, , , , , , ,

Geolocalización y redes sociales en las playas

Geolocalizacion y Redes Sociales en las playas del siglo XXIGeolocalización y redes sociales en las playas del siglo XXI

Desde la aparición de Internet el mundo está cambiando de forma espectacular haciéndose más social, local y móvil (SoLoMo). La generalización de dispositivos móviles ha hecho que podamos geolocalizarnos en cualquier sitio y compartir la información a tiempo real con nuestras redes sociales.

Este hecho también está afectando a la gestión de las playas: por una parte se genera mucha información geolocalizada a través de mapas online públicos (las Infraestructuras de Datos Espaciales), comerciales (Google Maps) y colaborativos (OpenStreetMap). Por otra parte los ciudadanos comparten esa información en las redes sociales a través de herramientas como Google Plus, Facebook, Twitter y Foursquare.

En definitiva, un nuevo escenario aparece en las playas y afectan tanto a los negocios instalados en ellas como a las personas que las disfrutan. Conocer este escenario es básico para lograr una mayor eficiencia en la gestión, aprovechando la información existente en Internet pero sobre todo conociendo lo que opinan los ciudadanos y cómo pueden ayudar a esa gestión a través de la participación en las redes sociales.

Geolocalizacion y redes sociales en las playas

La conferencia “Geolocalización y Redes Sociales en las playas del siglo XXI” ha sido expuesta en el XV Congreso y Exposición  Internacional de Playas, Ecoplayas 2013, que ha tenido lugar entre el 16 y el 18 de octubre de 2013 en el Centro Cultural La Petxina.

A continuación comparto esta conferencia: