, , ,

La unión entre la web 2.0. y el Social Media

La unión del Social Media y la web 2.0La unión entre la web 2.0. y el Social Media

La aparición de la denominada web 2.0. está unida a la aparición de las herramientas de Social Media como nueva forma de comunicación. La verdad es que el término web 2.0. está muy manido, según la Wikipedia “comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web“. 

Básicamente estamos de hablando de la capacidad de generar una interacción entre el usuario y la web, frente a primigenia web en la que prácticamente no existía esa interacción. Hay más características que diferencian a la web 1.0. de la web 2.0. pero quizás la principal sea el paso de una comunicación unidireccional donde se emitía información en un solo sentido a una comunicación bidireccional donde la información se transmite de la web al usuario y del usuario a la web.

Por otra parte tenemos las redes sociales, que en realidad deberíamos traducir por “medios sociales“, ya que es la correcta traducción de “Social Media”, que en la Wikipedia se define como “plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información”.

La web 2.0. haría referencia a un entorno tecnológico y los medios sociales serían las plataformas de comunicación que permiten la comunicación de los usuarios con la web y entre ellos, pudiendo generar redes sociales como consecuencia de esas conexiones.

Las redes sociales no tienen nada que ver con la tecnología sino con el ser humano, que es sociable por naturaleza, lo que si que ha permitido Internet y la web 2.0. es que las personas puedan generar nuevas y amplias redes sociales mediante el uso de diversas plataformas que no son más que herramientas de comunicación.

Por tanto la clave de la unión entre el Social Media y la web 2.0. no está en las herramientas, en el medio, ya que éste puede cambiar y de hecho lo hace (igual que del portal Terra pasamos a Google, del navegador Netscape a Chrome o de Myspace a Facebook, se trata simplemente de herramientas), sino en el fin, que es la comunicación y la relación entre las personas y por eso se hace tanto hincapié en que al final lo que importa es la generación de contenidos de valor y de conversaciones.

 

Esta es el primer módulo que tendrás en el “Master Ejecutivo #cmua en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital”, si te interesa formarte en #cmua te atenderemos encantados sobre cualquier información que necesites.

Haz cualquier consulta en este mismo post y te atenderemos rápidamente

 

Fuente de la fotografía: http://es.123rf.com/photo_14955789_web-2-0-3d-esfera-word-con-lupa-sobre-fondo-blanco.html