segunda fila un mapa de mi artículo sobre el SocialTrip a realizar.

#GaldakaON imagenes gersonbeltran

 

2º Búsqueda. La influencia del posicionamiento Web
Una vez el turista decide ir a un destino turístico busca información en Internet sobre el mismo en el principal buscador, en Google y el 80% no pasa de la primera página. En el caso de #GaldakaON 8 de las 10 primeras entradas pertenecen al SocialTrip y la entrada 5 es la que puse en mi blog previamente a mi viaje.

#GaldakaON Google gersonbeltran

3º Planificación. Las vacaciones en una Web

Después el turista potencial analiza en diversas webs las posibilidades de realizar reservas tanto de transporte como de alojamiento y oferta complementaria. Pero no necesariamente se acude a una página para cada reserva sino que el turista busca alguna página o metabuscador que integre todas las opciones. Y al final esos buscadores no son más que agencias de viajes online reconvertidas y en este caso las reservas de transporte y logística se hicieron a través de Barceló Viajes Logroño San Agustín, que además de ofrecer esta posibilidad cuenta con un asesoramiento y atención al cliente de profesionales, aportando el valor humano y la cercanía.

Barcelo viajes logroño san agustin #galdakaON gersonbeltran

Como detalle importante indicar que Autocares Alsa nos esperó en Zaragoza cuando llegábamos tarde a cogerlo con gran amabilidad y en todo momento se nos monitorizó en el viaje saludándonos y despidiéndonos a tiempo real uniendo una excelente atención al cliente off y online.

 

4º Comparativas, el factor Tripadvisor

Cuando el turista ha decidido qué servicios e infraestructuras contratar realiza una búsqueda de las opiniones de otros usuarios para saber qué opinan de dichos sitios, lo que influye directamente en la contratación. Unas de las páginas más consultadas es Tripadvisor pero podemos acudir a otras redes como por ejemplo Foursquare.
Si se leen las opiniones del Hotel Hesperia de Bilbao seguro que le reafirma su reserva

Opiniones Hesperia Bilbao #bilbaonext gersonbeltranSi nos fijamos en el Restaurante Andra Mari ve que la fama que tiene se traslada a las redes sociales:

Opiniones Andra Mari #GaldakaON gersonbeltranY por último también en La Coquette leemos magníficas críticas

Opiniones La Coquette #bilbaonext gersonbeltran

5º Reserva. Optimización de la distribución
Una vez el cliente ha tomado la decisión para a realizar la reserva de su viaje, para ello es necesario que las páginas web estén preparadas para ello, lo que supone una optimización de la distribución, de forma que la oferta se adapte a la demanda existente.
De hecho si ponemos el alojamiento rural Ellauri Baserria Agroturismo podemos realizar la reserva

Ellauri Baserria Agroturismo #GaldakaON gersonbeltranY lo mismo ocurre con el Restaurante Txakile

Txakile restaurante #GaldakaON gersonbeltran reserva

6º Experiencias de los clientes
El turista no sólo realiza el viaje sino que durante el mismo está continuamente generando información del destino turístico, influenciando a tiempo real a otras personas a través de las redes sociales. Así pues este SocialTrip se pudo seguir a través de los hastag de Twitter #GaldakaON y #BilbaoNext, así como a través de las fotos colgadas en Flickr e Instagram y recopiladas en tableros de Pinterest.

Pinterest #GaldakaON gersonbeltran

Además gracias a las redes sociales el cliente puede geolocalizar cada establecimiento porque cuando se realiza un checking se está indicando el lugar donde está sobre un mapa como por ejemplo la Panadería Bizkarra

Geolocalización Panadería Bizkarra #GaldakaON gersonbeltran

7º El momento mas importante…compartirlo!
Una vez el turista vuelve de su viaje sigue compartiendo la información generada, esta vez de una forma más elaborada como puede ser mediante el uso de videos, organizando las fotografías, realizando artículos en blogs, etc. En mi caso fui realizando checkins con Foursquare durante todo el recorrido creando una lista denominada #GaldakaOn Tradición y donde dejo constancia de los lugares visitados compartiendo comentarios y fotografías de los mismos.

Lista #GaldakaOn tradición gersonbeltran
Pero quizás lo más importante sea el uso que se le da a los hastag de Twitter por parte de los organizadores y de mis compañeros de aventuras, ya que lejos de los famosos Trendic Topic logran mantener esos hastag como seña de identidad de los territorios y que siga vivo, lo que supone el mejor ejemplo del concepto de Longtail o Larga Cola y que es una de las claves de la diversificación turística.

Twitter #galdakaON gersonbeltran

Una tierra nacida para ser visitada

Y así pues vuelve a empezar este bucle del turista online, ya que el compartir esta experiencia va a hacer a muchos viajeros que les inspire en sus futuros viajes y puedan acudir a conocer un lugar mágico como es #Bilbaonext y #GaldakaON y donde los nuevos turistas ya tienen la suficiente información en Internet como para desear ir a conocer una tierra que hay que visitar al menos una vez en la vida.

#GaldakaON fotos gersonbeltran