, , , , , , ,

Cómo posicionar un destino turistico en Internet

Como posicionar un destino turistico en InternetCómo posicionar un destino turistico en Internet

Desde la aparición de Internet el mundo está cambiando de forma espectacular haciéndose más social, local y móvil (SoLoMo). La generalización de dispositivos móviles ha hecho que podamos geolocalizarnos en cualquier sitio y compartir la información a tiempo real con nuestras redes sociales.

Este hecho también está afectando a los destinos turísticos: por una parte se genera mucha información geolocalizada a través de mapas online públicos (las Infraestructuras de Datos Espaciales), comerciales (Google Maps) y colaborativos (OpenStreetMap). Por otra parte los turistas comparten esa información en las redes sociales a través de herramientas como Google Plus, facebook, Twitter y Foursquare.

Además de ello el enfoque ha cambiado de forma radical: no se trata de “ofrecer” productos y servicios desde el destino sino de identificar qué quiere el cliente en cada una de las fases de su experiencia turística, desde el proceso de inspiración hasta el compartirlo tras el viaje.

En definitiva, un nuevo escenario aparece en los destinos turísticos y afectan tanto a los negocios como a las personas que las disfrutan. Conocer este escenario es básico para lograr una mayor eficiencia en la gestión, aprovechando la información existente en Internet pero sobre todo conociendo lo que opinan los ciudadanos y turistas y cómo pueden ayudar a la promoción del destino a través de la participación en las redes sociales.

A continuación os dejo mi ponencia sobre “Cómo posicionar un destino turistico en Internet” impartida en la II Feria de Turismo de Interior de Villena el pasado Viernes 27 de septiembre de 2013. Aprovecho para agradecer a Jesús Martinez y al ayuntamiento de Villena por esta interesante iniciativa y por la apuesta que están haciendo por el desarrollo de las redes sociales en la localidad.