, , , ,

Facebook: ¿es la red social más grande?

Facebook, la red social más grandeFacebook: ¿es la red social más grande?

Facebook tiene más de mil millones de usuarios pero, ¿significa eso que sea la red social más grande?. Para empezar si hablamos de número de usuarios si sería la más grande pero eso no significa que sea la más importante, todo depende del criterio que empleemos para analizarlo.

Facebook es en realidad un medio social (Social Media), es decir, una herramienta de comunicación que permite que los individuos participantes puedan crear una o varias redes sociales a su alrededor.

Siempre me ha gustado decir que las llamadas redes sociales son espacios donde se reúne la gente, al igual que un centro comercial, una plaza pública o un bar. Si utilizamos esta metáfora Facebook sería como el gran centro comercial de Internet, el espacio donde más gente se concentra e interactúa.

Esto hace que haya muchas posibilidades de conocer gente y que te conozcan aunque al mismo tiempo la competencia es mucho mayor, el obtener la atención también es más complicada y sobre todo hay mucho ruido, mucha gente hablando a la vez. Por eso ante la pregunta si hay que estar en Facebook desde luego que si, pero no a cualquier precio ni entrar sin unos objetivos claros.

Y es que al igual que un centro comercial una persona puede ir a pasar el rato, a escuchar conversaciones, a ver escaparates, a hablar con amigos, a conocer gente, a comprar, a vender, a pasear, a investigar, etc, en Facebook la gente está por los mismos motivos.

A nivel personal las posibilidades de comunicación son enormes: gente que sigue en contacto con amigos de todo el mundo, otros que retoman antiguas amistades, transmitir a tiempo real nuestras vivencias, interactuar con gente interesante, etc. Igualmente a nivel profesional hay numerosas posibilidades, al final lo que busca la gente es vender, hacer negocio.

Para vender en la red social más grande (en número de usuarios) hay que tener en cuenta que no es específicamente un espacio de venta, es un espacio de relación donde se pueden dar las circunstancias para que el proceso de venta tenga éxito. En este sentido en Facebook se trabaja al igual que en las otras redes sociales: generando contenidos de valor, creando conversaciones y/o haciendo publicidad directamente. El reciente cambio en el sistema de estadísticas de Facebook hace que sea muy fácil analizar nuestras acciones y que nos ayuden a tomar decisiones en las estrategias futuras.

Al final Facebook trata de ser un espacio donde la gente interactúe y no hay que olvidar que vive de los datos y de la publicidad, nosotros permitimos que nuestros datos como consumidores y usuarios sean utilizados con fines comerciales y al mismo tiempo podemos hacer uso de esos datos como empresa. El tema del espionaje sería para otro post aunque está claro que esos datos depende en qué manos pueden ser utilizados, ya se sabe, si no quieres que algo se sepa directamente no lo cuentes.

 

Éste es el cuarto módulo que tendrás en el «Master Ejecutivo #cmua en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital»si te interesa formarte en #cmua te atenderemos encantados sobre cualquier información que necesites.

Haz cualquier consulta en este mismo post y te atenderemos rápidamente

 

Fuente de la foto: By FrameAngel http://www.freedigitalphotos.net/images/Gestures_g185-Businessman_Holding_Thumb_Up_Sign_p77777.html

12 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Facebook es la red social más grande e importante de Internet en estos momentos. Pero su “talón de Aquiles” siempre ha sido la geolocalización. […]

  2. […] Facebook es la red social más grande e importante de Internet en estos momentos. Pero su “talón de Aquiles” siempre ha sido la geolocalización. […]

  3. mktfan.com dice:

    Facebook: ¿es la red social más grande?

    Facebook es la red social con más usuarios del mundo pero eso no significa que sea la red social más grande de Internet aunque si muy importante.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.