Mapping Party: los mapas los hacen las personas

Los mapas los hacen las personas.Mapping PartyMapping Party: los mapas los hacen las personas

“La fiesta del mapa”, así se podría traducir esta iniciativa que se va a desarrollar este Sábado 15 de Febrero en la localidad canaria de Adeje. “Una mapping party es un encuentro de personas interesadas en la geolocalización que se reúnen para cartografiar de forma colectiva determinados lugares“, tal y como dice Francis Ortiz.

Cuando lo explico en clase me gusta decir que Openstreetmap es la Wikipedia de los mapas, una iniciativa ciudadana y colaborativa en la que se crean mapas y se comparten de forma gratuita entre todos sin más interés que la mejora de los mapas digitales.

Los mapas que estamos acostumbrados a ver online son los mapas privados de grandes empresas como Google, Microsoft o Nokia, o bien mapas públicos generados por las administraciones a través de las IDEs (Infraestructura de Mapas Espaciales). Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes: siguiendo el símil del título “los mapas lo hacen las personas”, los mapas privados los hacen los trabajadores de empresas y los mapas públicos lo hacen funcionarios o técnicos de la administración, en ambos casos son siempre profesionales quienes los realizan.

El caso de los mapas colaborativos es distinto, digamos que se encuentran a caballo entre ambas iniciativas: se trata de mapas hecho por ciudadanos, no siempre profesionales de la cartografía, por tanto de entrada hay que tomarlo como tales, se trata de mapas sociales que pueden tener errores pero igualmente pueden ser corregidos inmediatamente y si hay una cosa que los distingue de los demás es que la masa crítica, la gente que participa de estas comunidades, es enorme, por lo que es más fácil detectar errores y modificarlos inmediatamente.

Esa inmediatez es quizás una de las grandes ventajas de los mapas colaborativos, podemos generar una cartografía viva, dinámica, que cambia continuamente y por tanto es casi a tiempo real, pero además el resultado no está sujeto a condicionantes privados ni políticos, compartimos esa información en la red para que cualquier pueda usarlo con la única premisa de mejorarla, es la inteligencia colectiva llevada a la máxima expresión en el territorio.

Este fin de semana me voy a las Islas Canarias por quinta vez en mi vida, una isla que desde el primer momento me ha atraído, esa sensación de estar en casa, en una tierra que como dice mi gran amigo y maestro Rafa Mesa está entre África, Latinoamérica y Europa y que, lejos de tener una identidad indefinida, es todo lo contrario, conforma un lugar único que tiene lo mejor de los tres continentes, si la diversidad es sinónimo de riqueza estas islas son 7 joyas.

Allí me espera gente a la que quiero y admiro, Francis Ortiz, el responsable de que vaya a ir, un torbellino de iniciativas, no lo conozco personalmente pero sé como es, un profesional como pocos y cuya pasión le hace emprender proyectos uno tras otro, muchas ganas de abrazarle más allá de la fría pantalla de los Hangouts. Luego veré a Miguel Febles, compañero de fatigas en el Colegio profesional de Geógrafos, conexión desde le primer minuto que nos conocimos, el hombre tranquilo, el saber estar en cada situación, serio cuando es necesario y divertido el resto del tiempo. Pero además podré desvirtualizar a Isa Robayna y a Pedro Báez, hemos hablado por la radio, tenemos muchas cosas en común y me consta que una admiración mutua. También a Sebastián Rubén , de Innovación para el Desarrollo – Adeje Impulsa, la cara visible del valiente Ayuntamiento de Adeje, que ha sido el primer ayuntamiento  de las Islas Canarias en apostar por esta iniciativa. Y por último a las personas que vendrán ese día a “mapear” el territorio, a aportar su granito de arena mejorando la información geográfica de la localidad en beneficio de todos.

¿Alguien duda de que los mapas los hacen las personas? Éstas son algunas con las que compartiré un día especial en la Mapping Party  y ante los que daré mi conferencia “La geolocalización de las empresas y los destinos turísticos en Internet”. Si estáis por la isla os esperamos y si os dedicáis a los mapas recordar, se trata de una mera herramienta de comunicación, pero lo importante es el fin de los mismos, unir a las personas en el territorio.

 Adeje en OpenStreetMap