, , , , ,

En la fiesta de los mapas

En la fiesta de los mapas

La fiesta de los mapas #mappingadeje 2Este fin de semana he tenido el placer de estar en Tenerife en la Mapping Adeje, la 1ª Mapping Party celebrada en las islas Canarias bajo el auspicio del Ayuntamiento de Adeje y desarrollada y coordinada por Francis Ortiz y Miguel Febles.

El día amenazaba lluvia y de hecho hizo que no pudieran venir algunas personas de la isla pero aún así se desarrolló la jornada: en primer lugar hubo una presentación oficial tras la que impartí la conferencia “La geolocalización de los destinos y empresas turísticas en Internet” durante una hora. Después se les explicó a los equipos su labora y, una vez descargado el magnífico Software Giscloud acudieron al casco histórico de Adeje. Tras tomar los datos correspondientes se volvió para ponerlos en común y disfrutamos de una magnífico espectáculo en torno al turismo y la geolocalización.

Una de las cosas que más me gustó de esta Mapping Party es que no se trata de cartografiar el territorio  y añadir capas y ya está. Como bien dijo Miguel febles la cartografía la tenemos, se trataba de aportar una capa e información al mapa, actualizada, a tiempo real, dirigida directamente a conocer qué negocios hay en cada calle, entrando a preguntar a sus dueños, con el objetivo de seguir en un futuro formando a los empresarios para que tengan sus negocios geolocalizados y les beneficie a todos.  Esa continuidad, ese compromiso del ayuntamiento con los negocios y con los ciudadanos es lo que va a hacer que sea un éxito porque detrás del nombre “Mapping Party” existe unos objetivos muy definidos, unos indicadores y una estrategia.

Hasta aquí la parte seria, objetiva, un éxito de participación y de organización…pero no deja de ser la parte seria, en mi anterior post dije que los mapas los hacen las personas y, tras esta intensa experiencia, me reafirmo. Cuando doy clases hago referencia  a la llamada triple hélice, esa composición de la sociedad entre el ámbito público, el privado y el ciudadano/asociativo. Para que la gestión y la dinamización de un territorio funcione adecuadamente se necesario que estas hélices funcionen de forma coordinada, es lo que le hace avanzar, si falla una de ellas no puede funcionar bien.

Pues bien, bajo mi punto de vista este evento funcionó  de maravilla:

–       La administración pública: el ayuntamiento de Adeje es el que menos porcentaje de paro tiene de toda España, menos del 5%, lo que en términos económicas roza el denominado “pleno empleo”. Pues éste ayuntamiento, lejos de conformarse, no para de crear programas de formación al ciudadano y de preocuparse por que los talleres sean útiles para la inserción laboral o, en su caso, la mejora de la cualificación profesional. Dos técnicos atendiendo en todo momento cada detalle, Sebastián y Alfonso y una concejala con la que puedes hablar cara a cara…y que no quiere hacerse la foto, dejando el protagonismo a los ciudadanos y a las personas: a sus pies, un político que piensa en los demás sin demagogias y sin ego, aunque sea un remoto lugar de una isla perdida entre tres continentes todavía hay esperanza. Gracias por demostrarnos que lo público, como defendían los griegos, es el servicio a los demás y no a sus propios intereses de clase.

–       La empresa privada: el evento ha sido coordinado por dos profesionales del ámbito privado, Francis Ortiz de Crea y Miguel Febles de Geodos. Son dos caras de la misma moneda, tan diferentes como complentarios, Francis arranca y Miguel lo frena, Francis pone la acción y Miguel la reflexión. Dos profesionales como la copa de un pino, dos amigos con quien compartí noche de vinos canarios, personas a las que me une un amor por nuestro trabajo y una necesidad de colaborar en una copetición continua, hacemos cosas parecidas pero nunca seremos competencia, nos complementamos y cada uno tiene su lugar. Un ejemplo de la nueva economía, la de las personas como nodos y las relaciones como aristas, la conectividad en territorios difusos. Pero sobre todo me quedo con ellos, esa gente que confía en ti y con la que sabes que puedes estar tranquilo porque a su lado te sientes como en casa. Gracias amigos, gracias.

Nota: me faltó desvirtualizar a Isa Robayna, aunque tuve el placer de hablar con ella por chat buscamos la forma de vernos aunque al final no pudo ser por fuerza mayor, habrá ocasión de vernos chicharrera 😉

–       Los ciudadanos: personas venidas de toda la isla para participar voluntariamente en un acto de colaboración, los  protagonistas reales de todo esto, hicieron que un trabajo se convirtiera en una diversión, que su esfuerzo sea valorado y aprovechado por las personas de Adeje, un acto de generosidad. Fue un placer compartir momentos de sol y lluvia con ellos pero sobre todo sonrisas. La actuación final sobre geolocalización fue una delicia. Luego la entrega de premios gracias al patrocinio de Iberostar.

En definitiva ha sido una experiencia magnífica que pienso exportar a la península, una nueva forma de hacer las cosas, otra forma de gestionar el territorio donde las personas vuelven a tomar el control y a ser quienes hacen los mapas. Gracias a todos por acogerme en esta isla que, bajo la imponente sombra del Teide, acoge a gente especial que no necesitan aprender a sonreir porque les viene de nacimiento.

La fiesta de los mapas #mappingadeje 1