, , , , ,

La geolocalización turística en internet

La geolocalización turística en internet

La geolocalización es el arte de saber utilizar los datos espaciales como herramienta de comunicación en Internet. Estamos en la era SoLoMo, generamos información geolocalizada de forma local en diversos sitios a través de los móviles y la compartimos en nuestras redes sociales. Toda esa información debe ser analizada y gestionada de forma que nos ayude a tomar decisiones en nuestros negocios y destinos turísticos en lo que denominamos “geolocalización turística”. Pero además las empresas de turismo tienen la posibilidad de colaborar y generar sinergias, compartiendo esa información y trabajando de forma colaborativa con los destinos que las beneficien.

En esta ponencia se ha analizado la geolocalización turística como una herramienta con un enorme potencial para fomentar la colaboración entre empresas y destinos turísticos, lo que al final beneficia a todos, no sólo a éstas sino al destino donde se sitúan y a los ciudadanos y turistas afectados, haciendo que desaparezcan las fronteras físicas y políticas y se creen redes en torno al concepto de las nuevas ciudades inteligentes o Smart Cities, que en el ámbito de los destinos turísticos se denominan Smart Destinations.

A continuación comparto la conferencia del pasado Jueves 29 de mayo “La geolocalización de las empresas y los destinos turísticos en internet” impartida por Gersón Beltrán en la Jornada de Nexotour “Experiencias de ocio y cómo entender el negocio turístico actual”, en Granada (España).