, , , , ,

Yo también estoy orgulloso de ser cmua

soy #cmua #cmuavlc

Yo también estoy orgulloso de ser cmua

Ayer se celebró el acto de Graduación de la 1a promoción del Máster Ejecutivo Semipresencial en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa en Valencia (#cmuavlc), del que he tenido el honor de ser el director. Me gustaría compartir con todos el discurso que escribí, es muy personal y emocional pero sigo pensando que cuando las cosas salen del corazón hay que compartirlas:

“Buenas tardes queridos alumnos/as, acompañantes, público, profesores, D. José Luis Gascó, D. Rafael Lafont y mis admirados hermanos Carrión. Me han pedido que haga un balance del curso y, esta vez, no voy a improvisar, en la vida todo tiene su momento y éste es demasiado importante como para dejarlo al azar, lo que quiero transmitir ha salido del corazón pero lo he fijado con tinta binaria en el ordenador.

En el año 1955 en el sur de EE.UU. Rosa Parks, una mujer negra, se atrevió a sentarse en el asiento de los blancos en un autobús y lo pagó con la cárcel. Se dice que ese fue el detonante de una revolución que jamás habría soñado y que, 53 años después llevó a Barak Obama a ser el primer presidente negro de los EE.UU., “Yes we can”

En la vida hay que cultivar la paciencia y en las redes sociales más, pequeñas acciones bien realizadas pueden provocar un alud de cambios de consecuencias inimaginables. Seamos pacientes pues, sed pacientes porque los grandes proyectos se cocinan a fuego lento.

En los años 60 se desarrollaron también en EE.UU. los movimientos civiles a favor de la igualdad entre razas. El momento álgido, la cara de este movimiento, fue el famoso discurso de Luther King “I have a dream” y la lucha más radicalizada de Malcom X.  El momento trágico, la cruz, fue el asesinato de ambos por disputas internas de poder.

En la vida hay un siempre un desequibrado equilibrio que ya se representaba en la tragedia griega y en el taoísmo, siempre se acompaña la cara con la cruz, el yin y el yang, la dualidad del universo. Seamos equilibrados pues, sed equilibrados porque en el camino recto está la virtud como dicen los grandes místicos.

En la película The Commitments dicen que “los irlandeses son los negros de Europa” y de alguna forma es así: Van Morrison, U2, Sinead O’Connor, Chieftains, sin duda lo son. Irlanda se ha caracterizado en los últimos años como la puerta de EE.UU. más tecnológico a Europa y por su apuesta por el I+D+I.

¿Y qué tiene que ver todo esto con cmua? Salvando las distancias y sin querer equiparar nada encuentro ciertas similitudes.

Cmua nació en Alicante, el sur de la Comunitat Valenciana, lugar de una especial efervescencia de Internet que algunos califican como #Alifornia. Desde ahí se exportó conocimiento, se emigraron ideas y retos al resto de España: Madrid, Barcelona y Valencia.

Además usando un concepto como el de Community Manager, que en tan sólo tres años ha pasado de ser una “rara avis”, una cosa de frikis, a ser de consumo masivo y hasta convertirse en una preocupante burbuja. Pero llevamos ventaja, los vendedores de humo que acaban de llegar hablan de conversación mientras nosotros ya estamos con los embudos de conversión, hablan de generar contenidos y nosotros ya estamos con el inbound marketing, somos pioneros.

En este evento de cmua no tenemos a un norteamericano de Silicon Valley pero tenemos a César, un panadero de Ibi que ha estado allí (y vendiendo ideas como si la harina del pan se tratara), no tenemos a Tim O’Reilly pero tenemos a Elena, una profesora que se cartea con él y le habla de tú a tú (en inglés claro), no tenemos al Chef Ramsay pero tenemos a Óscar, un amante de la gastronomía que, como él dice, actúa como la maicena uniendo componentes con forma de personas para convertir las ideas en proyectos colectivos. Gracias a los tres.

En el famoso discurso de Steve Jobs de la Universidad de Stanford acabó diciendo “seguid hambrientos, seguid alocados”. No me gusta mitificar a las personas pero lo que tengo claro es que es interesante aprender de algunas de las enseñanzas de Jobs y guiarse por ellas, siempre es mejor que guiarse de los mapas de Apple.

Cmua ha celebrado en Valencia su 1ª edición y hoy se gradúan nuestros alumnos/as.  Ser cmua es más que una organización, más que un Máster, más que una comunidad, es una actitud, es la demostración de dos elementos básicos en la vida: somos seres sociales, nos movemos en tribus, gente alrededor de intereses comunes y todo depende de la forma con que nos tomemos las cosas, es cuestión de actitud.

Atrás quedan muchas sesiones de trabajo, los Viernes por la tarde, es duro, después de toda la semana trabajando oír durante cinco horas seguidas a un profesor. Pero cmua es distinto y no lo digo desde la creencia, como dice mi padre eso se deja en la iglesia, lo digo desde la hipótesis científica que confirma este hecho, somos distintos, como los negros cantando o jugando a basquet, y estamos orgullosos, “yo también estoy orgulloso de ser cmua”.

La Universidad ha cambiado, para mi cmua representa la nueva universidad, porque nace en la universidad, con su rigurosidad metodológica, con el criterio del método científico, de las hipótesis, pero también es la avanzadilla, los que empezaron con todo esto, los que ya grababan en formato “hombre del tiempo” antes de que ahora todos los MOOCs lo hagan de forma compulsiva cambiando el aburrimiento en persona por el aburrimiento digital.

– Cuando entro en clase me subo a una tarima que hace aún más inaccesible mis 190 cms de estatura, en #cmua presento al profesor y me siento al lado de los alumnos

– En la entrada hay un cartel de se prohíbe entrar comida y bebida en clase, en #cmua les llevamos las cmuachuches, una sutil forma de dar azúcar a nuestros alumnos para que estuvieran activos.

– En la Universidad  hay profesores titulares que jamás han salido de su despacho y hablan de lo que leen, no de lo que viven, en #cmua todos los profesores son profesionales en activo y luchan día a día contra los cambios de Facebook en una locura denominada “beta continuo”, que es el eufemismo que le damos a las actualizaciones que nos invaden cada día.

– En clase sólo está el profesor frente a alumnos más o menos desmotivados por el desánimo provocado de forma consciente en la TV, se dan apuntes que muchos apuntan en papel y los más llevan sus portátiles o tablets a clase para entretenerse mirando a la ventana del otro mundo que es Internet, en #cmua tienen el foro interno gestionado por Community Managers (Laurymat y Juandichi), un grupo cerrado en facebook, el hastag de Twitter, el blog, Google Plus, los videos de Youtube, los tableros de Pinterest, los pdfs de los apuntes con hipervínculos, los contenidos de Saray y Reme, el blog en WordPress de Noel Carrión, la sombra protectora de Jose Antonio Carrión, la sonrisa de Óscar Carrión y a la omnipresente Altea para ayudar siempre que haga falta

– Los alumnos tienen una relativa vocación, al acabar cada uno recoge sus cosas y, en el mejor de los casos, se toman una cerveza con la chica que les gusta y no son capaces de confesarlo. En #cmua es casi materia obligatoria el #cmua&beers donde nos distendimos y tomamos una cervecita que semana a semana subía de precio con la inflación pero que siempre valía la pena.

– En la Universidad no se debe reir de forma exagerada por respeto, en #cmua el wenrolling marca de la casa, risas y más risas, lo que no quitan seriedad a la materia, pero frases como “Las kpis son sexis” de Elena pasarán a los anales de la historia de Cmua Valencia

El primer día de clase Óscar dijo: a muchos os cambiará la vida, que me lo digan a mi…cmua de alguna forma ha transformado nuestras vidas y nos han hecho mejores personas: en conocimiento, en sociabilidad, en solidaridad, en profesionalidad, en exigencia, en compartir, en conversar, en soñar, en reir, en llorar, en amar…en definitiva en vivir.

Han sido un año muy hermoso, los negros exportaron sus danzas tribales de África y su lucha por la supervivencia y cuando llegaron al continente americano lloraron con el blues, se comunicaron con Dios con el Gospel, fliparon con el Reggae, hablaron en el Rap, bailaron con el Rhythm&Blues, conocieron el alma con el Soul, bailaron con el sonido Motown, se hicieron más intelectuales con el Jazz, adaptaron sus conocimientos al nuevo entorno como vosotros haréis a partir de ahora, pero lo más importante fue que se mezclaron con los blancos y de ahí salió el Rock’n’Roll, de la mezcla sale la diversisad, de la diversidad sale la belleza, de la belleza sale la armonía y de la armonía surge el amor.

Salid ahí fuera y mezclaos, aprended, soñad, reid, llorad, pelead por lo que es vuestro, no os dejéis llevar por el buenrollismo estéril ni por el derrotismo provocado, sed vosotros mismos, ya sois cmua, una marca invisible que a partir de ahora se esconde detrás de vuestras sonrisa y no hay nada más hermoso y social que provocar una sonrisa. Reíros de vosotros mismos y sonreir a los demás, quereos a vosotros mismos porque sois la mejor persona que vais a conocer nunca y quered a los demás desde el corazón porque, como dijo el Principito “sólo el corazón puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”. Gracias por este año, gracias a todos, gracias a ti. Os quiero. Muchas gracias”.